Tras haber estudiado los diferentes textos folclóricos, se introducirá
a continuación una ayuda para la información de estos mismos, ya sea mediante
talleres, libros... los cuales se podrán abordar en el aula más adelante.
LIBROS DE INTERÉS
Cuentos al amor de la lumbre: Escrito por el autor A.R Almodóvar. Es una recopilación
de muchos de los cuentos clásicos. Editorial Alianza.
El libro de los 101 cuentos: Libro de
gran tamaños, perteneciente a la editorial Anaya. Estos 101 cuentos han sido
elegidos por Christian Strich, entre los escritores Andersen, hermanos Grimm...
entre muchos otros. Recomendado para niños a partir de ocho años.
Los cuentos de hadas clásicos: Tamaño grande y tapa dura, perteneciente a la
editorial critica. Escrito por la autora María Tatar, la cual recopiló 26 de
las historias clásicas, una de las mayores expertas en literatura popular e
infantil.
La memoria de los cuentos: Diferentes historias que te permiten conocer mejor
el mundo de los cuentos populares. Perteneciente a la editorial Espasa y
escrito por los autores Miguel Ángel Díez, Paz Díez. Encontrando en el link
propuesto con anterioridad una colección de libros que el propio autor
recomienda para leer.
Y comieron perdíces: Este link muestra una síntesis de lo que consiste este
libro de la editorial Grijalbo. Escrito por la autora Wendy Paris. Formado por
diferentes cuentos clásicos que se aproximan a como llevar a cabo una buena
relación sentimental, con consejos o moraleja al final de cada historia.
TEATROS
En cuanto a la tradición folclórica del teatro, podemos
hablar claramente de los “títeres de cachiporra”.
Es por ello que antes de adentrarnos a la clase de teatros
que podemos encontrar e referencia ha este de gran importancia y relevancia,
considero necesario conocer una breve definición de lo que son estos títeres.
“Son muñecos de guante de carácter tradicional, en cuyas
historias sobresale un claro componente antiautoritario (los antagonistas
suelen ser policías o gendarmes), un uso de la violencia muy grotesco y
elemental, y un elogio del ingenio como forma de solventar los problemas.
Por lo general nacieron en el seno de las clases populares
de la sociedad de clases; el ejemplo más claro es el de Guiñol en los barrios
sederos de Lyon. Pertenecen a este grupo, con diversos matices, Punch y Judy,
Guiñol y Kásperle.”
Teatro Arbolé: Es una compañía de títeres, perteneciente a los títeres de
cachiporra, teatro folclórico. De gran interés, debido a que esta dirigida
especialmente a un público infantil, es decir, niños de primaria. Podemos encontrarlo
tanto de manera ambulante de un lugar a otro como de forma fija, donde su mayor
objetivo es que los niños se diviertan y disfruten con las pequeñas marionetas.
Otra de las posibilidades que podemos encontrar son las
actuaciones que encontramos en el retiro, a través de marionetas, donde los
niños y padres pasan un día agradable y
con gran entretenimiento. Realizado por la misma compañía que el teatro Arbolé,
“Titirilandia”.
AUTORES
En todos ellos encontramos un
pequeño enlace que nos lleva a saber más sobre su biografía y su historia en relación
con lo folclórico. Mostrando en este caso algunos de los autores pertenecientes
a esta corriente literaria.
Vladimir Propp: Su objetivo es realizar análisis de estructuras subyacentes de
un cuento. Pertenece a una corriente del siglo XX llamada estructuralismo.
Fue la primera persona en estudiar
los cuentos folclóricos. Primero comenzó buscando cuentos de su cultura, es
decir, rusos. Más adelante empezó con la clasificación lo que le llevo a
dividirlos en hadas o maravillosos, de animales, mitos y de fórmulas.
Charles Perrault: Es el primer recopilador de textos en prosa. Este adaptaba también
con la intención de usarlas con intención moral. Todos sus cuentos son para
literatura.
Hermanos Grimm: En este enlace, nos muestra todos los cuentos escritos por
ellos mismos. Los hermanos Grimm, comenzaron su expansión la primera mitad del
siglo XIX, recogiendo todos los cuentos clásicos existentes y modificando pequeñas
cosas hasta llegar a su versión de estos mismos.
Hans Christian Andersen: Siglo XIX, se encargó de hacer diferentes
adaptaciones. Formando parte de la corriente realista. Es el primer autor
recopilador de textos juveniles e infantiles. Tiene dos vertientes distintas en
su producción literaria: Es autor de sus propios cuentos, no es como el
folclore, los personajes reales no son folclóricos, sino propia creación de él.
Y por otro lado, inspirado en la literatura folclórica, donde coge idea de
textos folclóricos y los hace su propia transformación, siendo su objetivo
meramente literario.
OTROS
Cuentos Folclóricos: Realzo esta página ya que la consideró interesante
para la lectura de diferentes cuentos tradiciones folclóricos, siendo divertido
para los niños, ya que escogerás uno de ellos y lo deberás volver a contar con
tus propias palabras.
Cuentos infantiles: En esta otra página podemos encontrar algunos de los
cuentos folclóricos existentes en el panorama español de cuentos infantiles,
pero no solo de este tema sino de muchos otros como adivinanzas, biografías...
una amplia ayuda tanto para los docentes como para las familias donde podrán
aconsejar a sus niños con mayor seguridad sobre una amplia variedad de estilos
de cuentos.
Biblioteca Naciones del Maestro: A través de Internet el maestro puede obtener
gran ayuda a la hora de elegir cualquier tema o título de un libro para el
alumno, ya no solo de cuentos folclóricos sino cualquier otro tema. Donde podrán
observar resúmenes de estos e información sobre los escogidos.
Vale.
ResponderEliminarEn las entradas que agrupas como "otros", debes escribir el nombre de la página y quién es su autor.
El segundo de los links es un buscador que, aunque dice que incorpora enlaces a cuentos folclóricos, enlaza todo tipo de relatos... la mayoría de ellos son de autor o paraliterarios. No te vale.
El tercero de los enlaces es a un catálogo editorial. Son libros sobre cuentos folclóricos. Deberías ponerlo en tu primer apartado.
Para mejorar debes
- buscar dos o tres enlaces a páginas con buenas versiones de los cuentos folclóricos más conocidos (los de Grimm, Perrault, Anderesen...)
- Incluir enlaces a otros cuentos menos famosos de cualquier cultura. Los cuentos folclóricos universales están llenos de sorpresas.
- Enlaces a cuentos mínimos y acumulativos.
- Enlaces a textos folclóricos en verso (poemas, canciones para cantar y para jugar...)
- Juegos tradicionales que incluyan textos para recitar, cantar, etc...
- Lugares donde se hagan cuentacuentos o títeres de cachiporra para niños
- Enlaces a pautas para contar cuentos.