sábado, 20 de octubre de 2012

LIBRO


       FICHA BIBLIOGRÁFICA
 
·         Autor: Rafael Estrada
·         Título: El rey Cantarín
·         Editorial: edebé (Tucán azul)
·         Año de la primera edición: 1998
·         Edad recomendada por la editorial: 6 años



CONTENIDO DEL LIBRO

1-      TEMA


No todos tenemos las mismas cualidades, ni mejores ni peores, no somos inferiores o superiores por no tenerlas, porque algunos aportaran siempre algo que quizá otros no puedan aportar.  Como es el caso en este libro de nuestro príncipe, no hablara o pronunciara palabra como todos los demás del reino pero tiene una valentía y humildad que no todos pueden presumir de ella.

Consideró que el tema u objetivo del libro “El rey Cantarín” expuesto anteriormente es el adecuado, ya que trata de un príncipe de un reino, pero no un príncipe cualquiera sino uno especial, el cual sin decir palabra y basándose en su melodía, hace que las cosas o circunstancias cambien entre los dos reinos vecinos. Y llevando a los niños a una trama distinta que probablemente no tengan otros libros.

Para observar si el tema es o no adecuado para la edad correspondiente que menciona el libro, he recurrido a diferentes métodos. Por un lado los apuntes proporcionados por nuestra maestra de Didáctica de la Literatura con el cuadro correspondiente cuentos-edad y por otro lado la influencia que nos ha proporcionado Piaget no solo este año sino a lo largo de nuestra formación como maestros, ayudándonos a orientarnos en este pequeño espacio que formamos junto con los niños.

Por lo que puedo llegar a la conclusión que estamos introducidos con este libro en la etapa preoperacional, según método Piaget. Esta etapa esta comprendida entre los 2 y 7 años de edad, por lo que este libro si es de los 6 años no cabe duda que forme parte de esta misma. Según esto podemos considerar directamente que nos situamos en un primer ciclo de primaria donde los niños: Empiezan a descubrir nuevas cosas e historias formando parte de su vida cotidiana, el pensamiento infantil empieza a exteriorizarse y adentrarnos en un mundo más innovador, la inteligencia aumenta junto con el vocabulario, gran desarrollo del lenguaje, aunque formando parte todavía de la inflexibilidad e innovación que les queda por aumentar más adelante.

Donde en este libro quedan reflejados claramente los puntos anteriores expuestos, correspondientes a la etapa preoperacional de Piaget.

“El rey Cantarín” es un libro que nos acerca a estos referentes ya sea porque es un personaje humilde, sencillo que no abusa de su poder, que no presume de las mejores cualidades ante los demás pero tiene algo muy importante que es un gran corazón, pretendiendo que todo lo que él puede disfrutar lo hagan los demás de igual manera, por lo que es un buen principio para los niños de primer ciclo que empiezan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, quieren mayormente una atención, un cariño, una sonrisa individualizada, por lo que siguiendo la lectura de este príncipe se darán cuenta que no es más feliz el que más tiene sino el que comparte esa felicidad y esa virtud que tienen cada uno de ellos con los demás, que nunca hay que sentirse inferior a los demás todos y cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace únicos.

Por otro lado apreciar el tipo de narrativa en la que estamos trabajando y es que esta compuesta por episodios transcurriendo desde el primero hasta el ultimo mediante la estructura introducción, nudo, desenlace donde es participe continuamente nuestro gran protagonista “El rey Cantarín”, letra más bien grande, y  alternando texto con dibujos  continuamente y una cabecera en cada página de un instrumento musical, que es el referente del libro.

2-      ESTRUCTURA

Es un texto escrito en prosa con una estructura estándar.

Encontramos también diálogos lo que hace para el niño una lectura más amena e interesante, ya que la atención aumenta al no ser continuamente del mismo formato, también cuenta con diálogos no solo con letras sino con la lectura de notas musicales lo que no permite al niño perder la atención ya que no es lo mismo hablo con palabras y respondo con las mismas y así sucesivamente a hablo con palabras y respondo con una nota musical y así sucesivamente, por lo que la atención ha de ser máxima lo que es bueno para un niño que esta empezando a leer libros más complejos en un primer ciclo, ya no solo fijándonos en el contenido de este, sino en la estructura tan cercana que tiene con el niño de 6 años. Siendo una gran motivación para ellos la introducción de aquellas notas musicales que todavía desconocen.

Planteamiento: Este libro se inicia con la descripción del entorno es decir del reino donde se sitúa principalmente la acción, las personas que lo forman, y el Rey que reina  en este reino, en el cual ahí tantas disputas y batallas con soldados por lo mal que se llevan con el castillo vecino,  su hermano gemelo.  Siendo alternado el amor y las batallitas de héroes para acercarse de igual manera tanto a los niños como a las niñas. Pero principalmente nos muestra la habilidad del futuro rey, la melodía desde sus sollozos, no habla palabra solo se basa en hablar con melodías, es por ello el nombre de este libro “El rey Cantarín”.

Nudo: El crecimiento del futuro Rey y sus enseñanzas al respecto para en un futuro ejercer como tal. Un día sus padres le dejan al cargo por que se van a pescar y este muestra su humildad y sus ganas de ver a su reino y al de al lado disfrutar, mandando regalos a su tío junto con una nota siendo así el consecuente de diferentes intercambios entre ambos reinos.

Desenlace: “Cantarín” consigue que su padre y su tío se vuelvan a llevar bien y disfruten el uno del otro y de tiempo perdido, dejando de lado las batallitas de héroes. Hace que la gente sencilla sea feliz ocupando simplemente sus tareas y  no alternándolas con los mandatos del Rey.  Y consigue principalmente que en vez de haber una frontera entre ambos reinos allá un puente construido con las espadas, cascos de los soldados que les une y les lleva a la paz y a una convivencia con armonía y amor.

Es una estructura de las más sencillas, por lo decir la que más, siendo totalmente adecuada para un niño que comienza a leer libros de mayor grosor y contenido, es decir, de un primer ciclo de primaria.

Respecto a si el libro es motivador, claramente respondo con un si, ya que nos muestra al niño bondadoso, humilde, compartir, adoración a la familia y a los que le rodean, paz... lo que hace destacar muchas de las virtudes que ellos poseen. Es una buena forma de seguir inculcándoles por el buen camino no solo como compañeros escolarmente sino hacia la sociedad.

3-      DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

En este libro destacamos el personaje protagonista que es “cantarín” de ahí el título del libro “El rey Cantarín”. También cabe destacar en esta historia a todos aquellos que la forman y que rodean a “Cantarín” ya que no solo son fundamentales para el sino para la narración de este libro.

Protagonista

·         “Cantarín”: Era un príncipe, un niño muy especial lo cual no cabía duda. Incluso cuando lloraba, podía notarse que se trataba de un príncipe. Su llanto tenía un tono melodioso, una armonía que ningún otro bebe hubiera podido tener. No decía ninguna palabra pero con su melodía y sus instrumentos a él le servía. En el libro no se le describe físicamente pero con solo verlo en los dibujos se puede apreciar que es rubito con el pelo corto a tazón, y unos ojos saltones desde bien pequeñito.

Otros personajes

·         Los nobles: Solían hablar de ellos en conjunto y eran personas muy importantes que dirigían asuntos del reino.
·         La gente sencilla: También hablaban de ellos en conjunto, hacían lo que la gente noble les ordenaba más llevar a cabo sus funciones de agricultor, herrero...
·         Rey: Era la persona más importante, todo lo que decía tenia que cumplirse, hasta si decía que iba a llover tenía el pueblo y la corte hacer como si lloviera. Su aspecto era bajito, canoso, nariz grande y ojos saltones.
·         La Reina: Con poca influencia en el castillo, su gran cuidado era el de su hijo. De aspecto rechoncho, bajita y con dos largas trenzas rubias.
·         Marqués de Ventolera: Siempre se la pasaba espiando, para poder mandar los mensajes a los demás componentes del reino. Su aspecto era delgado, pelo largo, mofletes caídos, nariz y orejas grandes.
·         Barón de la Peña: Mandaba los mensajes del Marqués de Ventolera a la guardia del palacio.
·         Capitán de la guardia: Ayudaba a “Cantarín” cuando ya era mayor a explicarle las funciones que tendría que lleva a cabo cuando fuera Rey. Era alto, rubio y con un bigote del mismo color del pelo de gran longitud.
·         Hermano gemelo del Padre, El Rey: Encargado del reino contrario al de su hermano gemelo.

Aunque todos los personajes nombrados anteriormente no se encuentran en el libro como principales, o sacados acción continuamente, sino que a veces llegan a formar parte de un entorno o una única situación,  son considerados importantes para conocer mejor el ámbito en el que vivía “cantarín”. Siendo para ellos un reflejo de lo que quieren llegar a ser, ese príncipe que sonríe siempre, ayuda a los demás y es feliz junto a su familia. El cual, no será el mejor reinando, o explicándose mediante palabras, ya que solo se basa en su melodía. Pero es un rol para los niños donde podrán apreciar que no porque no se te de bien una materia, el jugar a un juego, eres mejor o peor, sino cada uno de las personas de esta sociedad son diferentes y habrá cosas que no podrás aportar como otros, pero siempre tendremos algo único nuestro que aportar tanto a nosotros mismos como a la sociedad o personas que nos rodean a cada paso de nuestra vida.

5-   LENGUAJE

Hablar del lenguaje, es hablar del vocabulario expuesto o tratado en el libro “El rey Cantarín”. Es un libro como ya se ha expuesto anteriormente dirigido a un público de 6 años, un primer ciclo de primaria. Donde se puede apreciar que las palabras son sencillas y acercándose a un vocabulario donde la formalidad no brilla en el texto de manera continuada, como por ejemplo la palabra “lloriqueos”. Las frases son cortas  y normalmente subordinadas y simples, en general no de gran longitud, “Durante un tiempo todos estuvieron pendientes del príncipe. Nada era más importante que escucharle. Poco a poco, aprendió a modular su tono de voz.” Donde empiezan con un vocabulario fácil y destacando las palabras más sencillas, como por ejemplo los reinos se llaman el reino de “Aquí” y el reino de “Allí” donde hace que los niños empiecen a diferenciar entre ambos adverbios, y de la misma manera con diferentes ejemplos a lo largo de toda la lectura. Por lo que tiene un principio de desarrollo en el lenguaje, un vocabulario que va aumentando poco a poco dentro del mundo de la innovación.

Por otro lado al tratarse de un niño con un lenguaje musical muchos de los diálogos que el mantiene con cualquier otro personaje de la historia, responde con corcheas, negras, blancas, semicorcheas... alternado con las palabras del receptor, siendo como se ha nombrado en anteriores ocasiones bueno para los niños ya que les permite conocer también ese otro lado del aprendizaje unido junto a la  lectura, a la intriga, a las ganas de aprender ese idioma también de las notas musicales. Otras de las cosas que encontramos en el texto es muchas preguntas de las cuales se van obteniendo respuestas a lo largo que va sucediendo la historia lo que le hace más interesante al niño de leer “¿Pero le entenderían los soldados? ¿Qué quería decir eso ahora que él era rey?”. Sin dejar de lado la gran variedad de exclamaciones que amenizan también el texto, diálogos... “¡Detengan también el viento!, ¡Ahí va...!, ¡Chimpón!”.

Todo lo comentado anteriormente  en el apartado lenguaje, hace que se confirme que es un libro adecuado con las características pertinentes como frases simples, vocabulario sencillo, párrafos cortos, diálogos que rompen el estilismo de la narración... para los niños de 6 años, pertenecientes al primer ciclo de primaria. Aunque no puedo dejar de apuntar que aunque la editorial dice que es adaptado a niños de este ciclo, quizá para un primer año de primaria pueda ser algo complejo porque hay que mantener una atención.


6- VALORES Y CONTRAVALORES

En este libro aparecen diferentes tipos de valores y contravalores, los cuales los niños de primaria empiezan no solo a conocer sino a tener en cuenta en su vida diaria, tanto hacia la sociedad que nos rodea como en la convivencia entre sus familiares. Siendo muchos de estos valores nuevos para los niños, pero me parece interesante que los comiencen a conocer, como por ejemplo la igualdad.

Los valores característicos son: La humildad, las inquietudes, el cariño, la confianza, la simpatía, las ganas de aprender, la ilusión, el esfuerzo, la igualdad, respeto, ayuda de unos a otros, la alegría. Entre muchos otros valores que podemos encontrar según vamos avanzando en la historia de “El rey Cantarín”.

Contravalores: El egoísmo, orden, levarse mal con los hermanos, poco interés por las otras personas que te rodean...

Ya que esto no lo muestran todos los personajes sino alguno de ellos, hasta que poco a poco van aprendiendo y desapareciendo los contravalores para convertirse en valores. Aunque bien se puede predecir que esos valores forman parte desde su nacimiento en el príncipe, mientras que los contravalores son creados por El rey, padre de “Cantarín” aunque destacar que nunca con maldad sino principalmente abuso del poder, lo cual le ayudara su hijo a él y muchos otros personajes participes de estos contravalores a cambiarlos por todo lo contrario.


         EDICIÓN DEL LIBRO

7-      FORMATO

Este libro es de pasta rústica o blanda, siendo de gran atractivo la portada para los niños, donde predominan los colores azul y verde, y la figura del padre y del hijo como dibujo y de manera divertida. Mientras que el titulo del libro le ponen menos valor ya que es con letra pequeña y un color blanco simple, donde podría predominar algún otro color que llame más la atención a los niños, ya que estos y más desde bien pequeños se fijan mucho en estos mismos.

Por otro lado decir que es un libro fácilmente manejable para los niños ya no solo por su pasta, sino por el tamaño que es más bien fino, constando de 40 páginas, y pequeño. Las páginas son suaves y gruesas lo que hace que al pasarlas sea más sencillo y no se rompan de inmediato con una sola pasada.
Mientras que la contraportada muestra un castillo en la parte superior, lo que le hace algo lúgubre a la historia e interesante y una pequeña redacción de la consistencia de esta historia, siendo eso no solo útil para el niño sino para los padres, para conocer el contenido de este sin tener que detallar la lectura hoja por hoja. Inscrito también en esta misma contraportada la edad para la que esta autorizada junto con la editorial.

8-      ILUSTRACIONES

Las ilustraciones que aparecen en el libro van acorde con la narración correspondiente, lo que le hace característico de un primer ciclo de primaria. Ayudando a los niños a comprender mejor la historia y hacerse más ameno el contenido del libro, es decir un ligero apoyo. Algunas ocupan una página entera y otros pequeños huecos que les deja el texto.

Las ilustraciones destacan por sus colores tan llamativos que hacen del niño una sonrisa al verlos, ya que en esta etapa de educación primaria para los niños la variedad de colores es primordial y más en un cuento.

Bien es cierto que para estar recomendado a un publico tan pequeño, tiene muy pocas ilustraciones, y los dibujos son demasiado surrealistas lo que hace que el niño no se tome tan enserio el tipo de circunstancias que sucede en el cuento. Aunque mirando por el lado positivo puede que así deje volar su imaginación más allá de “El rey Cantarín”.

9-      LETRAS

Comentar si la letra del libro es lo suficientemente legible para el niño. La letra es grande, aproximadamente de un tamaño 14, es decir, fácil de leer.

Es legible no solo por el tamaño sino porque la letra es redondeada lo que hace que para el niño tan pequeño sea mucho más sencillo llevar un orden en la lectura y una mayor motivación. Con grandes espacios entre línea y línea y entre párrafo y párrafo, lo que permite una lectura más comprensible, y más amena y divertida para los niños ya que desde siempre se han fijado mucho no solo en si un libro es más grueso o no, sino si en la letra es mayor o menor, siendo una de las cosas primordiales para ellos, para llevar  a cabo la lectura.

CONCLUSIÓN

Tras un gran análisis de este libro, antes de tomar mi propia conclusión a este, me gustaría comentar que escogido este libro buscando en casa. Me comentó mi hermano que el tenia uno preferido de cuando era más pequeño y me le mostró y la verdad que el título ya por si me llamo la atención, recomendándolo como divertido, aunque bien es cierto que considero que también le gusta mucho porque me dijo al dejármelo “no lo pierdas, esta firmado por el autor con dedicatoria personal” cosa que hace a los niños sentirse importantes.

Es un libro a mi parecer adecuado y motivador para el alumnado de primer ciclo de primaria, ya que no es largo de leer, lo que no le hace pesado y consta de una gran variedad de colores en todas sus hojas.
Tiene una lectura sencilla y claramente un objetivo primordial, entretener al niño no solo con la aventura que en  él se muestra sino que más allá de esta encontramos una gran enseñanza, lo cual a mi me parece de lo más importante o interesante en un libro, divertirse y aprender; en este caso sobre la humildad, la comprensión, la igualdad... temas de gran interés en un niño que esta empezando a adentrarse en la sociedad actual.

Me ha llamado la atención, lo original de los diálogos con contestaciones en notas musicales, el segundo sentido que hay que buscar en el, el interés que tiene el príncipe tan distinto al de la sociedad de hoy en día... pero a pesar de todos estos aspectos tan positivos si tuviera que decir mi propia opinión, no es uno de los mejores libros que he leído para niños de tan temprana edad, creo que puede haber muchos más de los que disfrutar, con historias mucho más sorprendentes y amenas, con ilustraciones más bonitas y simpatizantes con el niño.

Pero para gustos los colores como bien se suele decir y es obvio que no me ha disgustado, sino creo que me hubiera sido de gran dificultad realizar un análisis sobre “El rey Cantarín”, asique respondiendo a la pregunta de ¿Lo utilizarías en un aula de primer ciclo de primaria? Mi respuesta con claridad es un sí, ya que contiene prácticamente todas las características necesarias para ser leído por un niño de 6 años, motivándolo y divirtiendo las horas de lectura.

Para concluir mi redacción me parece interesante terminar con la primera y ultima palabra conocida y dicha por “cantarín” en todo el libro.
¡CHIMPÓN!








2 comentarios:

  1. he cambiado las expresiones que me comentaste que no era adecuadas para el niño, pero lo demás por más que he releído no he visto error alguno, si consideras que hay algo que se debe cambiar más me lo comentas, porque no encontrado cosa más que las palabras o calificativos, que bien es cierto no eran correctos para un niño.

    ResponderEliminar