SEMANA
CULTURAL BÉCQUER
A continuación, voy a presentar el autor correspondiente y
elegido para la semana cultural que puede ser llevado a cabo en el colegio. A
lo largo de la semana se trabajar exclusivamente a este autor Bécquer, con el
objetivo de que los niños le conozcan mejor, interesándose por su figura y
obra, de manera dinámica.
He escogido a Gustavo Adolfo Bécquer ya que me parece un autor adecuado para
introducir a los niños en las aulas, tanto con sus rimas como las leyendas,
donde trata temas de gran interés siendo sus obras más conocidas, aunque en
especial se ha de volver a mencionar la poesía. La intención es acercar a los
niños a la literatura española desde una temprana edad, aunque esto signifique
dar temario no correspondiente al currículo de primaria.
Esta semana cultural se trabajará de lunes a viernes, en
donde los niños serán participes de cada una de las actividades
correspondientes al autor. Trabajándose ante todo con el fin de disfrutar y
conocer. Basándose en las pautas dadas por el tutor, realizarán de manera
autónoma las siguientes actividades expuestas a lo largo de esta semana
lectiva.
Estas actividades irán dirigidas para niños de segundo ciclo
de primaria. Ya que me parece interesante exponer esta información ya que es
esencial para saber con que cautela trataras los siguientes ejercicios. Los
niños de la educación primaria, son niños con inquietudes, ganas de
aprender pero a la vez con difícil
concentración principalmente de forma seguida. Es por ello que se intentará
realizar las actividades más amenas posibles para ellos.
Lunes:
El primer día de esta semana la idea principal es motivar a
los niños ante tal escritor y actividad. Es por ello que para comenzar de
manera adecuada, les expondremos diferentes poesías, narraciones, leyendas...
de Bécquer informándoles un poco sobre su trayectoria profesional. Mientras que
por otro lado no solo se basará en sus obras sino en la propia figura del autor,
conociendo sus diferentes vivencias personales y el como ha llegado ha
escribir.
A continuación se les mostrará un video donde pondrán en
común lo visto en el.
Esto será a lo largo de la mañana, el resto del día les
daremos una serie de preguntas sobre el escritor, las cuales deberán responder
en distintos grupos. Como siendo tan pequeños no se acordarán exactamente de
fechas, nombres, lugares... les mandaremos en pequeños grupos a la biblioteca
donde deberán buscar en los libros e informarse sobre el. Ya que como he dicho
en otra ocasión tan pequeñas les gusta ser investigadores y sobretodo entre los
libros de una biblioteca, donde así también practicaran la lectura.
Preguntas a responder:
Nombre completo del autor
¿En que época vivió?
¿Qué escribía?
Nombrar tres de sus obras
Información adicional que al buscar encuentren sobre
Bécquer.
Exponiéndose tales preguntas más adelante en clase y
puntuando con la mejor respuesta.
El fin de esta actividad, es que aprendan y se diviertan a
la vez buscando entre los libros y con la puntuación al final no se pretende
que sean competitivos sino que tengan una motivación por la que buscar, ya que
tan pequeños les encanta jugar con puntos.
Martes:
En este segundo día repasaremos los aspectos más importantes
de Bécquer que vimos en el día anterior.
Una vez terminado este primer apartado, nos adentraremos en
el mundo de la poesía. Para ello les pondremos una serie de rimas que él ha
escrito y se las haremos recitar en distintos grupos formados en el día
anterior. Siendo de forma divertida ya que deberán practicar en grupo para
luego salir a la pizarra para recitar entre todos los alumnos, una parte de una
de sus rimas tras haber sida puesta en común.
Porque son, niña, tus ojos
Porque son, niña, tus ojos
Verdes como el mar, te quejas;
Verdes los tienen las náyades,
Verdes los tuvo Minerva,
Y verdes son las pupilas
De las hurís del Profeta.
El verde es gala y ornato
Del bosque en la primavera.
Entre sus siete colores
Brillante la Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
Verde el color del que espera,
Y las ondas del océano,
Y el laurel de los poetas.
Es tu mejilla temprana
Rosa de escarcha cubierta,
En que el carmín de los pétalos
Se ve a través de las perlas.
Y sin embargo,
Sé que te quejas,
Porque tus ojos
Crees que la afean.
Pues no lo creas.
Que parecen sus pupilas
Húmedas, verdes e inquietas,
Tempranas hojas de almendro
Que al soplo del aire tiemblan.
Rima larga pero divertida. Siendo
la culpable de sacar sus dones como buenos recitadores y artistas.
Una vez realizada esta actividad
deberán hacer en los mismos grupos un dibujo según se hayan inspirado al oír
recitar a sus compañeros y a verla leído entre los correspondientes al grupo.
Ya que Bécquer tenía como uno de sus dones el dibujar, siendo admirado por sus
compañeros, pues podría ser buena idea que ellos practiquen uno de sus dones.
Podremos utilizar este enlace como resumen final de lo expuesto en el día ya que me parece interesante que no
solo lean sino escuchen diferentes rimas.
El objetivo de este día es que aprendan no solo rimas de
Bécquer, sino se conviertan en grandes recitadores divirtiéndose, a la vez que
empiezan a conocer las diferentes poesías de nuestro autor.
Miércoles:
A mitad de semana les propondremos un juego, para que se
sientan motivados quedando por delante parte de la semana. Les dividiremos en
grupo, y a cada uno de los grupos les daremos una serie de pistas para buscar
por el colegio, donde deberán encontrar las diferentes partes de un pequeño
poema que asociemos a cada grupo, una vez encontradas todas las partes del
poema deberán reunirse en clase y colocarlas según el orden que crean
correspondiente o mejor dicho que sea el adecuado u original al del autor.
Cuando todos los grupos hayan encontrado su poema, nos
encargaremos de colgarlo adecuadamente en diferentes partes del colegio, para
que recordemos en cada paso al autor que estamos trabajando a lo largo de esta
semana cultural o literaria.
Por ejemplo:
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía,... Eres tú.
1º Pista: Ir todos juntos al baño de las chicas del patio y allí
encontrareis otra pista.
2º Pista: ¡Habéis llegado! mirar en el baño número tres
empezando por la puerta principal de entrada.
Aquí encontrarían una parte del poema: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas”
3º Pista: Ir a la biblioteca y mirar en la estantería de la
derecha según entréis.
4º pista: Abrir el libro de rima de Gustavo Adolfo Bécquer
que esta en esta misma estantería, allí encontrareis una parte para poder
completar vuestro poema.
Aquí encontrarán otra parte del poema: “En mi pupila tu pupila azul”
Y así sucesivamente con diferentes grupos.
El objetivo de esta actividad es que disfruten y a la vez
conozcan diferentes poemas de Bécquer.
Jueves:
Penúltimo día de nuestra semana cultural. Les daremos una leyenda
escrita por Bécquer, donde deberán leerla, analizarla, entenderla... todos
juntos en clase con nuestra ayuda. Una vez entendida, deberán volver a reunirse
en grupos y esta misma llevarla a la imagen. Es decir, no la volverán a
escribir, sino que contarán lo que sucede en ella, a través de dibujos que
ellos mismos realicen, según hayan entendido la leyenda.
Para ello la dividiremos en partes entre todos para que así sepan
como escenificar cada una de las escenas que vallan a dibujar en folios
distintos.
EL BESO
Las tropas francesas
entran en Toledo a principios del s.XIX. Uno de los capitanes se aloja en una
iglesia junto a algunos de sus soldados. Al día siguiente, los oficiales se
reúnen en el Zocodover y le preguntan al capitán que tal ha pasado la noche; este
dice que un ruido le despertó por la noche y antes de dormirse pudo observar en
la oscuridad una mujer hermosísima pero esta era de mármol, al lado suya se
situaba otra estatua pero esta vez de un guerrero que el capitán supuso que era
su marido. Al oír esto, sus camaradas deciden ir a verla esa misma noche
mientras brindan con vino. Los oficiales indagan y descubren que las estatuas
pertenecen a un famoso guerrero y de su esposa Doña Elvira de Castañeda. Cuando
llegan todos a la iglesia se quedan fascinados y empiezan a beber. Un soldado
tira el vaso de vino a la cara de la estatua del guerrero; momentos después el
capitán intenta besar él los labios la estatua de Doña Elvira pero su marido,
de mármol, levanta el brazo y le da al oficial en la cara; este acaba sangrando
por boca, nariz y ojos
El objetivo de esta actividad es que no solo reconozcan los
poemas o rimas del autor sino que sepan que él también es famoso por sus
leyendas. Y me parece una buena forma de que sepan como es el formato de estas,
y ellos lo cambien a su manera y como más les gusta interpretar es mediante el
dibujo y usando las pinturas, los colores...
Viernes:
En el último día de la semana cultural, vamos a basarnos en
recopilar toda la información. Propondremos que ellos sean los maestros y los
maestros los alumnos.
Los niños deberán preparar la clase, para ello les daremos a
cada uno de los grupos distinto material. Serán divididos en 3 grupos:
1º Grupo: Les dejaremos la utilización del ordenador por si
quieren ampliar la información. Pero les daremos una pequeña ficha resumen, que
muestre el nacimiento del autor, donde vivió, a que se dedicó,... Es decir, se
encargarán de la parte bibliográfica del autor que hemos estado mostrando a lo
largo de la semana.
2º Grupo: también con la ayuda del ordenador o de distintos
libros de poesía que les dejemos de la biblioteca. Deberán buscar poesías interesantes
para mostrar a todos, donde expliquen su contenido y que se refiere con ellas
mismas el autor. Podrán ser escogidas las mismas que hemos trabajado a lo largo
de la semana, para así comprobar y recordar lo aprendido.
Como por ejemplo: Libros
3º Grupo: Buscarán más leyendas para contar que Bécquer
halla escrito, para ello le daremos algunas páginas de interés o libros donde
puedan buscar y copiar para más adelante exponer a la clase.
Como por ejemplo: Libros
Todas las actividades han sido realizadas a conciencia, ya
que he podido comprobar en estas dos semanas de prácticas que los niños desde
tan temprana edad es cuando mejor introducen conocimientos y aunque parezcan
pequeños están más que capacitados para dar sus propias ideas, trabajar con
ordenadores, libros... y en grupos. Y
para poder conocer a grandes autores como este.
Bien.
ResponderEliminarLa leyenda que has elegido para el jueves está muy lejos del interés de los niños. Cámbiala por Los ojos verdes que, al menos, no muestra el tema de la infidelidad conyugal.
En lugar de darles ese resumen del texto para que lo lean y lo analicen deberías contárselo tú. Recuerda lo que comentamos en clase sobre las adaptaciones de los textos literarios clásicos: no son el texto en sí por lo que los niños no leen a Bécquer sino un resumen (de muy poca calidad, por cierto) del texto original. Sin embargo, si tú se lo cuentas, como cambias el canal (ya no es un texto escrito sino una narración oral) los niños no tienen la sensación de haber leído a Bécquer: saben que se trata de una versión creada por ti. Además entiendo que, al narrarles la leyenda, darás más detalles de los que aparecen en el resumen que son poquísimos.
Obviamente con esta actividad (tal y como tú la habías planteado o con los cambios que te propongo), los niños no pueden cumplir uno de los objetivos que incluyes: "que sepan cómo es el formato de las leyendas". Si no leen la leyenda original, tal y como la escribió Bécquer, no pueden saber cuál es su estructura real. Puedes decir que trabajarán con sus dibujos la estructura lógica de la narración... pero no la de las leyendas de Bécquer.
Viernes: No puedes hacer que los niños copien una leyenda; son larguísimas. Y son textos muy muy difíciles para que ellos las lean solos (incluso en el tercer ciclo son pequeños para esto). Sigue siendo una actividad muy complicada para que la hagan los niños solos. Las leyendas de Bécquer están llenas de amantes y de sexo y los temas propios del romanticismo pueden ser interesantes para adolescentes (1er ciclo de ESO) pero no para niños de Primaria.
Insisto en que una cosa es que nosotros les contemos las leyendas, porque así quitaremos lo que no nos interese y remarcaremos los aspectos que les puedan resultar interesantes... pero hacer que ellos lean las leyendas y traten de entenderlas sólo va a traerles frustración y rechazo hacia el autor.
El viernes deberías realizar alguna actividad de creación. Tal vez que ellos mismos inventen una leyenda y se la cuenten a sus compañeros... algo que los implique de verdad.
Vayan y Haya (de haber) son con Y.