martes, 30 de octubre de 2012

Toda clase de pieles


En el reino “Felicidad” vivían los reyes más buenos y simpáticos de todo el reino con sus dos hijos Tomás y Rubén, a muchos kilómetros y kilómetros de la gran cuidad, junto con los animales que se encontraban en el bosque.

Un alegre día de invierno se produjo el gran acontecimiento, el cual llevaban meses esperando. El nacimiento de la pequeña Lucía. Tras varios meses de alegría y festejos por la princesa ocurrió algo inesperado. La madre de Lucía y de los dos hermanos, falleció inesperadamente en una de las reuniones programadas por su marido, el rey.

¡Un infarto! ¡Se atragantado con el marisco! ¡La tensión!  Gritaban todos a su alrededor.

Pero lo único que el rey escuchaba eran sus propias lágrimas que inundaban sus ojos.

Pasaron los días, los meses y los años y Lucía se convirtió en toda una mujer, alta, pelo rubio, largo, piel morena, ojos verdes, toda una belleza. Desde entonces, es cuando empezó a darse cuenta de todo lo que estaba sucediendo a su alrededor, es decir, su familia se estaba desbordando. Sus hermanos mayores marcharon a otra ciudad a estudiar, mientras que su padre sólo sabía llorar por su mujer día y noche.
Lucía ya muy preocupada por la salud de su padre, y viendo que sus hermanos no podían acudir a palacio, decidió que ya era el momento de que su padre encontrase una buena mujer que le volviera hacer feliz, claro estaba que sin dejar en el olvido a su difunta esposa y madre de sus tres hijos. Por lo que le propuso que como él no estaba en condiciones de viajar con tanta pena encima, ella sería la encargada de escoger a la mujer más merecedora para él.

Su padre con ciertas dudas y miedo por los peligros que podía pasar su hija, decidió aceptar por dos razones. La primera porque sabia que su hija estaba en lo cierto, necesitaba volver a sonreír y este podía ser un buen motivo, además confiaba plenamente en su hija, era como aquel que dice “su ojito derecho”. Mientras que la otra razón es porque intuía que podía ser una gran oportunidad para que su hija conociera otras costumbres, culturas, futuros maridos... y aprendiera de la vida. Asiqué acepto.

Acepto, pero con una única condición, esperaría la llegada del invierno y utilizaría un abrigo que el mandara fabricar especialmente para ella. Con lo cual, así fue.

El invierno volvió a llegar y Lucía se prepara para su nueva aventura, antes de marchar se despide de su padre y este le da el abrigo que tanto había costado fabricar, un abrigo con todas las pieles de los animales que podía existir, el cual bautizo “toda clase de pieles”, era largo con capucha y mangas muy muy anchas para poder resguardar sus manos del frío.

¿Por qué este abrigo Padre?

Cuando sientas el peligro en el bosque escóndete en el y ningún animal se acercará a ti.


Asique su hija obedeciendo ordenes atravesó la puerta de palacio y emprendió su nueva aventura. Iba de casa en casa, de pueblo en pueblo, palacio en palacio... sin dejar de lado ninguno de las mujeres tanto ricas como pobres.

Pero un día en el bosque no contó con la ausencia de los hombres cazadores, con lo cual al esconderse en su abrigo para espantar el peligro, pues..., no surtía efecto ya que parecía un animal y por mucha gritase no la hacían caso, no eran ningún animal eran humanos con lo cual el abrigo no tenia ningún poder. Entonces salió corriendo sin mirar atrás tropezando con ramas, hojas, plantas..., topando en la puerta de un palacio. Al llamar en el para pedir ayuda, una mujer bella que se le iluminaban los ojos a cualquiera con solo mirarla, la acomodó, la dio leche caliente y la dijo que la llevarían a una de las habitaciones que ya estaban a su disposición. Ella extraña de todo lo sucedido acepto. A la mañana siguiente esa misma mujer María, la sirvió el desayuno, la ayudo a limpiarse y la llevo su uniforme, un vestido blanco y un gorrito blanco, era la nueva curandera de palacio. Ella sin saber que decir de la confusión que habían tenido y el pánico todavía sobresaltado, decidió empezar su tarea como pudo, curando a todos los que iban decayendo en catarros, golpes, o gripes...

Pasado unos meses  ya cansada de fingir, cogió su abrigo se lo puso encima y salió al jardín a tomar el aire y reflexionar un poco de como salir de allí, en ese mismo lugar, se encontró con un chico, guapo, apuesto, bueno... un chico el cual se le derritió la mirada al verle.

El chico asombrado de la belleza que tenía esa curandera, se hizo el enfermo con un gran catarro y grandes fiebres, Lucía sin saber como salir de allí pero sin querer a la vez, estuvo cuidando al príncipe día tras día, le sonreía, le daba de comer a veces, le ayudaba a vestirse, ya que él, no quería a nadie que no fuese ella en sus cuidados. Le traía todos los días una rosa del jardín, cada día de un color. Mientras el príncipe Mario, escondía cada una de las rosas que ella le traía para que así tuviera la obligación de ir a verle todos los días, por si algún día fallaba el método de solo quiero tus cuidados.

Así estuvieron varios días y Lucía sospechando de tal amabilidad por su parte y poca mejora decidió armarse de valor y decirle que debía marchar de palacio pero sin antes darle una ultima cosa, un beso. El príncipe emocionado lleno de chispas en ese beso, la dijo ya sabia que no era curandera, pero aun así quiero que sepas que desde que te vi me dejaste prendado en amor.

Desde ese día pasaron un mes uno al lado del otro, en el palacio, donde Mario le pidió la mano a Lucía, en el jardín donde un día se conocieron.

Lucía emocionada de su compromiso, recogió sus cosas para ir a ver a su padre, llevándose consigo a su prometido y a María la cual, consideró interesante para su padre, buena, bella, humilde... poco más podía pedir para ser la nueva reina.

Al llegar a palacio su padre, emocionado por el compromiso puso a su disposición todos los detalles correspondientes para que los invitados estuviesen cómodos, el príncipe feliz y María emocionada al ver que pasó de ser una sirvienta a ser una invitada de honor enamorada.

Tras varios meses de compromiso Lucia y el príncipe Mario contrajeron matrimonio al lado de sus respectivas familias y fueron felices por siempre feliz.

Mientras que el rey al fin y al cabo tiene otra historia desconocida de amor.




Es un libro consideró que puede empezar a leerse desde primero de primaria, en donde el amor, la magia y las aventuras están continuas en este cuento.

HE CAMBIADO

No es cocinera sino curandera

No es hija única, sino con dos hermanos

No la crean tres abrigos sino uno

La hija vela por la salud de su padre

HE MANTENIDO

El abrigo “toda clase de pieles” ya que lo consideré la vez anterior la esencia de la historia

La chica es bella y rubia

La chica se casa con un príncipe

Vive en un palacio alrededor de un bosque

Debe cambiar su identidad

Mantiene un primer contacto con el príncipe antes de anticiparse al amor

Considero que es una historia que merece la pena conocer, ya que demuestra que no todo se consigue fácilmente en la vida y que a veces hay superar barreras. También, he querido poner un final abierto, en donde los niños se queden con ganas de crear su propia historia de amor del rey, y con ganas de saber más sobre esta gran familia creada. Es decir, ansia o entusiasmo por la lectura.

Un cuento para contar


Es un cuento más bien dirigido a un segundo y tercer ciclo de primaria, ya que lo consideró demasiado largo como para introducirlo a niños de más temprana edad y un principio de aprendizaje en primaria.


En el reino Maravilla, vivían los reyes más ricos y jóvenes de todo el reino, apartados de la gran ciudad, junto con los diferentes animales que se encontraban en el bosque, plantas, aldeas... que formaban sus alrededores.

 Un alegre día de primavera se produjo un gran acontecimiento, el cual todos llevaban esperando meses. El nacimiento de la pequeña Lucía. Tras dos meses de alegría, festejos por el nacimiento de la princesa, ocurrió algo que nunca nadie hubiera esperado, una triste perdida, ¡El rey ha muerto de un infarto!, en una de los bailes nocturnos que se daban en honor al padre de esta preciosidad que todos se alegraban por tener entre ellos.

Pasaron los meses, los años y Lucia ya no era esa niña de dos meses, sino toda una mujer, ya era mayor de edad, la encantaba reír, pasear, salir del bosque e irse a la ciudad, conocer gente, era ella muy extrovertida. Mientras, a su madre  la reina Elia, cada vez la costaba más soportar los días sin su marido, pero si algo la seguía manteniendo con vida era la alegría y sonrisa que transmitía su hija.

Lucía se propuso con ganas y ahínco  ayudar a su madre a encontrar nuevo marido, por lo que preparó un festejo en su honor y en la búsqueda por que fuera feliz al lado de otra persona, ya que no podía ver a su madre llorar diariamente, y una reina tan guapa, divertida, sincera, cariñosa y todavía joven, no se podía permitir el lujo de estar sola, porque sabia con seguridad que podía volver a enamorarse y volver a sonreír no solo por su hija.

No era un banquete cualquiera el que su hija estaba preparando, era el gran y encantador banquete al que acudirían todos los hombres del reino, de la cuidad e incluso se atrevió a invitar aquellos hombres solteros de los reino más lejanos.

Pasaron los días y Lucia iba para a un lado, venia para otro, se encargaba de probar la comida adecuada para la gran noche, mandó coser un vestido, el cual fuera el más bonito que jamás nadie hubiese llevado, escribir, escribir y más escribir invitaciones sin cansarse y así durante un mes hasta la llegada del primer día de invierno, siendo el día que ella marcó en el calendario como la noche donde su madre volvería a enamorarse.

-          ¡Madree, madree! Vístete, corre los invitados están por llegar


Elia, la verdad que con pocas ganas de ese banquete hace por sonreír, vestirse y seguir para adelante por Lucía, no por ella, ya que no tenía ningún tipo de interés ni por encontrar otro marido y menos aún pensar que esa noche se enamoraría de nuevo.

Diez de la noche, las puertas de palacio se abren para recibir con una hermosa melodía de trompetas y tambores que sus guardias formaban en pasillo, a la reina Elia, junto a su hija la princesa Lucía.

-          Ooooh!!!!  Asombraron todos los invitados.

Mientras la cena, Elia se dirigió hacia su hija y la dijo:

-          Gracias Lucía por todo lo que has hecho por mi durante todo estos años, esta siendo una noche increíble y más de lo que yo esperaba que fuera, pero quiero que sepas que esta es la ultima oportunidad que va a volver haber para mi, las demás quiero que sean para que tu encuentres a alguien especial, eres hermosa, bella, no solo por fuera sino con un gran corazón como tu padre, es por ello que lo que yo también quiero más que a mi propia vida es tu felicidad. Asique hoy terminará mi cuento de hadas.

Lucía muy tranquila y segura de si misma, y de que su madre esta noche iba a encontrar a su nuevo amor, respondió:

-          Vale madre, yo también consideró que debe ser tu última noche y tú ultima oportunidad. Pero con una condición no cierres las puertas a nadie y disfruta como no has hecho en todos estos años.


-          Así será hija.


Tras el banquete todos los invitados, como si de un trofeo se tratase se acercaron a darle regalos a la reina entre ellos, joyas, dinero, objetos de valor, cartas de amor... pero solo uno de ellos y el más apuesto como opinión personal de la princesa. Este se acercó a su madre y la dijo:

-          Yo te regalo, un baile.


La reina acepto.  Bailando con el apuesto hombre en los jardines, sentía frío por todo el cuerpo a lo que el hombre le dijo que eso no era un problema que el tenia lo solución. Tapándola los ojos, la llevo a una de las habitaciones que se encontraban en la parte baja del palacio y le mostró un abrigo largo con capucha y mangas anchas, pero no de cualquier material, sino con un trozo de cada una de las pieles de los animales que existían en el planeta, toda clase de pieles. La comentó que era un abrigo muy especial porque no solo era hecho por ese material sino que era especialmente hecho por y para ella, que nunca nadie podría ponérselo porque si no este se rompería en mil pedazos.

Elia asombrada por el hombre, por el regalo, o más bien los detalles constantes que ha tenido con ella esta noche, sintió un especial  flechazo inesperado totalmente. Había vuelto a sentir esas mariposas que hacía años que no encontraba en su estómago, había vuelto a sonreír al lado de otro hombre.

Pasada la noche, el baile, la magia... y amaneciendo con el canto de los gallos, la princesa Lucía y Elia, se reunieron en los aposentos de la reina para comentar la noche. Mientras Lucia escuchaba el relato de su madre y observaba aquel abrigo tan bonito, sentía en los ojos de su madre lágrimas escondidas.


-          ¿Qué sucede madre, porque tienes los ojos bañados en lágrimas?

-          Nunca pensé volver a enamorarme y menos en este banquete y en este día

-          ¿Y cual es el problema?

-          No se si le volveré a ver


Según dijo esas palabras, entró una de las damas en la habitación informando que había alguien abajo que preguntaba por la reina Elia.

Se puso una bata y bajo corriendo, ¿Quién estaba abajo esperándola? El hombre apuesto del que se enamoro, el cual le rodeó con los brazos y le dijo que había una cosa más que no le había comentado que tenía el abrigo y es que con una lagrima de ella que en el cállese, el sentiría la llamada de volver junto a ella.

Asique como bien suelen acabar los cuentos de princesa, de reyes, de magia... la princesa Elia se volvió a casar muy feliz y enamorada, pero bien es cierto que teniendo siempre en corazón al padre de su hija.
Lucia, la princesa Lucia, ella tan bella por dentro como por fuera, no terminó sola el día de la boda de su madre, sintió un flechazo con uno de los príncipes del reino vecino.

Pero podríamos decir que esa ya es otra historia llena de magia y felicidad.



He creído oportuno que no sea un rey el que busca a una mujer, como suele ser típico en todos los cuentos, sino al contrario, y he considerado no meter que un rey se casa con su hija ya que no lo creo propio para niños tan pequeños. Y he querido poner un final abierto, en donde los niños se queden con ganas de crear su propia historia de amor de la princesa.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Más que un libro

Interés por la lectura

Este es un cortometraje creado para la motivación, el interés por la lectura, adentrándote en el mundo de la fantasía y del misterio que encuentra en cada uno de los libros.
No necesita de las palabras para darse cuenta de por mucho que pase el tiempo, los años, la lectura es la mejor compañera de nuestra gran viaje, la vida. Donde nos permite sin reglas ninguna volar nuestra imaginación, conocer nuevas cosas y ya acercándonos a un nivel intelectual, aprender ortografía, palabras, costumbres, reglas... Un libro puede existir de muchas maneras, según como tu lo mires, puede enseñarte más que una imagen, pero no más que tu propia experiencia.

No lo consideró un libro para ponerlo en un aula, pero si para personas de nuestra edad que todavía no han tenido la oportunidad de conocer lo que es leer y disfrutar con ello.

Links de interés BLOQUE 2


Tras haber estudiado los diferentes textos folclóricos, se introducirá a continuación una ayuda para la información de estos mismos, ya sea mediante talleres, libros... los cuales se podrán abordar en el aula más adelante.

LIBROS DE INTERÉS

Cuentos al amor de la lumbre: Escrito por el autor A.R Almodóvar. Es una recopilación de muchos de los cuentos clásicos. Editorial Alianza.

El libro de los 101 cuentos: Libro de gran tamaños, perteneciente a la editorial Anaya. Estos 101 cuentos han sido elegidos por Christian Strich, entre los escritores Andersen, hermanos Grimm... entre muchos otros. Recomendado para niños a partir de ocho años.



Los cuentos de hadas clásicos: Tamaño grande y tapa dura, perteneciente a la editorial critica. Escrito por la autora María Tatar, la cual recopiló 26 de las historias clásicas, una de las mayores expertas en literatura popular e infantil.




La memoria de los cuentos: Diferentes historias que te permiten conocer mejor el mundo de los cuentos populares. Perteneciente a la editorial Espasa y escrito por los autores Miguel Ángel Díez, Paz Díez. Encontrando en el link propuesto con anterioridad una colección de libros que el propio autor recomienda para leer.

Y comieron perdíces: Este link muestra una síntesis de lo que consiste este libro de la editorial Grijalbo. Escrito por la autora Wendy Paris. Formado por diferentes cuentos clásicos que se aproximan a como llevar a cabo una buena relación sentimental, con consejos o moraleja al final de cada historia.


TEATROS

En cuanto a la tradición folclórica del teatro, podemos hablar claramente de los “títeres de cachiporra”.
Es por ello que antes de adentrarnos a la clase de teatros que podemos encontrar e referencia ha este de gran importancia y relevancia, considero necesario conocer una breve definición de lo que son estos títeres.

“Son muñecos de guante de carácter tradicional, en cuyas historias sobresale un claro componente antiautoritario (los antagonistas suelen ser policías o gendarmes), un uso de la violencia muy grotesco y elemental, y un elogio del ingenio como forma de solventar los problemas.
Por lo general nacieron en el seno de las clases populares de la sociedad de clases; el ejemplo más claro es el de Guiñol en los barrios sederos de Lyon. Pertenecen a este grupo, con diversos matices, Punch y Judy, Guiñol y Kásperle.”

Teatro Arbolé: Es una compañía de títeres, perteneciente a los títeres de cachiporra, teatro folclórico. De gran interés, debido a que esta dirigida especialmente a un público infantil, es decir, niños de primaria. Podemos encontrarlo tanto de manera ambulante de un lugar a otro como de forma fija, donde su mayor objetivo es que los niños se diviertan y disfruten con las pequeñas marionetas.

Otra de las posibilidades que podemos encontrar son las actuaciones que encontramos en el retiro, a través de marionetas, donde los niños y padres pasan un día  agradable y con gran entretenimiento. Realizado por la misma compañía que el teatro Arbolé, “Titirilandia”.

AUTORES

En todos ellos encontramos un pequeño enlace que nos lleva a saber más sobre su biografía y su historia en relación con lo folclórico. Mostrando en este caso algunos de los autores pertenecientes a esta corriente literaria.

Vladimir Propp: Su objetivo es realizar análisis de estructuras subyacentes de un cuento. Pertenece a una corriente del siglo XX llamada estructuralismo.
Fue la primera persona en estudiar los cuentos folclóricos. Primero comenzó buscando cuentos de su cultura, es decir, rusos. Más adelante empezó con la clasificación lo que le llevo a dividirlos en hadas o maravillosos, de animales, mitos y de fórmulas. 

Charles Perrault: Es el primer recopilador de textos en prosa. Este adaptaba también con la intención de usarlas con intención moral. Todos sus cuentos son para literatura. 











Hermanos Grimm: En este enlace, nos muestra todos los cuentos escritos por ellos mismos. Los hermanos Grimm, comenzaron su expansión la primera mitad del siglo XIX, recogiendo todos los cuentos clásicos existentes y modificando pequeñas cosas hasta llegar a su versión de estos mismos.


Hans Christian Andersen: Siglo XIX, se encargó de hacer diferentes adaptaciones. Formando parte de la corriente realista. Es el primer autor recopilador de textos juveniles e infantiles. Tiene dos vertientes distintas en su producción literaria: Es autor de sus propios cuentos, no es como el folclore, los personajes reales no son folclóricos, sino propia creación de él. Y por otro lado, inspirado en la literatura folclórica, donde coge idea de textos folclóricos y los hace su propia transformación, siendo su objetivo meramente literario.




OTROS

Cuentos Folclóricos: Realzo esta página ya que la consideró interesante para la lectura de diferentes cuentos tradiciones folclóricos, siendo divertido para los niños, ya que escogerás uno de ellos y lo deberás volver a contar con tus propias palabras.

Cuentos infantiles: En esta otra página podemos encontrar algunos de los cuentos folclóricos existentes en el panorama español de cuentos infantiles, pero no solo de este tema sino de muchos otros como adivinanzas, biografías... una amplia ayuda tanto para los docentes como para las familias donde podrán aconsejar a sus niños con mayor seguridad sobre una amplia variedad de estilos de cuentos.

Biblioteca Naciones del Maestro: A través de Internet el maestro puede obtener gran ayuda a la hora de elegir cualquier tema o título de un libro para el alumno, ya no solo de cuentos folclóricos sino cualquier otro tema. Donde podrán observar resúmenes de estos e información sobre los escogidos.











sábado, 20 de octubre de 2012

LIBRO


       FICHA BIBLIOGRÁFICA
 
·         Autor: Rafael Estrada
·         Título: El rey Cantarín
·         Editorial: edebé (Tucán azul)
·         Año de la primera edición: 1998
·         Edad recomendada por la editorial: 6 años



CONTENIDO DEL LIBRO

1-      TEMA


No todos tenemos las mismas cualidades, ni mejores ni peores, no somos inferiores o superiores por no tenerlas, porque algunos aportaran siempre algo que quizá otros no puedan aportar.  Como es el caso en este libro de nuestro príncipe, no hablara o pronunciara palabra como todos los demás del reino pero tiene una valentía y humildad que no todos pueden presumir de ella.

Consideró que el tema u objetivo del libro “El rey Cantarín” expuesto anteriormente es el adecuado, ya que trata de un príncipe de un reino, pero no un príncipe cualquiera sino uno especial, el cual sin decir palabra y basándose en su melodía, hace que las cosas o circunstancias cambien entre los dos reinos vecinos. Y llevando a los niños a una trama distinta que probablemente no tengan otros libros.

Para observar si el tema es o no adecuado para la edad correspondiente que menciona el libro, he recurrido a diferentes métodos. Por un lado los apuntes proporcionados por nuestra maestra de Didáctica de la Literatura con el cuadro correspondiente cuentos-edad y por otro lado la influencia que nos ha proporcionado Piaget no solo este año sino a lo largo de nuestra formación como maestros, ayudándonos a orientarnos en este pequeño espacio que formamos junto con los niños.

Por lo que puedo llegar a la conclusión que estamos introducidos con este libro en la etapa preoperacional, según método Piaget. Esta etapa esta comprendida entre los 2 y 7 años de edad, por lo que este libro si es de los 6 años no cabe duda que forme parte de esta misma. Según esto podemos considerar directamente que nos situamos en un primer ciclo de primaria donde los niños: Empiezan a descubrir nuevas cosas e historias formando parte de su vida cotidiana, el pensamiento infantil empieza a exteriorizarse y adentrarnos en un mundo más innovador, la inteligencia aumenta junto con el vocabulario, gran desarrollo del lenguaje, aunque formando parte todavía de la inflexibilidad e innovación que les queda por aumentar más adelante.

Donde en este libro quedan reflejados claramente los puntos anteriores expuestos, correspondientes a la etapa preoperacional de Piaget.

“El rey Cantarín” es un libro que nos acerca a estos referentes ya sea porque es un personaje humilde, sencillo que no abusa de su poder, que no presume de las mejores cualidades ante los demás pero tiene algo muy importante que es un gran corazón, pretendiendo que todo lo que él puede disfrutar lo hagan los demás de igual manera, por lo que es un buen principio para los niños de primer ciclo que empiezan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, quieren mayormente una atención, un cariño, una sonrisa individualizada, por lo que siguiendo la lectura de este príncipe se darán cuenta que no es más feliz el que más tiene sino el que comparte esa felicidad y esa virtud que tienen cada uno de ellos con los demás, que nunca hay que sentirse inferior a los demás todos y cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace únicos.

Por otro lado apreciar el tipo de narrativa en la que estamos trabajando y es que esta compuesta por episodios transcurriendo desde el primero hasta el ultimo mediante la estructura introducción, nudo, desenlace donde es participe continuamente nuestro gran protagonista “El rey Cantarín”, letra más bien grande, y  alternando texto con dibujos  continuamente y una cabecera en cada página de un instrumento musical, que es el referente del libro.

2-      ESTRUCTURA

Es un texto escrito en prosa con una estructura estándar.

Encontramos también diálogos lo que hace para el niño una lectura más amena e interesante, ya que la atención aumenta al no ser continuamente del mismo formato, también cuenta con diálogos no solo con letras sino con la lectura de notas musicales lo que no permite al niño perder la atención ya que no es lo mismo hablo con palabras y respondo con las mismas y así sucesivamente a hablo con palabras y respondo con una nota musical y así sucesivamente, por lo que la atención ha de ser máxima lo que es bueno para un niño que esta empezando a leer libros más complejos en un primer ciclo, ya no solo fijándonos en el contenido de este, sino en la estructura tan cercana que tiene con el niño de 6 años. Siendo una gran motivación para ellos la introducción de aquellas notas musicales que todavía desconocen.

Planteamiento: Este libro se inicia con la descripción del entorno es decir del reino donde se sitúa principalmente la acción, las personas que lo forman, y el Rey que reina  en este reino, en el cual ahí tantas disputas y batallas con soldados por lo mal que se llevan con el castillo vecino,  su hermano gemelo.  Siendo alternado el amor y las batallitas de héroes para acercarse de igual manera tanto a los niños como a las niñas. Pero principalmente nos muestra la habilidad del futuro rey, la melodía desde sus sollozos, no habla palabra solo se basa en hablar con melodías, es por ello el nombre de este libro “El rey Cantarín”.

Nudo: El crecimiento del futuro Rey y sus enseñanzas al respecto para en un futuro ejercer como tal. Un día sus padres le dejan al cargo por que se van a pescar y este muestra su humildad y sus ganas de ver a su reino y al de al lado disfrutar, mandando regalos a su tío junto con una nota siendo así el consecuente de diferentes intercambios entre ambos reinos.

Desenlace: “Cantarín” consigue que su padre y su tío se vuelvan a llevar bien y disfruten el uno del otro y de tiempo perdido, dejando de lado las batallitas de héroes. Hace que la gente sencilla sea feliz ocupando simplemente sus tareas y  no alternándolas con los mandatos del Rey.  Y consigue principalmente que en vez de haber una frontera entre ambos reinos allá un puente construido con las espadas, cascos de los soldados que les une y les lleva a la paz y a una convivencia con armonía y amor.

Es una estructura de las más sencillas, por lo decir la que más, siendo totalmente adecuada para un niño que comienza a leer libros de mayor grosor y contenido, es decir, de un primer ciclo de primaria.

Respecto a si el libro es motivador, claramente respondo con un si, ya que nos muestra al niño bondadoso, humilde, compartir, adoración a la familia y a los que le rodean, paz... lo que hace destacar muchas de las virtudes que ellos poseen. Es una buena forma de seguir inculcándoles por el buen camino no solo como compañeros escolarmente sino hacia la sociedad.

3-      DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

En este libro destacamos el personaje protagonista que es “cantarín” de ahí el título del libro “El rey Cantarín”. También cabe destacar en esta historia a todos aquellos que la forman y que rodean a “Cantarín” ya que no solo son fundamentales para el sino para la narración de este libro.

Protagonista

·         “Cantarín”: Era un príncipe, un niño muy especial lo cual no cabía duda. Incluso cuando lloraba, podía notarse que se trataba de un príncipe. Su llanto tenía un tono melodioso, una armonía que ningún otro bebe hubiera podido tener. No decía ninguna palabra pero con su melodía y sus instrumentos a él le servía. En el libro no se le describe físicamente pero con solo verlo en los dibujos se puede apreciar que es rubito con el pelo corto a tazón, y unos ojos saltones desde bien pequeñito.

Otros personajes

·         Los nobles: Solían hablar de ellos en conjunto y eran personas muy importantes que dirigían asuntos del reino.
·         La gente sencilla: También hablaban de ellos en conjunto, hacían lo que la gente noble les ordenaba más llevar a cabo sus funciones de agricultor, herrero...
·         Rey: Era la persona más importante, todo lo que decía tenia que cumplirse, hasta si decía que iba a llover tenía el pueblo y la corte hacer como si lloviera. Su aspecto era bajito, canoso, nariz grande y ojos saltones.
·         La Reina: Con poca influencia en el castillo, su gran cuidado era el de su hijo. De aspecto rechoncho, bajita y con dos largas trenzas rubias.
·         Marqués de Ventolera: Siempre se la pasaba espiando, para poder mandar los mensajes a los demás componentes del reino. Su aspecto era delgado, pelo largo, mofletes caídos, nariz y orejas grandes.
·         Barón de la Peña: Mandaba los mensajes del Marqués de Ventolera a la guardia del palacio.
·         Capitán de la guardia: Ayudaba a “Cantarín” cuando ya era mayor a explicarle las funciones que tendría que lleva a cabo cuando fuera Rey. Era alto, rubio y con un bigote del mismo color del pelo de gran longitud.
·         Hermano gemelo del Padre, El Rey: Encargado del reino contrario al de su hermano gemelo.

Aunque todos los personajes nombrados anteriormente no se encuentran en el libro como principales, o sacados acción continuamente, sino que a veces llegan a formar parte de un entorno o una única situación,  son considerados importantes para conocer mejor el ámbito en el que vivía “cantarín”. Siendo para ellos un reflejo de lo que quieren llegar a ser, ese príncipe que sonríe siempre, ayuda a los demás y es feliz junto a su familia. El cual, no será el mejor reinando, o explicándose mediante palabras, ya que solo se basa en su melodía. Pero es un rol para los niños donde podrán apreciar que no porque no se te de bien una materia, el jugar a un juego, eres mejor o peor, sino cada uno de las personas de esta sociedad son diferentes y habrá cosas que no podrás aportar como otros, pero siempre tendremos algo único nuestro que aportar tanto a nosotros mismos como a la sociedad o personas que nos rodean a cada paso de nuestra vida.

5-   LENGUAJE

Hablar del lenguaje, es hablar del vocabulario expuesto o tratado en el libro “El rey Cantarín”. Es un libro como ya se ha expuesto anteriormente dirigido a un público de 6 años, un primer ciclo de primaria. Donde se puede apreciar que las palabras son sencillas y acercándose a un vocabulario donde la formalidad no brilla en el texto de manera continuada, como por ejemplo la palabra “lloriqueos”. Las frases son cortas  y normalmente subordinadas y simples, en general no de gran longitud, “Durante un tiempo todos estuvieron pendientes del príncipe. Nada era más importante que escucharle. Poco a poco, aprendió a modular su tono de voz.” Donde empiezan con un vocabulario fácil y destacando las palabras más sencillas, como por ejemplo los reinos se llaman el reino de “Aquí” y el reino de “Allí” donde hace que los niños empiecen a diferenciar entre ambos adverbios, y de la misma manera con diferentes ejemplos a lo largo de toda la lectura. Por lo que tiene un principio de desarrollo en el lenguaje, un vocabulario que va aumentando poco a poco dentro del mundo de la innovación.

Por otro lado al tratarse de un niño con un lenguaje musical muchos de los diálogos que el mantiene con cualquier otro personaje de la historia, responde con corcheas, negras, blancas, semicorcheas... alternado con las palabras del receptor, siendo como se ha nombrado en anteriores ocasiones bueno para los niños ya que les permite conocer también ese otro lado del aprendizaje unido junto a la  lectura, a la intriga, a las ganas de aprender ese idioma también de las notas musicales. Otras de las cosas que encontramos en el texto es muchas preguntas de las cuales se van obteniendo respuestas a lo largo que va sucediendo la historia lo que le hace más interesante al niño de leer “¿Pero le entenderían los soldados? ¿Qué quería decir eso ahora que él era rey?”. Sin dejar de lado la gran variedad de exclamaciones que amenizan también el texto, diálogos... “¡Detengan también el viento!, ¡Ahí va...!, ¡Chimpón!”.

Todo lo comentado anteriormente  en el apartado lenguaje, hace que se confirme que es un libro adecuado con las características pertinentes como frases simples, vocabulario sencillo, párrafos cortos, diálogos que rompen el estilismo de la narración... para los niños de 6 años, pertenecientes al primer ciclo de primaria. Aunque no puedo dejar de apuntar que aunque la editorial dice que es adaptado a niños de este ciclo, quizá para un primer año de primaria pueda ser algo complejo porque hay que mantener una atención.


6- VALORES Y CONTRAVALORES

En este libro aparecen diferentes tipos de valores y contravalores, los cuales los niños de primaria empiezan no solo a conocer sino a tener en cuenta en su vida diaria, tanto hacia la sociedad que nos rodea como en la convivencia entre sus familiares. Siendo muchos de estos valores nuevos para los niños, pero me parece interesante que los comiencen a conocer, como por ejemplo la igualdad.

Los valores característicos son: La humildad, las inquietudes, el cariño, la confianza, la simpatía, las ganas de aprender, la ilusión, el esfuerzo, la igualdad, respeto, ayuda de unos a otros, la alegría. Entre muchos otros valores que podemos encontrar según vamos avanzando en la historia de “El rey Cantarín”.

Contravalores: El egoísmo, orden, levarse mal con los hermanos, poco interés por las otras personas que te rodean...

Ya que esto no lo muestran todos los personajes sino alguno de ellos, hasta que poco a poco van aprendiendo y desapareciendo los contravalores para convertirse en valores. Aunque bien se puede predecir que esos valores forman parte desde su nacimiento en el príncipe, mientras que los contravalores son creados por El rey, padre de “Cantarín” aunque destacar que nunca con maldad sino principalmente abuso del poder, lo cual le ayudara su hijo a él y muchos otros personajes participes de estos contravalores a cambiarlos por todo lo contrario.


         EDICIÓN DEL LIBRO

7-      FORMATO

Este libro es de pasta rústica o blanda, siendo de gran atractivo la portada para los niños, donde predominan los colores azul y verde, y la figura del padre y del hijo como dibujo y de manera divertida. Mientras que el titulo del libro le ponen menos valor ya que es con letra pequeña y un color blanco simple, donde podría predominar algún otro color que llame más la atención a los niños, ya que estos y más desde bien pequeños se fijan mucho en estos mismos.

Por otro lado decir que es un libro fácilmente manejable para los niños ya no solo por su pasta, sino por el tamaño que es más bien fino, constando de 40 páginas, y pequeño. Las páginas son suaves y gruesas lo que hace que al pasarlas sea más sencillo y no se rompan de inmediato con una sola pasada.
Mientras que la contraportada muestra un castillo en la parte superior, lo que le hace algo lúgubre a la historia e interesante y una pequeña redacción de la consistencia de esta historia, siendo eso no solo útil para el niño sino para los padres, para conocer el contenido de este sin tener que detallar la lectura hoja por hoja. Inscrito también en esta misma contraportada la edad para la que esta autorizada junto con la editorial.

8-      ILUSTRACIONES

Las ilustraciones que aparecen en el libro van acorde con la narración correspondiente, lo que le hace característico de un primer ciclo de primaria. Ayudando a los niños a comprender mejor la historia y hacerse más ameno el contenido del libro, es decir un ligero apoyo. Algunas ocupan una página entera y otros pequeños huecos que les deja el texto.

Las ilustraciones destacan por sus colores tan llamativos que hacen del niño una sonrisa al verlos, ya que en esta etapa de educación primaria para los niños la variedad de colores es primordial y más en un cuento.

Bien es cierto que para estar recomendado a un publico tan pequeño, tiene muy pocas ilustraciones, y los dibujos son demasiado surrealistas lo que hace que el niño no se tome tan enserio el tipo de circunstancias que sucede en el cuento. Aunque mirando por el lado positivo puede que así deje volar su imaginación más allá de “El rey Cantarín”.

9-      LETRAS

Comentar si la letra del libro es lo suficientemente legible para el niño. La letra es grande, aproximadamente de un tamaño 14, es decir, fácil de leer.

Es legible no solo por el tamaño sino porque la letra es redondeada lo que hace que para el niño tan pequeño sea mucho más sencillo llevar un orden en la lectura y una mayor motivación. Con grandes espacios entre línea y línea y entre párrafo y párrafo, lo que permite una lectura más comprensible, y más amena y divertida para los niños ya que desde siempre se han fijado mucho no solo en si un libro es más grueso o no, sino si en la letra es mayor o menor, siendo una de las cosas primordiales para ellos, para llevar  a cabo la lectura.

CONCLUSIÓN

Tras un gran análisis de este libro, antes de tomar mi propia conclusión a este, me gustaría comentar que escogido este libro buscando en casa. Me comentó mi hermano que el tenia uno preferido de cuando era más pequeño y me le mostró y la verdad que el título ya por si me llamo la atención, recomendándolo como divertido, aunque bien es cierto que considero que también le gusta mucho porque me dijo al dejármelo “no lo pierdas, esta firmado por el autor con dedicatoria personal” cosa que hace a los niños sentirse importantes.

Es un libro a mi parecer adecuado y motivador para el alumnado de primer ciclo de primaria, ya que no es largo de leer, lo que no le hace pesado y consta de una gran variedad de colores en todas sus hojas.
Tiene una lectura sencilla y claramente un objetivo primordial, entretener al niño no solo con la aventura que en  él se muestra sino que más allá de esta encontramos una gran enseñanza, lo cual a mi me parece de lo más importante o interesante en un libro, divertirse y aprender; en este caso sobre la humildad, la comprensión, la igualdad... temas de gran interés en un niño que esta empezando a adentrarse en la sociedad actual.

Me ha llamado la atención, lo original de los diálogos con contestaciones en notas musicales, el segundo sentido que hay que buscar en el, el interés que tiene el príncipe tan distinto al de la sociedad de hoy en día... pero a pesar de todos estos aspectos tan positivos si tuviera que decir mi propia opinión, no es uno de los mejores libros que he leído para niños de tan temprana edad, creo que puede haber muchos más de los que disfrutar, con historias mucho más sorprendentes y amenas, con ilustraciones más bonitas y simpatizantes con el niño.

Pero para gustos los colores como bien se suele decir y es obvio que no me ha disgustado, sino creo que me hubiera sido de gran dificultad realizar un análisis sobre “El rey Cantarín”, asique respondiendo a la pregunta de ¿Lo utilizarías en un aula de primer ciclo de primaria? Mi respuesta con claridad es un sí, ya que contiene prácticamente todas las características necesarias para ser leído por un niño de 6 años, motivándolo y divirtiendo las horas de lectura.

Para concluir mi redacción me parece interesante terminar con la primera y ultima palabra conocida y dicha por “cantarín” en todo el libro.
¡CHIMPÓN!








miércoles, 17 de octubre de 2012

Ser Docente


"Para los que piensan que ser Docente no es una profesión digna, como ser ingeniero, doctor, abogado...: Me preguntaron en la calle: ¿Que profesión estudió? Y Yo le conteste Educación, esa persona, mirándome con extraña expresión en su rostro, se rió y dijo en voz baja: Que Profesión tan fácil se la pasan jugando con niños.

Yo con mi cara bien en alto le dije con firmeza: si.. Soy Docente... No trabajo en empresas pero si en un espacio donde promuevo conocimientos en niños y jóvenes... NO discrimino, porque doy Amor a todos por igual... NO soy Jefe pero Tu Hijo me ve como un Líder y Soy su Modelo a seguir.. NO Soy Psicólogo, pero puedo hacer que TU Hijo crea en Si mismo.. NO Soy Doctor, pero puedo diagnosticar carencias en estos Jóvenes... NO tengo horario de trabajo, pues mientras TÚ ves televisión y duermes, algunos estamos planificando para que tu hijo tenga el Mejor Aprendizaje. NO Soy Arquitecto para construir edificios, pero si construyo Sueños y Valores. NO juego con los niños, participo en la construcción de su Aprendizaje. NO juego con plastilina, Moldeo Sueños. Que Vivan los Profesores. Porque para ser Profesionales pasaron por las manos de uno de mis Colegas...!

Lucha por nuestra Profesión y demuestra con Dignidad que somos Excelentes Profesionales y que para llegar a ser ingeniero, abogado, médico, entre otras profesiones, necesito de un ¡DOCENTE..!"

Encontrar un artículo así, me parece de lo más interesante, sobretodo encontrado en una de las redes sociales más conocidas. Os preguntare ¿Porque nos dice todo esto? pues porque me parece increíble ver como somos cada vez más los indignados, que no se nos aprecia a nosotros los educadores como lo que somos, los que enseñamos a leer, escribir, dibujar, si dibujar, por muy extraño que para muchos suene, pero sino fuera por ello no serias estilista, arquitecto o medico...

Con esto ni mucho menos infravaloraría cualquier otra profesión, porque todas y cada una de ellas tienen sus objetivos, sus metas, sus funciones, y casi todas ellas por no decir todas ayuda a la sociedad a los demás a la gran familia que todos formamos aunque a veces se pase por alto, vivimos en un mismo mundo en el que todos y cada uno de nosotros debemos respetarnos por lo que somos y lo que hacemos.

Un educador o maestro tiene sus vacaciones y sí, gracias que son largas más que las de algunos otros, pero no por ello yo personalmente me dedico a esta profesión, pero como yo, consideró que la gran mayoría igual. Lo siento por los que no querían creer esto o pensar así pero es vocación son los  niños los que nos llaman para que les ayudemos, les enseñemos, compartamos con ellos el día a día y los que formaran nuestra futura sociedad, donde volverán haber, más maestros, arquitectos, escritores, cajeros... y todos y cada uno de ellos con su mérito propio. Bien es cierto que muchos no pueden llegar a cumplir sus sueños o su vocación pero yo con todo esto y con mi experiencia a cerca de una indignación profunda hacia las burlas diarias que hay por querer ser maestra, que luchemos por lo que queremos y sino podemos rocemos ese barrera, porque nada ni nadie podrá parar cuando realmente quieres algo.

Y yo en mi caso y si pudiera en voz alta decirlo, diría si quiero ser maestra, amo a los niños, su sonrisa por la mañana y sus ganas de aprender. Vale, también algunos te desesperan en casos, pero eso es lo bonito, ver como mejoran y mejoras, principalmente juntos.

Mejoremos todos valorando esta profesión y ayudándonos a luchar  por lo que queremos. La vida pasa, disfrutemos cada momento como si fuese el último, todos valemos.

Análisis libro "El rey Cantarín"


1- FICHA BIBLIOGRÁFICA

·         Autor: Rafael Estrada
·         Título: El rey Cantarín
·         Editorial: edebé (Tucán azul)
·         Año de la primera edición: 1998
·         Edad recomendada por la editorial: 6 años








CONTENIDO DEL LIBRO

2- TEMA

  •         La humildad y el coraje por buscar la igualdad y la paz entre todos, dejando el orgullo apartado de la persona.

Consideró que el tema u objetivo del libro “El rey Cantarín” expuesto anteriormente es el adecuado, ya que trata de un príncipe de un reino, pero no un príncipe cualquiera sino uno especial, el cual sin decir palabra y basándose en su melodía, hace que las cosas o circunstancias cambien entre los dos reinos vecinos.

Para observar si el tema es o no adecuado para la edad correspondiente que menciona el libro, he recurrido a diferentes métodos. Por un lado los apuntes proporcionados por nuestra maestra de Didáctica de la Literatura con el cuadro correspondiente cuentos-edad y por otro lado la influencia que nos ha proporcionado Piaget no solo este año sino a lo largo de nuestra formación como maestros, ayudándonos a orientarnos en este pequeño espacio que formamos junto con los niños.

Por lo que puedo llegar a la conclusión que estamos introducidos con este libro en la etapa preoperacional, según método Piaget. Esta etapa esta comprendida entre los 2 y 7 años de edad, por lo que este libro si es de los 6 años no cabe duda que forme parte de esta misma. Según esto podemos considerar directamente que nos situamos en un primer ciclo de primaria donde los niños: Empiezan a descubrir nuevas cosas e historias formando parte de su vida cotidiana, el pensamiento infantil empieza a exteriorizarse y adentrarnos en un mundo más innovador, la inteligencia aumenta junto con el vocabulario, gran desarrollo del lenguaje, aunque formando parte todavía de la inflexibilidad e innovación que les queda por aumentar más adelante.

Donde en este libro quedan reflejados claramente los puntos anteriores expuestos, correspondientes a la etapa preoperacional de Piaget. Donde empiezan con un vocabulario fácil y destacando las palabras más sencillas, como por ejemplo los reinos se llaman el reino de “Aquí” y el reino de “Allí” donde hace que los niños empiecen a diferenciar entre ambos adverbios, y de la misma manera con diferentes ejemplos a lo largo de toda la lectura. Por lo que tiene un principio de desarrollo en el lenguaje, un vocabulario que va aumentando poco a poco dentro del mundo de la innovación.

“El rey Cantarín” es un libro que nos acerca a estos referentes ya sea porque es un personaje humilde, sencillo que no abusa de su poder, pretendiendo que todo lo que él puede disfrutar lo hagan los demás de igual manera, por lo que es un buen principio para los niños de primer ciclo ya que estos empiezan a ser avariciosos o ambiciosos no solo en el juego sino en el aula, quieren mayormente una atención, un cariño, una sonrisa individualizada, por lo que siguiendo la lectura de este príncipe se darán cuenta que no es más feliz el que más tiene sino el que comparte esa felicidad y esa virtud que tienen cada uno de ellos con los demás.

Por otro lado apreciar el tipo de narrativa en la que estamos trabajando y es que esta compuesta por episodios transcurriendo desde el primero hasta el ultimo mediante la estructura introducción, nudo, desenlace donde es participe continuamente nuestro gran protagonista “El rey Cantarín”, letra más bien grande, tamaño 16 aproximadamente y  alternando texto con dibujos  continuamente y una cabecera en cada página de un instrumento musical, que es el referente del libro.

3- ESTRUCTURA

Es un texto escrito en prosa con una estructura estándar.

Encontramos también diálogos lo que hace para el niño una lectura más amena e interesante, ya que la atención aumenta al no ser continuamente del mismo formato, también cuenta con diálogos no solo con letras sino con la lectura de notas musicales lo que no permite al niño perder la atención ya que no es lo mismo hablo con palabras y respondo con las mismas y así sucesivamente a hablo con palabras y respondo con una nota musical y así sucesivamente, por lo que la atención ha de ser máxima lo que es bueno para un niño que esta empezando a leer libros más complejos en un primer ciclo, ya no solo fijándonos en el contenido de este, sino en la estructura tan cercana que tiene con el niño de 6 años.

Planteamiento: Este libro se inicia con la descripción del entorno es decir del reino donde se sitúa principalmente la acción, las personas que lo forman, y el Rey que reina este mismo dejando caer la gran ambición que tiene junto con la gran rivalidad con el reino vecino, donde el dueño es su hermano gemelo. Pero principalmente nos muestra la habilidad del futuro rey, la melodía desde sus sollozos, no habla palabra solo se basa en hablar con melodías, es por ello el nombre de este libro “El rey Cantarín”.

Nudo: El crecimiento del futuro Rey y sus enseñanzas al respecto para en un futuro ejercer como tal. Un día sus padres le dejan al cargo por que se van a pescar y este muestra su humildad y sus ganas de ver a su reino y al de al lado disfrutar, mandando regalos a su tío junto con una nota siendo así el consecuente de diferentes intercambios entre ambos reinos.

Desenlace: “Cantarín” consigue que su padre y su tío se vuelvan a llevar bien y disfruten el uno del otro y de tiempo perdido, hace que la gente sencilla sea feliz ocupando simplemente sus tareas y  no luchando, y consigue principalmente que en vez de haber una frontera entre ambos reinos allá un puente que les une y les lleva a la paz y a una convivencia con armonía y amor.
Es una estructura de las más sencillas, por lo decir la que más, siendo totalmente adecuada para un niño que comienza a leer libros de mayor grosor y contenido, es decir, de un primer ciclo de primaria.
Respecto a si el libro es motivador, claramente respondo con un si, ya que nos muestra al niño bondadoso, humilde, compartir, adoración a la familia y a los que le rodean, paz... lo que hace enseñar muchas virtudes de las que o bien todavía no se tienen o aprecian de igual manera. Es una buena forma de inculcarles por el buen camino no solo como compañeros escolarmente sino hacia la sociedad.

 4- DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

En este libro destacamos el personaje protagonista que es “cantarín” de ahí el título del libro “El rey Cantarín”. También cabe destacar en esta historia a todos aquellos que la forman y que rodean a “Cantarín” ya que no solo son fundamentales para el sino para la narración de este libro.

Protagonista

·         “Cantarín”: Era un príncipe, un niño muy especial lo cual no cabía duda. Incluso cuando lloraba, podía notarse que se trataba de un príncipe. Su llanto tenía un tono melodioso, una armonía que ningún otro bebe hubiera podido tener. No decía ninguna palabra pero con su melodía y sus instrumentos a él le servía. En el libro no se le describe físicamente pero con solo verlo en los dibujos se puede apreciar que es rubito con el pelo corto a tazón, y unos ojos saltones desde bien pequeñito.

Otros personajes

·         Los nobles: Solían hablar de ellos en conjunto y eran personas muy importantes que dirigían asuntos del reino.
·         La gente sencilla: También hablaban de ellos en conjunto, hacían lo que la gente noble les mandaba y llevaban a cabo también sus funciones de agricultor, herrero...
·         Rey: Era la persona más importante, todo lo que decía tenia que cumplirse, hasta si decía que iba a llover tenía el pueblo y la corte hacer como si lloviera. Su aspecto era bajito, canoso, nariz grande y ojos saltones.
·         La Reina: Con poca influencia en el castillo, su gran cuidado era el de su hijo. De aspecto rechoncho, bajita y con dos largas trenzas rubias.
·         Marqués de Ventolera: Siempre se la pasaba espiando, para poder mandar los mensajes a los demás componentes del reino. Su aspecto era delgado, pelo largo, mofletes caídos, nariz y orejas grandes.
·         Barón de la Peña: Mandaba los mensajes del Marqués de Ventolera a la guardia del palacio.
·         Capitán de la guardia: Ayudaba a “Cantarín” cuando ya era mayor a explicarle las funciones que tendría que lleva a cabo cuando fuera Rey. Era alto, rubio y con un bigote del mismo color del pelo de gran longitud.
·         Hermano gemelo del Padre, El Rey: Encargado del reino contrario al de su hermano gemelo.

Aunque todos los personajes nombrados anteriormente no se encuentran en el libro como principales, o sacados acción continuamente, sino que a veces llegan a formar parte de un entorno o una única situación,  son considerados importantes para conocer mejor el ámbito en el que vivía “cantarín”. No todos tienen en el libro un aspecto físico sino lo dejan a libre imaginación o basándote en los dibujos, pero dando una pequeña explicación de ellos podemos acercarnos más a la gran consistencia que puede mantener este libro de Rafael Estrada, ya que no son personas humanas son basadas en la imaginación en la fantasía lo que al niño de primer ciclo le servirá para dejarse volar en este “sueño” lleno de ilusiones.

 5-   LENGUAJE

Hablar del lenguaje, es hablar del vocabulario expuesto o tratado en el libro “El rey Cantarín”. Es un libro como ya se ha expuesto anteriormente dirigido a un público de 6 años, un primer ciclo de primaria. Donde se puede apreciar que las palabras son sencillas y acercándose a un vocabulario donde la formalidad no brilla en el texto de manera continuada, como por ejemplo la palabra “lloriqueos”. Las frases son cortas  y normalmente subordinadas y simples, en general no de gran longitud, “Durante un tiempo todos estuvieron pendientes del príncipe. Nada era más importante que escucharle. Poco a poco, aprendió a modular su tono de voz.” Prácticamente todas del mismo estilo a estas anteriores.

Por otro lado al tratarse de un niño con un lenguaje musical muchos de los diálogos que el mantiene con cualquier otro personaje de la historia, responde con corcheas, negras, blancas, semicorcheas... alternado con las palabras del receptor. Otras de las cosas que encontramos en el texto es muchas preguntas de las cuales se van obteniendo respuestas a lo largo que va sucediendo la historia lo que le hace más interesante al niño de leer “¿Pero le entenderían los soldados? ¿Qué quería decir eso ahora que él era rey?”. Sin dejar de lado la gran variedad de exclamaciones que amenizan también el texto, diálogos... “¡Detengan también el viento!, ¡Ahí va...!, ¡Chimpón!”.

Todo lo comentado anteriormente  en el apartado lenguaje, hace que se confirme que es un libro adecuado con las características pertinentes como frases simples, vocabulario sencillo, párrafos cortos, diálogos que rompen el estilismo de la narración... para los niños de 6 años, pertenecientes al primer ciclo de primaria. Aunque no puedo dejar de apuntar que aunque la editorial dice que es adaptado a niños de este ciclo, quizá para un primer año de primaria pueda ser algo incomprensible para alguno de ellos ya que hay veces que hay que dejar volar la imaginación, a las respuestas de los diálogos con notas musicales, demasiado alto.

6-  VALORES Y CONTRAVALORES

En este libro aparecen diferentes tipos de valores y contravalores, los cuales los niños de primaria empiezan no solo a conocer sino a tener en cuenta en su vida diaria, tanto hacia la sociedad que nos rodea como en la convivencia entre sus familiares.

Los valores característicos son: La humildad, las inquietudes, el cariño, la confianza, la simpatía, las ganas de aprender, la ilusión, el empeño, el esfuerzo, la igualdad, respeto, ayuda de unos a otros, la alegría. Entre muchos otros valores que podemos encontrar según vamos avanzando en la historia de “El rey Cantarín”.

Contravalores: El egoísmo, la ambición, mandatos estrictos, desprecio, el poco interés por las otras personas... entre muchos otros.

Ya que esto no lo muestran todos los personajes sino alguno de ellos, hasta que poco a poco van aprendiendo y desapareciendo los contravalores para convertirse en valores. Aunque bien se puede predecir que esos valores forman parte desde su nacimiento en el príncipe, mientras que los contravalores son creados por El rey, padre de “Cantarín” aunque destacar que nunca con maldad sino principalmente egoísmo, lo cual le ayudara su hijo a él y muchos otros personajes participes de estos contravalores a cambiarlos por todo lo contrario.

            EDICIÓN DEL LIBRO

7-   FORMATO

Este libro es de pasta rústica o blanda, siendo de gran atractivo la portada para los niños, donde predominan los colores azul y verde, y la figura del padre y del hijo como dibujo y de manera divertida. Mientras que el titulo del libro le ponen menos valor ya que es con letra pequeña y un color blanco simple, donde podría predominar algún otro color que llame más la atención a los niños, ya que estos y más desde bien pequeños se fijan mucho en estos mismos.

Por otro lado decir que es un libro fácilmente manejable para los niños ya no solo por su pasta, sino por el tamaño que es más bien fino, constando de 40 páginas, y pequeño. Las páginas son suaves y gruesas lo que hace que al pasarlas sea más sencillo y no se rompan de inmediato con una sola pasada.
Mientras que la contraportada muestra un castillo en la parte superior, lo que le hace algo lúgubre a la historia e interesante y una pequeña redacción de la consistencia de esta historia, siendo eso no solo útil para el niño sino para los padres, para conocer el contenido de este sin tener que detallar la lectura hoja por hoja. Inscrito también en esta misma contraportada la edad para la que esta autorizada junto con la editorial.

8-   ILUSTRACIONES

Las ilustraciones que aparecen en el libro van acorde con la narración correspondiente, lo que le hace característico de un primer ciclo de primaria. Ayudando a los niños a comprender mejor la historia y hacerse más ameno el contenido del libro, es decir un ligero apoyo. Algunas ocupan una página entera y otros pequeños huecos que les deja el texto.

Las ilustraciones destacan por sus colores tan llamativos que hacen del niño una sonrisa al verlos, ya que en esta etapa de educación primaria para los niños la variedad de colores es primordial y más en un cuento.

Bien es cierto que para estar recomendado a un publico tan pequeño, tiene muy pocas ilustraciones, y los dibujos son demasiado surrealistas lo que hace que el niño no se tome tan enserio el tipo de circunstancias que sucede en el cuento. Aunque mirando por el lado positivo puede que así deje volar su imaginación más allá de “El rey Cantarín”.

9-   LETRAS

Comentar si la letra del libro es lo suficientemente legible para el niño. La letra es grande, aproximadamente de un tamaño 14, es decir, fácil de leer.

Es legible no solo por el tamaño sino porque la letra es redondeada lo que hace que para el niño tan pequeño sea mucho más sencillo llevar un orden en la lectura y una mayor motivación. Con grandes espacios entre línea y línea y entre párrafo y párrafo, lo que permite una lectura más comprensible, y más amena y divertida para los niños ya que desde siempre se han fijado mucho no solo en si un libro es más grueso o no, sino si en la letra es mayor o menor, siendo una de las cosas primordiales para ellos, para llevar  a cabo la lectura.

CONCLUSIÓN

Tras un gran análisis de este libro, antes de tomar mi propia conclusión a este, me gustaría comentar que escogido este libro buscando en casa. Me comentó mi hermano que el tenia uno preferido de cuando era más pequeño y me le mostró y la verdad que el título ya por si me llamo la atención, recomendándolo como divertido, aunque bien es cierto que considero que también le gusta mucho porque me dijo al dejármelo “no lo pierdas, esta firmado por el autor con dedicatoria personal” cosa que hace a los niños sentirse importantes.

Es un libro a mi parecer adecuado y motivador para el alumnado de primer ciclo de primaria, ya que no es largo de leer, lo que no le hace pesado y consta de una gran variedad de colores en todas sus hojas.
Tiene una lectura sencilla y claramente un objetivo primordial, entretener al niño no solo con la aventura que en  él se muestra sino que más allá de esta encontramos una gran enseñanza, lo cual a mi me parece de lo más importante o interesante en un libro, divertirse y aprender; en este caso sobre la humildad, la comprensión, la igualdad... temas de gran interés en un niño que esta empezando a adentrarse en la sociedad actual.

Me ha llamado la atención, lo original de los diálogos con contestaciones en notas musicales, el segundo sentido que hay que buscar en el, el interés que tiene el príncipe tan distinto al de la sociedad de hoy en día... pero a pesar de todos estos aspectos tan positivos si tuviera que decir mi propia opinión, no es uno de los mejores libros que he leído para niños de tan temprana edad, creo que puede haber muchos más de los que disfrutar, con historias mucho más sorprendentes y amenas, con ilustraciones más bonitas y simpatizantes con el niño.

Pero para gustos los colores como bien se suele decir y es obvio que no me ha disgustado, sino creo que me hubiera sido de gran dificultad realizar un análisis sobre “El rey Cantarín”, asique respondiendo a la pregunta de ¿Lo utilizarías en un aula de primer ciclo de primaria? Mi respuesta con claridad es un sí, ya que contiene prácticamente todas las características necesarias para ser leído por un niño de 6 años, motivándolo y divirtiendo las horas de lectura.

Para concluir mi redacción me parece interesante terminar con la primera y ultima palabra conocida y dicha por “cantarín” en todo el libro.

¡CHIMPÓN!