miércoles, 24 de octubre de 2012

Links de interés BLOQUE 2


Tras haber estudiado los diferentes textos folclóricos, se introducirá a continuación una ayuda para la información de estos mismos, ya sea mediante talleres, libros... los cuales se podrán abordar en el aula más adelante.

LIBROS DE INTERÉS

Cuentos al amor de la lumbre: Escrito por el autor A.R Almodóvar. Es una recopilación de muchos de los cuentos clásicos. Editorial Alianza.

El libro de los 101 cuentos: Libro de gran tamaños, perteneciente a la editorial Anaya. Estos 101 cuentos han sido elegidos por Christian Strich, entre los escritores Andersen, hermanos Grimm... entre muchos otros. Recomendado para niños a partir de ocho años.



Los cuentos de hadas clásicos: Tamaño grande y tapa dura, perteneciente a la editorial critica. Escrito por la autora María Tatar, la cual recopiló 26 de las historias clásicas, una de las mayores expertas en literatura popular e infantil.




La memoria de los cuentos: Diferentes historias que te permiten conocer mejor el mundo de los cuentos populares. Perteneciente a la editorial Espasa y escrito por los autores Miguel Ángel Díez, Paz Díez. Encontrando en el link propuesto con anterioridad una colección de libros que el propio autor recomienda para leer.

Y comieron perdíces: Este link muestra una síntesis de lo que consiste este libro de la editorial Grijalbo. Escrito por la autora Wendy Paris. Formado por diferentes cuentos clásicos que se aproximan a como llevar a cabo una buena relación sentimental, con consejos o moraleja al final de cada historia.


TEATROS

En cuanto a la tradición folclórica del teatro, podemos hablar claramente de los “títeres de cachiporra”.
Es por ello que antes de adentrarnos a la clase de teatros que podemos encontrar e referencia ha este de gran importancia y relevancia, considero necesario conocer una breve definición de lo que son estos títeres.

“Son muñecos de guante de carácter tradicional, en cuyas historias sobresale un claro componente antiautoritario (los antagonistas suelen ser policías o gendarmes), un uso de la violencia muy grotesco y elemental, y un elogio del ingenio como forma de solventar los problemas.
Por lo general nacieron en el seno de las clases populares de la sociedad de clases; el ejemplo más claro es el de Guiñol en los barrios sederos de Lyon. Pertenecen a este grupo, con diversos matices, Punch y Judy, Guiñol y Kásperle.”

Teatro Arbolé: Es una compañía de títeres, perteneciente a los títeres de cachiporra, teatro folclórico. De gran interés, debido a que esta dirigida especialmente a un público infantil, es decir, niños de primaria. Podemos encontrarlo tanto de manera ambulante de un lugar a otro como de forma fija, donde su mayor objetivo es que los niños se diviertan y disfruten con las pequeñas marionetas.

Otra de las posibilidades que podemos encontrar son las actuaciones que encontramos en el retiro, a través de marionetas, donde los niños y padres pasan un día  agradable y con gran entretenimiento. Realizado por la misma compañía que el teatro Arbolé, “Titirilandia”.

AUTORES

En todos ellos encontramos un pequeño enlace que nos lleva a saber más sobre su biografía y su historia en relación con lo folclórico. Mostrando en este caso algunos de los autores pertenecientes a esta corriente literaria.

Vladimir Propp: Su objetivo es realizar análisis de estructuras subyacentes de un cuento. Pertenece a una corriente del siglo XX llamada estructuralismo.
Fue la primera persona en estudiar los cuentos folclóricos. Primero comenzó buscando cuentos de su cultura, es decir, rusos. Más adelante empezó con la clasificación lo que le llevo a dividirlos en hadas o maravillosos, de animales, mitos y de fórmulas. 

Charles Perrault: Es el primer recopilador de textos en prosa. Este adaptaba también con la intención de usarlas con intención moral. Todos sus cuentos son para literatura. 











Hermanos Grimm: En este enlace, nos muestra todos los cuentos escritos por ellos mismos. Los hermanos Grimm, comenzaron su expansión la primera mitad del siglo XIX, recogiendo todos los cuentos clásicos existentes y modificando pequeñas cosas hasta llegar a su versión de estos mismos.


Hans Christian Andersen: Siglo XIX, se encargó de hacer diferentes adaptaciones. Formando parte de la corriente realista. Es el primer autor recopilador de textos juveniles e infantiles. Tiene dos vertientes distintas en su producción literaria: Es autor de sus propios cuentos, no es como el folclore, los personajes reales no son folclóricos, sino propia creación de él. Y por otro lado, inspirado en la literatura folclórica, donde coge idea de textos folclóricos y los hace su propia transformación, siendo su objetivo meramente literario.




OTROS

Cuentos Folclóricos: Realzo esta página ya que la consideró interesante para la lectura de diferentes cuentos tradiciones folclóricos, siendo divertido para los niños, ya que escogerás uno de ellos y lo deberás volver a contar con tus propias palabras.

Cuentos infantiles: En esta otra página podemos encontrar algunos de los cuentos folclóricos existentes en el panorama español de cuentos infantiles, pero no solo de este tema sino de muchos otros como adivinanzas, biografías... una amplia ayuda tanto para los docentes como para las familias donde podrán aconsejar a sus niños con mayor seguridad sobre una amplia variedad de estilos de cuentos.

Biblioteca Naciones del Maestro: A través de Internet el maestro puede obtener gran ayuda a la hora de elegir cualquier tema o título de un libro para el alumno, ya no solo de cuentos folclóricos sino cualquier otro tema. Donde podrán observar resúmenes de estos e información sobre los escogidos.











1 comentario:

  1. Vale.

    En las entradas que agrupas como "otros", debes escribir el nombre de la página y quién es su autor.
    El segundo de los links es un buscador que, aunque dice que incorpora enlaces a cuentos folclóricos, enlaza todo tipo de relatos... la mayoría de ellos son de autor o paraliterarios. No te vale.
    El tercero de los enlaces es a un catálogo editorial. Son libros sobre cuentos folclóricos. Deberías ponerlo en tu primer apartado.

    Para mejorar debes
    - buscar dos o tres enlaces a páginas con buenas versiones de los cuentos folclóricos más conocidos (los de Grimm, Perrault, Anderesen...)
    - Incluir enlaces a otros cuentos menos famosos de cualquier cultura. Los cuentos folclóricos universales están llenos de sorpresas.
    - Enlaces a cuentos mínimos y acumulativos.
    - Enlaces a textos folclóricos en verso (poemas, canciones para cantar y para jugar...)
    - Juegos tradicionales que incluyan textos para recitar, cantar, etc...
    - Lugares donde se hagan cuentacuentos o títeres de cachiporra para niños
    - Enlaces a pautas para contar cuentos.

    ResponderEliminar