sábado, 10 de noviembre de 2012

SEMANA CULTURAL BÉCQUER


SEMANA CULTURAL BÉCQUER


A continuación, voy a presentar el autor correspondiente y elegido para la semana cultural que puede ser llevado a cabo en el colegio. A lo largo de la semana se trabajar exclusivamente a este autor Bécquer, con el objetivo de que los niños le conozcan mejor, interesándose por su figura y obra, de manera dinámica.

He escogido a  Gustavo Adolfo Bécquer  ya que me parece un autor adecuado para introducir a los niños en las aulas, tanto con sus rimas como las leyendas, donde trata temas de gran interés siendo sus obras más conocidas, aunque en especial se ha de volver a mencionar la poesía. La intención es acercar a los niños a la literatura española desde una temprana edad, aunque esto signifique dar temario no correspondiente al currículo de primaria.

Esta semana cultural se trabajará de lunes a viernes, en donde los niños serán participes de cada una de las actividades correspondientes al autor. Trabajándose ante todo con el fin de disfrutar y conocer. Basándose en las pautas dadas por el tutor, realizarán de manera autónoma las siguientes actividades expuestas a lo largo de esta semana lectiva.

Estas actividades irán dirigidas para niños de segundo ciclo de primaria. Ya que me parece interesante exponer esta información ya que es esencial para saber con que cautela trataras los siguientes ejercicios. Los niños de la educación primaria, son niños con inquietudes, ganas de aprender  pero a la vez con difícil concentración principalmente de forma seguida. Es por ello que se intentará realizar las actividades más amenas posibles para ellos.

Lunes:

El primer día de esta semana la idea principal es motivar a los niños ante tal escritor y actividad. Es por ello que para comenzar de manera adecuada, les expondremos diferentes poesías, narraciones, leyendas... de Bécquer informándoles un poco sobre su trayectoria profesional. Mientras que por otro lado no solo se basará en sus obras sino en la propia figura del autor, conociendo sus diferentes vivencias personales y el como ha llegado ha escribir.

A continuación se les mostrará un video donde pondrán en común lo visto en el.

Esto será a lo largo de la mañana, el resto del día les daremos una serie de preguntas sobre el escritor, las cuales deberán responder en distintos grupos. Como siendo tan pequeños no se acordarán exactamente de fechas, nombres, lugares... les mandaremos en pequeños grupos a la biblioteca donde deberán buscar en los libros e informarse sobre el. Ya que como he dicho en otra ocasión tan pequeñas les gusta ser investigadores y sobretodo entre los libros de una biblioteca, donde así también practicaran la lectura.

Preguntas a responder:

Nombre completo del autor

¿En que época vivió?

¿Qué escribía?

Nombrar tres de sus obras

Información adicional que al buscar encuentren sobre Bécquer.

Exponiéndose tales preguntas más adelante en clase y puntuando con  la mejor respuesta.

El fin de esta actividad, es que aprendan y se diviertan a la vez buscando entre los libros y con la puntuación al final no se pretende que sean competitivos sino que tengan una motivación por la que buscar, ya que tan pequeños les encanta jugar con puntos.

Martes:

En este segundo día repasaremos los aspectos más importantes de Bécquer que vimos en el día anterior.
Una vez terminado este primer apartado, nos adentraremos en el mundo de la poesía. Para ello les pondremos una serie de rimas que él ha escrito y se las haremos recitar en distintos grupos formados en el día anterior. Siendo de forma divertida ya que deberán practicar en grupo para luego salir a la pizarra para recitar entre todos los alumnos, una parte de una de sus rimas tras haber sida puesta en común.

Porque son, niña, tus ojos

Porque son, niña, tus ojos
Verdes como el mar, te quejas;
Verdes los tienen las náyades,
Verdes los tuvo Minerva,
Y verdes son las pupilas
De las hurís del Profeta.
El verde es gala y ornato
Del bosque en la primavera.
Entre sus siete colores
Brillante la Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
Verde el color del que espera,
Y las ondas del océano,
Y el laurel de los poetas.

Es tu mejilla temprana
Rosa de escarcha cubierta,
En que el carmín de los pétalos
Se ve a través de las perlas.
              Y sin embargo,
              Sé que te quejas,
              Porque tus ojos
              Crees que la afean.
              Pues no lo creas.
Que parecen sus pupilas
Húmedas, verdes e inquietas,
Tempranas hojas de almendro
Que al soplo del aire tiemblan.


Rima larga pero divertida. Siendo la culpable de sacar sus dones como buenos recitadores y artistas.
Una vez realizada esta actividad deberán hacer en los mismos grupos un dibujo según se hayan inspirado al oír recitar a sus compañeros y a verla leído entre los correspondientes al grupo. Ya que Bécquer tenía como uno de sus dones el dibujar, siendo admirado por sus compañeros, pues podría ser buena idea que ellos practiquen uno de sus dones.

Podremos utilizar este  enlace como resumen final de lo expuesto en el día ya que me parece interesante que no solo lean sino escuchen diferentes rimas.

El objetivo de este día es que aprendan no solo rimas de Bécquer, sino se conviertan en grandes recitadores divirtiéndose, a la vez que empiezan a conocer las diferentes poesías de nuestro autor.

Miércoles:

A mitad de semana les propondremos un juego, para que se sientan motivados quedando por delante parte de la semana. Les dividiremos en grupo, y a cada uno de los grupos les daremos una serie de pistas para buscar por el colegio, donde deberán encontrar las diferentes partes de un pequeño poema que asociemos a cada grupo, una vez encontradas todas las partes del poema deberán reunirse en clase y colocarlas según el orden que crean correspondiente o mejor dicho que sea el adecuado u original al del autor.

Cuando todos los grupos hayan encontrado su poema, nos encargaremos de colgarlo adecuadamente en diferentes partes del colegio, para que recordemos en cada paso al autor que estamos trabajando a lo largo de esta semana cultural o literaria.

Por ejemplo:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía,... Eres tú.

1º Pista: Ir todos juntos al baño de las chicas del patio y allí encontrareis otra pista.

2º Pista: ¡Habéis llegado! mirar en el baño número tres empezando por la puerta principal de entrada.

Aquí encontrarían una parte del poema: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas”

3º Pista: Ir a la biblioteca y mirar en la estantería de la derecha según entréis.

4º pista: Abrir el libro de rima de Gustavo Adolfo Bécquer que esta en esta misma estantería, allí encontrareis una parte para poder completar vuestro poema.

Aquí encontrarán otra parte del poema: “En mi pupila tu pupila azul”

Y así sucesivamente con diferentes grupos.

El objetivo de esta actividad es que disfruten y a la vez conozcan diferentes poemas de Bécquer.


Jueves:

Penúltimo día de nuestra semana cultural. Les daremos una leyenda escrita por Bécquer, donde deberán leerla, analizarla, entenderla... todos juntos en clase con nuestra ayuda. Una vez entendida, deberán volver a reunirse en grupos y esta misma llevarla a la imagen. Es decir, no la volverán a escribir, sino que contarán lo que sucede en ella, a través de dibujos que ellos mismos realicen, según hayan entendido la leyenda.

Para ello la dividiremos en partes entre todos para que así sepan como escenificar cada una de las escenas que vallan a dibujar en folios distintos.


EL BESO

Las tropas francesas entran en Toledo a principios del s.XIX. Uno de los capitanes se aloja en una iglesia junto a algunos de sus soldados. Al día siguiente, los oficiales se reúnen en el Zocodover y le preguntan al capitán que tal ha pasado la noche; este dice que un ruido le despertó por la noche y antes de dormirse pudo observar en la oscuridad una mujer hermosísima pero esta era de mármol, al lado suya se situaba otra estatua pero esta vez de un guerrero que el capitán supuso que era su marido. Al oír esto, sus camaradas deciden ir a verla esa misma noche mientras brindan con vino. Los oficiales indagan y descubren que las estatuas pertenecen a un famoso guerrero y de su esposa Doña Elvira de Castañeda. Cuando llegan todos a la iglesia se quedan fascinados y empiezan a beber. Un soldado tira el vaso de vino a la cara de la estatua del guerrero; momentos después el capitán intenta besar él los labios la estatua de Doña Elvira pero su marido, de mármol, levanta el brazo y le da al oficial en la cara; este acaba sangrando por boca, nariz y ojos

El objetivo de esta actividad es que no solo reconozcan los poemas o rimas del autor sino que sepan que él también es famoso por sus leyendas. Y me parece una buena forma de que sepan como es el formato de estas, y ellos lo cambien a su manera y como más les gusta interpretar es mediante el dibujo y usando las pinturas, los colores...

Viernes:

En el último día de la semana cultural, vamos a basarnos en recopilar toda la información. Propondremos que ellos sean los maestros y los maestros los alumnos.

Los niños deberán preparar la clase, para ello les daremos a cada uno de los grupos distinto material. Serán divididos en 3 grupos:

1º Grupo: Les dejaremos la utilización del ordenador por si quieren ampliar la información. Pero les daremos una pequeña ficha resumen, que muestre el nacimiento del autor, donde vivió, a que se dedicó,... Es decir, se encargarán de la parte bibliográfica del autor que hemos estado mostrando a lo largo de la semana.

2º Grupo: también con la ayuda del ordenador o de distintos libros de poesía que les dejemos de la biblioteca. Deberán buscar poesías interesantes para mostrar a todos, donde expliquen su contenido y que se refiere con ellas mismas el autor. Podrán ser escogidas las mismas que hemos trabajado a lo largo de la semana, para así comprobar y recordar lo aprendido.

Como por ejemplo: Libros

3º Grupo: Buscarán más leyendas para contar que Bécquer halla escrito, para ello le daremos algunas páginas de interés o libros donde puedan buscar y copiar para más adelante exponer a la clase.

Como por ejemplo: Libros

Leyendas para niños



Todas las actividades han sido realizadas a conciencia, ya que he podido comprobar en estas dos semanas de prácticas que los niños desde tan temprana edad es cuando mejor introducen conocimientos y aunque parezcan pequeños están más que capacitados para dar sus propias ideas, trabajar con ordenadores, libros...  y en grupos. Y para poder conocer a grandes autores como este.

1 comentario:

  1. Bien.
    La leyenda que has elegido para el jueves está muy lejos del interés de los niños. Cámbiala por Los ojos verdes que, al menos, no muestra el tema de la infidelidad conyugal.
    En lugar de darles ese resumen del texto para que lo lean y lo analicen deberías contárselo tú. Recuerda lo que comentamos en clase sobre las adaptaciones de los textos literarios clásicos: no son el texto en sí por lo que los niños no leen a Bécquer sino un resumen (de muy poca calidad, por cierto) del texto original. Sin embargo, si tú se lo cuentas, como cambias el canal (ya no es un texto escrito sino una narración oral) los niños no tienen la sensación de haber leído a Bécquer: saben que se trata de una versión creada por ti. Además entiendo que, al narrarles la leyenda, darás más detalles de los que aparecen en el resumen que son poquísimos.
    Obviamente con esta actividad (tal y como tú la habías planteado o con los cambios que te propongo), los niños no pueden cumplir uno de los objetivos que incluyes: "que sepan cómo es el formato de las leyendas". Si no leen la leyenda original, tal y como la escribió Bécquer, no pueden saber cuál es su estructura real. Puedes decir que trabajarán con sus dibujos la estructura lógica de la narración... pero no la de las leyendas de Bécquer.
    Viernes: No puedes hacer que los niños copien una leyenda; son larguísimas. Y son textos muy muy difíciles para que ellos las lean solos (incluso en el tercer ciclo son pequeños para esto). Sigue siendo una actividad muy complicada para que la hagan los niños solos. Las leyendas de Bécquer están llenas de amantes y de sexo y los temas propios del romanticismo pueden ser interesantes para adolescentes (1er ciclo de ESO) pero no para niños de Primaria.
    Insisto en que una cosa es que nosotros les contemos las leyendas, porque así quitaremos lo que no nos interese y remarcaremos los aspectos que les puedan resultar interesantes... pero hacer que ellos lean las leyendas y traten de entenderlas sólo va a traerles frustración y rechazo hacia el autor.
    El viernes deberías realizar alguna actividad de creación. Tal vez que ellos mismos inventen una leyenda y se la cuenten a sus compañeros... algo que los implique de verdad.



    Vayan y Haya (de haber) son con Y.

    ResponderEliminar