viernes, 5 de octubre de 2012

El pequeño mundo de la lectura



Que mejor manera de incentivar a la lectura que escribiendo sobre todo lo que puede aportarnos esta a través de mi propia experiencia.
Desde bien pequeña me han inculcado que leer te hacia mas sabio, te enriquecías de vocabulario, aprendías cosas nuevas... pero yo no hacia caso y para mi leer era algo aburrido, y cuando lo intentaba nunca encontraba el libro que me gustase como para terminarlo.
Por lo que las únicas palabras seguidas que podía leer eran a la hora de estudiar, cuando me mandaban un libro en el colegio o las "revistas del corazón" que  cogía a mi madre.
Pero según fui creciendo, empezaron a cambiar mis gustos, desde comer tomate natural que era algo que odiaba, hasta tener ganas de escoger un libro para empezar a leer en mis horas muertas.

Mis primeros libros siempre tenían que tratar de amor, sino nada de leer, pero gracias a ellos empecé a darme cuenta lo maravilloso que era el mundo de la lectura y desde ahí hasta hoy, puedo considerarme una persona que la encanta leer. Increíblemente cualquier tipo de libro ya sea historia, amor, drama, trilogías... contando siempre que cada  uno tiene sus preferencias y más en este pequeño mundo en donde la imaginación se deja volar completamente.

Motivar a la lectura es algo complejo, con dos consejos no vamos a cambiar de opinión al respecto menos cuando somos mas pequeños que si aborrecemos algo es complicado de cambiar, pero con insistencia, interés y de una manera dinámica se puede conseguir.

Solemos decir que leer una revista o un periódico deportivo no sirve para nada, pero considero en mi propia opinión que estamos equivocados es una manera distinta de comenzar a entrelazar mas de dos palabras seguidas y es por ello que ese es el punto de inicio donde hay que potenciar el interés del niño, leyendo con el conjuntamente o expresándoles cuestiones de interés que hallamos leído anteriormente en un libro, para que así ellos vean que leyendo aprendes cosas no aburridas sino interesantes, proporcionándoles vida e ilusión por este tema.

No soy una experta en este tema, ni tendré las claves correspondientes respecto a como motivar en la lectura pero lo que si se es que mostrando una experiencia como la mía en la que se paso del oído al amor por leer, creo que muchos pueden conseguirlo también y motivarles a la hora de abrir un libro, ya sea de mayor o menor grosor, porque leer si se quiere con motivación, esfuerzo, voluntad, interés, impulso... se puede conseguir llevándonos a un mundo que aconsejo conocer.

1 comentario: