1- FICHA BIBLIOGRÁFICA
·
Autor: Rafael Estrada
·
Título: El rey Cantarín
·
Editorial: edebé (Tucán azul)
·
Año de la primera edición: 1998
·
Edad recomendada por la editorial: 6 años
CONTENIDO DEL LIBRO
2- TEMA
- La humildad y el coraje por buscar la igualdad y la paz entre todos, dejando el orgullo apartado de la persona.
Consideró que el tema u objetivo
del libro “El rey Cantarín” expuesto anteriormente es el adecuado, ya que trata
de un príncipe de un reino, pero no un príncipe cualquiera sino uno especial,
el cual sin decir palabra y basándose en su melodía, hace que las cosas o
circunstancias cambien entre los dos reinos vecinos.
Para observar si el tema es o no
adecuado para la edad correspondiente que menciona el libro, he recurrido a
diferentes métodos. Por un lado los apuntes proporcionados por nuestra maestra
de Didáctica de la Literatura con el cuadro correspondiente cuentos-edad y por
otro lado la influencia que nos ha proporcionado Piaget no solo este año sino a
lo largo de nuestra formación como maestros, ayudándonos a orientarnos en este
pequeño espacio que formamos junto con los niños.
Por lo que puedo llegar a la
conclusión que estamos introducidos con este libro en la etapa preoperacional,
según método Piaget. Esta etapa esta comprendida entre los 2 y 7 años de edad,
por lo que este libro si es de los 6 años no cabe duda que forme parte de esta
misma. Según esto podemos considerar directamente que nos situamos en un primer
ciclo de primaria donde los niños: Empiezan a descubrir nuevas cosas e historias
formando parte de su vida cotidiana, el pensamiento infantil empieza a
exteriorizarse y adentrarnos en un mundo más innovador, la inteligencia aumenta
junto con el vocabulario, gran desarrollo del lenguaje, aunque formando parte
todavía de la inflexibilidad e innovación que les queda por aumentar más
adelante.
Donde en este libro quedan reflejados
claramente los puntos anteriores expuestos, correspondientes a la etapa
preoperacional de Piaget. Donde empiezan con un vocabulario fácil y destacando
las palabras más sencillas, como por ejemplo los reinos se llaman el reino de
“Aquí” y el reino de “Allí” donde hace que los niños empiecen a diferenciar
entre ambos adverbios, y de la misma manera con diferentes ejemplos a lo largo
de toda la lectura. Por lo que tiene un principio de desarrollo en el lenguaje,
un vocabulario que va aumentando poco a poco dentro del mundo de la innovación.
“El rey Cantarín” es un libro que
nos acerca a estos referentes ya sea porque es un personaje humilde, sencillo
que no abusa de su poder, pretendiendo que todo lo que él puede disfrutar lo
hagan los demás de igual manera, por lo que es un buen principio para los niños
de primer ciclo ya que estos empiezan a ser avariciosos o ambiciosos no solo en
el juego sino en el aula, quieren mayormente una atención, un cariño, una
sonrisa individualizada, por lo que siguiendo la lectura de este príncipe se
darán cuenta que no es más feliz el que más tiene sino el que comparte esa
felicidad y esa virtud que tienen cada uno de ellos con los demás.
Por otro lado apreciar el tipo de
narrativa en la que estamos trabajando y es que esta compuesta por episodios
transcurriendo desde el primero hasta el ultimo mediante la estructura
introducción, nudo, desenlace donde es participe continuamente nuestro gran
protagonista “El rey Cantarín”, letra más bien grande, tamaño 16
aproximadamente y alternando texto con
dibujos continuamente y una cabecera en
cada página de un instrumento musical, que es el referente del libro.
3- ESTRUCTURA
Es un texto escrito en prosa con
una estructura estándar.
Encontramos también diálogos lo
que hace para el niño una lectura más amena e interesante, ya que la atención
aumenta al no ser continuamente del mismo formato, también cuenta con diálogos
no solo con letras sino con la lectura de notas musicales lo que no permite al
niño perder la atención ya que no es lo mismo hablo con palabras y respondo con
las mismas y así sucesivamente a hablo con palabras y respondo con una nota
musical y así sucesivamente, por lo que la atención ha de ser máxima lo que es
bueno para un niño que esta empezando a leer libros más complejos en un primer
ciclo, ya no solo fijándonos en el contenido de este, sino en la estructura tan
cercana que tiene con el niño de 6 años.
Planteamiento:
Este libro se inicia con la descripción del entorno es decir del reino donde se
sitúa principalmente la acción, las personas que lo forman, y el Rey que reina
este mismo dejando caer la gran ambición que tiene junto con la gran rivalidad
con el reino vecino, donde el dueño es su hermano gemelo. Pero principalmente
nos muestra la habilidad del futuro rey, la melodía desde sus sollozos, no
habla palabra solo se basa en hablar con melodías, es por ello el nombre de
este libro “El rey Cantarín”.
Nudo: El
crecimiento del futuro Rey y sus enseñanzas al respecto para en un futuro
ejercer como tal. Un día sus padres le dejan al cargo por que se van a pescar y
este muestra su humildad y sus ganas de ver a su reino y al de al lado disfrutar,
mandando regalos a su tío junto con una nota siendo así el consecuente de
diferentes intercambios entre ambos reinos.
Desenlace:
“Cantarín” consigue que su padre y su tío se vuelvan a llevar bien y
disfruten el uno del otro y de tiempo perdido, hace que la gente sencilla sea
feliz ocupando simplemente sus tareas y
no luchando, y consigue principalmente que en vez de haber una frontera
entre ambos reinos allá un puente que les une y les lleva a la paz y a una
convivencia con armonía y amor.
Es una estructura de las más sencillas,
por lo decir la que más, siendo totalmente adecuada para un niño que comienza a
leer libros de mayor grosor y contenido, es decir, de un primer ciclo de
primaria.
Respecto a si el libro es
motivador, claramente respondo con un si, ya que nos muestra al niño bondadoso,
humilde, compartir, adoración a la familia y a los que le rodean, paz... lo que
hace enseñar muchas virtudes de las que o bien todavía no se tienen o aprecian
de igual manera. Es una buena forma de inculcarles por el buen camino no solo
como compañeros escolarmente sino hacia la sociedad.
En este libro destacamos el
personaje protagonista que es “cantarín” de ahí el título del libro “El rey
Cantarín”. También cabe destacar en esta historia a todos aquellos que la
forman y que rodean a “Cantarín” ya que no solo son fundamentales para el sino
para la narración de este libro.
Protagonista
·
“Cantarín”: Era
un príncipe, un niño muy especial lo cual no cabía duda. Incluso cuando
lloraba, podía notarse que se trataba de un príncipe. Su llanto tenía un tono
melodioso, una armonía que ningún otro bebe hubiera podido tener. No decía ninguna
palabra pero con su melodía y sus instrumentos a él le servía. En el libro no
se le describe físicamente pero con solo verlo en los dibujos se puede apreciar
que es rubito con el pelo corto a tazón, y unos ojos saltones desde bien
pequeñito.
Otros personajes
·
Los
nobles: Solían hablar de ellos en conjunto y eran personas muy
importantes que dirigían asuntos del reino.
·
La gente sencilla: También
hablaban de ellos en conjunto, hacían lo que la gente noble les mandaba y
llevaban a cabo también sus funciones de agricultor, herrero...
·
Rey: Era la
persona más importante, todo lo que decía tenia que cumplirse, hasta si decía
que iba a llover tenía el pueblo y la corte hacer como si lloviera. Su aspecto
era bajito, canoso, nariz grande y ojos saltones.
·
La Reina: Con
poca influencia en el castillo, su gran cuidado era el de su hijo. De aspecto
rechoncho, bajita y con dos largas trenzas rubias.
·
Marqués de Ventolera:
Siempre se la pasaba espiando, para poder mandar los mensajes a los demás
componentes del reino. Su aspecto era delgado, pelo largo, mofletes caídos,
nariz y orejas grandes.
·
Barón de la Peña: Mandaba los mensajes del Marqués
de Ventolera a la guardia del palacio.
·
Capitán de la guardia: Ayudaba a “Cantarín” cuando
ya era mayor a explicarle las funciones que tendría que lleva a cabo cuando
fuera Rey. Era alto, rubio y con un bigote del mismo color del pelo de gran
longitud.
·
Hermano gemelo del
Padre, El Rey: Encargado del reino contrario al de su hermano gemelo.
Aunque todos los personajes nombrados
anteriormente no se encuentran en el libro como principales, o sacados acción
continuamente, sino que a veces llegan a formar parte de un entorno o una única
situación, son considerados importantes
para conocer mejor el ámbito en el que vivía “cantarín”. No todos tienen en el
libro un aspecto físico sino lo dejan a libre imaginación o basándote en los
dibujos, pero dando una pequeña explicación de ellos podemos acercarnos más a
la gran consistencia que puede mantener este libro de Rafael Estrada, ya que no
son personas humanas son basadas en la imaginación en la fantasía lo que al
niño de primer ciclo le servirá para dejarse volar en este “sueño” lleno de
ilusiones.
Hablar del lenguaje, es hablar
del vocabulario expuesto o tratado en el libro “El rey Cantarín”. Es un libro
como ya se ha expuesto anteriormente dirigido a un público de 6 años, un primer
ciclo de primaria. Donde se puede apreciar que las palabras son sencillas y
acercándose a un vocabulario donde la formalidad no brilla en el texto de
manera continuada, como por ejemplo la palabra “lloriqueos”. Las frases son
cortas y normalmente subordinadas y
simples, en general no de gran longitud, “Durante un tiempo todos estuvieron
pendientes del príncipe. Nada era más importante que escucharle. Poco a poco,
aprendió a modular su tono de voz.” Prácticamente todas del mismo estilo a
estas anteriores.
Por otro lado al tratarse de un
niño con un lenguaje musical muchos de los diálogos que el mantiene con
cualquier otro personaje de la historia, responde con corcheas, negras,
blancas, semicorcheas... alternado con las palabras del receptor. Otras de las
cosas que encontramos en el texto es muchas preguntas de las cuales se van
obteniendo respuestas a lo largo que va sucediendo la historia lo que le hace
más interesante al niño de leer “¿Pero le entenderían los soldados? ¿Qué quería
decir eso ahora que él era rey?”. Sin dejar de lado la gran variedad de
exclamaciones que amenizan también el texto, diálogos... “¡Detengan también el
viento!, ¡Ahí va...!, ¡Chimpón!”.
Todo lo comentado
anteriormente en el apartado lenguaje,
hace que se confirme que es un libro adecuado con las características
pertinentes como frases simples, vocabulario sencillo, párrafos cortos,
diálogos que rompen el estilismo de la narración... para los niños de 6 años,
pertenecientes al primer ciclo de primaria. Aunque no puedo dejar de apuntar
que aunque la editorial dice que es adaptado a niños de este ciclo, quizá para
un primer año de primaria pueda ser algo incomprensible para alguno de ellos ya
que hay veces que hay que dejar volar la imaginación, a las respuestas de los
diálogos con notas musicales, demasiado alto.
6- VALORES Y CONTRAVALORES
En este libro aparecen diferentes
tipos de valores y contravalores, los cuales los niños de primaria empiezan no
solo a conocer sino a tener en cuenta en su vida diaria, tanto hacia la
sociedad que nos rodea como en la convivencia entre sus familiares.
Los
valores característicos son: La humildad, las inquietudes, el cariño, la
confianza, la simpatía, las ganas de aprender, la ilusión, el empeño, el
esfuerzo, la igualdad, respeto, ayuda de unos a otros, la alegría. Entre muchos
otros valores que podemos encontrar según vamos avanzando en la historia de “El
rey Cantarín”.
Contravalores:
El egoísmo, la ambición, mandatos estrictos, desprecio, el poco interés
por las otras personas... entre muchos otros.
Ya que esto no lo muestran todos
los personajes sino alguno de ellos, hasta que poco a poco van aprendiendo y
desapareciendo los contravalores para convertirse en valores. Aunque bien se
puede predecir que esos valores forman parte desde su nacimiento en el
príncipe, mientras que los contravalores son creados por El rey, padre de
“Cantarín” aunque destacar que nunca con maldad sino principalmente egoísmo, lo
cual le ayudara su hijo a él y muchos otros personajes participes de estos
contravalores a cambiarlos por todo lo contrario.
EDICIÓN DEL LIBRO
Este libro es de pasta rústica o
blanda, siendo de gran atractivo la portada para los niños, donde predominan
los colores azul y verde, y la figura del padre y del hijo como dibujo y de
manera divertida. Mientras que el titulo del libro le ponen menos valor ya que
es con letra pequeña y un color blanco simple, donde podría predominar algún
otro color que llame más la atención a los niños, ya que estos y más desde bien
pequeños se fijan mucho en estos mismos.
Por otro lado decir que es un
libro fácilmente manejable para los niños ya no solo por su pasta, sino por el
tamaño que es más bien fino, constando de 40 páginas, y pequeño. Las páginas
son suaves y gruesas lo que hace que al pasarlas sea más sencillo y no se
rompan de inmediato con una sola pasada.
Mientras que la contraportada
muestra un castillo en la parte superior, lo que le hace algo lúgubre a la
historia e interesante y una pequeña redacción de la consistencia de esta
historia, siendo eso no solo útil para el niño sino para los padres, para
conocer el contenido de este sin tener que detallar la lectura hoja por hoja.
Inscrito también en esta misma contraportada la edad para la que esta
autorizada junto con la editorial.
8- ILUSTRACIONES
Las ilustraciones que aparecen en
el libro van acorde con la narración correspondiente, lo que le hace característico
de un primer ciclo de primaria. Ayudando a los niños a comprender mejor la
historia y hacerse más ameno el contenido del libro, es decir un ligero apoyo. Algunas
ocupan una página entera y otros pequeños huecos que les deja el texto.
Las ilustraciones destacan por
sus colores tan llamativos que hacen del niño una sonrisa al verlos, ya que en
esta etapa de educación primaria para los niños la variedad de colores es
primordial y más en un cuento.
Bien es cierto que para estar
recomendado a un publico tan pequeño, tiene muy pocas ilustraciones, y los
dibujos son demasiado surrealistas lo que hace que el niño no se tome tan
enserio el tipo de circunstancias que sucede en el cuento. Aunque mirando por
el lado positivo puede que así deje volar su imaginación más allá de “El rey Cantarín”.
9- LETRAS
Comentar si la letra del libro es
lo suficientemente legible para el niño. La letra es grande, aproximadamente de
un tamaño 14, es decir, fácil de leer.
Es legible no solo por el tamaño
sino porque la letra es redondeada lo que hace que para el niño tan pequeño sea
mucho más sencillo llevar un orden en la lectura y una mayor motivación. Con
grandes espacios entre línea y línea y entre párrafo y párrafo, lo que permite
una lectura más comprensible, y más amena y divertida para los niños ya que desde
siempre se han fijado mucho no solo en si un libro es más grueso o no, sino si
en la letra es mayor o menor, siendo una de las cosas primordiales para ellos,
para llevar a cabo la lectura.
CONCLUSIÓN
Tras un gran análisis de este
libro, antes de tomar mi propia conclusión a este, me gustaría comentar que
escogido este libro buscando en casa. Me comentó mi hermano que el tenia uno
preferido de cuando era más pequeño y me le mostró y la verdad que el título ya
por si me llamo la atención, recomendándolo como divertido, aunque bien es
cierto que considero que también le gusta mucho porque me dijo al dejármelo “no
lo pierdas, esta firmado por el autor con dedicatoria personal” cosa que hace a
los niños sentirse importantes.
Es un libro a mi parecer adecuado
y motivador para el alumnado de primer ciclo de primaria, ya que no es largo de
leer, lo que no le hace pesado y consta de una gran variedad de colores en
todas sus hojas.
Tiene una lectura sencilla y
claramente un objetivo primordial, entretener al niño no solo con la aventura
que en él se muestra sino que más allá
de esta encontramos una gran enseñanza, lo cual a mi me parece de lo más
importante o interesante en un libro, divertirse y aprender; en este caso sobre
la humildad, la comprensión, la igualdad... temas de gran interés en un niño
que esta empezando a adentrarse en la sociedad actual.
Me ha llamado la atención, lo
original de los diálogos con contestaciones en notas musicales, el segundo sentido
que hay que buscar en el, el interés que tiene el príncipe tan distinto al de
la sociedad de hoy en día... pero a pesar de todos estos aspectos tan positivos
si tuviera que decir mi propia opinión, no es uno de los mejores libros que he leído
para niños de tan temprana edad, creo que puede haber muchos más de los que
disfrutar, con historias mucho más sorprendentes y amenas, con ilustraciones
más bonitas y simpatizantes con el niño.
Pero para gustos los colores como
bien se suele decir y es obvio que no me ha disgustado, sino creo que me
hubiera sido de gran dificultad realizar un análisis sobre “El rey Cantarín”,
asique respondiendo a la pregunta de ¿Lo utilizarías en un aula de primer ciclo
de primaria? Mi respuesta con claridad es un sí, ya que contiene prácticamente
todas las características necesarias para ser leído por un niño de 6 años, motivándolo
y divirtiendo las horas de lectura.
Para concluir mi redacción me
parece interesante terminar con la primera y ultima palabra conocida y dicha por
“cantarín” en todo el libro.
¡CHIMPÓN!
Tal y como enuncias el tema del libro, me es imposible encontrarlo adecuado para niños que están en plena etapa egocéntrica y me parece muy difícil, incluso para los niños de 2º ciclo. Supongo que es, simplemente, una cuestión relacionada con la forma de redactarlo.
ResponderEliminarHas enfocado también el análisis a una enseñanza que tú has extraído pero que dudo que ellos sean capaces de entender. Son egocéntricos porque es su momento de ser egocéntricos y así es como deben ser y buscan la atención del adulto y debemos dársela. Ser egocéntrico no es lo mismo que ser egoísta... pero si "matamos" ese egocentrismo antes de que los mismos niños evolucionen, serán inseguros y su autoestima puede quedar "tocada" para el resto de sus vidas.
Creo que debes volver a redactar todo lo relacionado con el tema y quitar de ese apartado cuestiones de lenguaje y de estructura (que tienen sus propios apartados).
En el apartado de estructura, realmente no consigo entender cuál es tu valoración sobre los diálogos creados con palabras y notas musicales. No sé si te parecen adecuados o no en relación con la edad del niño ni por qué te lo parecen.
En las diferentes partes de la estructura vuelves a escribir sobre aspectos tan abstractos y alejados de la forma de entender el mundo un niño pequeño (ambición, rivalidad, habilidades, humildad, ser consecuente, convivencia...) que no entiendo cómo te puede parecer un libro adecuado.
Dices cómo son los personajes, pero no comentas si los niños se pueden identificar con el protagonista y si pueden reconocer los roles de los demás personajes en su entorno cercano.
Sigo sin considerar adecuados los valores y contravalores que tú ves en el libro para los niños de 6 años... no pueden ser adecuados sentimientos que no han experimentado aún en el momento evolutivo en el que se encuentran.
Creo que deberías releer el libro pero, en lugar de hacerlo como una adulta, hacerlo como un niño y pensar qué es lo que él entendería.
Lo mejor de tu análisis es la conclusión, porque no has tratado de escribir de forma retórica y has empleado una redacción cercana mucho más entendible que todo lo demás.
Te recomiendo que, después de escribir y antes de colgar las entradas, las leas en voz alta y te escuches a ti misma. Te darás cuenta de que usas frases muy complicadas que dicen muy poco y que son perfectamente prescindibles.
Es una entrada para repetir entera.
Eres es mejor
ResponderEliminar