domingo, 18 de noviembre de 2012

ANIMACIÓN A LA LECTURA


ACTIVIDADES PARA ANIMACIÓN A LA LECTURA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

LA BRUJA MON


A lo largo del siguiente trabajo, se va exponer una serie de actividades antes de la lectura del libro, durante y después de esta misma para que los niños sean capaces de tener una gran motivación en respecto a este libro “La bruja Mon”.  Estarán dirigidas para los ciclos de segundo o tercero de primaria, aunque bien es decir, que depende mucho del nivel del lector de los niños o niñas.


ANTES DE LA LECTURA

 Las actividades de antes de la lectura han sido creadas para acercarse afectivamente al objetivo del libro, dándonos una breve información sobre este a través de diferentes hipótesis, haciendo que los niños se sientan motivados para introducirse en las aventuras de “La bruja Mon”.

Para cuando los niños se dirijan a clase ese día, tendremos la puerta decorada desde fuera con la imagen de una bruja y una serie de palabras que les incentive o anime a llevar a cabo la siguiente lectura “AMIGOS, HECHIZO, MAGIA, BRUJERIA, CONFIANZA, DIVERSIÓN... ”.

Una vez en clase les colocaremos en círculo, mirándose unos a otros para poder observase con claridad unos a otros y sentir que no es una actividad como todas sino especial y divertida, incentivándoles así a una mayor participación.

Hablaremos primeramente de las palabras que hemos puesto al principio de la puerta, explicándonos los alumnos aleatoriamente de que creen que va a tratar la lectura y en que va a consistir la historia.

A continuación, les propondremos a los niños que se dibuje cada uno de ellos un colgante en cartulina, dibujándose una bruja y poniéndoles su propio nombre, donde se le presentara al resto de la clase.


Después de esta actividad les daremos una fotocopia  de la portada sin título a cada uno de los grupos que hayamos formado, cortada como un puzzle. Donde deberán formar el puzzle e inventar el título del libro.
Finalmente pondremos en común los objetos por los que está compuesta una bruja y las características que deben de tener. Confeccionaremos un cartel con los resultados.

Asique tras estas tres actividades de entrada y preparación a la lectura, podremos iniciar la lectura e historia del libro, comprobando en que hemos acertado y en que no.




DURANTE LA LECTURA

Durante la lectura pretendemos extraer información respecto al libro, y saber si los niños han comprendido o no la lectura, es decir, conocer su nivel de comprensión. Si les gusta o no el libro y disfrutan leyéndolo.

Antes de comenzar con la lectura decoraremos la clase con todos los trabajos realizados antes de esta para que según vallamos leyendo irnos fijando en las cosas iguales, las que no, parecidas que hemos hecho con anterioridad desconociendo los alumnos totalmente el libro de lectura que les hemos encomendado leer.

Leeremos primeramente entre todos el argumento-resumen de la historia para que los niños capten incluso mayor interés por la historia.

“A la bruja Mon le gusta hacer muchas travesuras. Primero convierte a una niña en una rana. Pero le para la policía, y como la ranita no tiene collar, tiene que pagar una multa. Así va haciendo trucos que se vuelven contra ella. Al final, la bruja va a una cueva en busca de murciélagos para convertirlos en ballenas. Pero no encuentra ninguno. En la cueva sólo hay eco. La bruja piensa que quien repite sus palabras es otra persona y hace un conjuro para convertirla en pez. El eco repite las palabras y la bruja Mon acaba en una pecera convertida en pez”.

Para la lectura del libro no pondremos un plazo exacto ya que utilizaremos al día 20 minutos aproximadamente  a leer entre todos la historia ya que seremos todos los integrantes en el aula partícipes de esta historia y después realizaran individualmente cada uno la ficha correspondiente a la lectura.

Mientras tanto les daremos unas fichas de actividades que tendrán que ir rellenando según vallamos leyendo juntos. Estas fichas consistirá en ponerles una imagen del cuento donde por ejemplo falten cosas que en el libro en si describen o nombran y ellos deberán añadirlas al dibujo.

 ¿Que falta en esta escena que debería aparecer?



DESPUÉS DE LA LECTURA

Se pretende conocer la opinión de cada niño al respecto y así saber si hemos conseguido o no dichos objetivos propuestos. Y principalmente si han disfrutado con este tipo de lectura de la manera que se ha considerado llevarla a cabo.

Con lo cual para finalizar les propondremos dicha actividad:

Elaboraremos un mural. Dividiremos la clase en cuatro grupos que estas corresponden a las cuatro aventuras que se narran en el libro. Cada uno deberá elaborar un mural con cada una de las aventuras que le suceden a la bruja Mon. Deben realizar dibujos y debajo relatar lo que sucede en dicha escena o imagen.

Y volveremos a colocarnos en círculo como hicimos el primer día y responderemos en común a las siguientes preguntas:

¿Os ha gustado el libro?
¿Si tuvieses que cambiar algo que sería lo que cambiaríais?

¿Estáis de acuerdo mucho con las travesuras que hace la bruja Mon?

¿Cuándo estaba en la cueva con su propio eco, creéis que se merecía convertirse en pez? ¿Por qué?
¿Recomendaríais el libro a otros niños?

Tras estas dos actividades, recogeremos toda la decoración que pusimos en la clase dejando el último mural creado. Y los collares de brujas haremos que los compañeros se los intercambien unos con otros, sintiéndose así que no solo han compartido una historia y aventuras juntos sino que todo lo que hemos trabajado a sido unidos y hemos hecho de este libro de aventuras nuestra autentica aventura y disfrute de ella.









1 comentario:

  1. Muy bien. Las actividades para antes y después están perfectas. Las actividades "durante" pueden mejorarse. Dices que vas a dedicar 20 minutos a leer pero da la impresión de que la lectura que planteas es en voz alta y ya dijimos en clase que se trata de favorecer la lectura comprensiva y esta solo puede hacerse en silencio. Yo dividiría el libro en partes y, en lugar de hablar de tiempo, hablaría de páginas. Es decir: leemos las primeras dos páginas, por ejemplo(en clase o en casa) y luego preparas algunas preguntas. Pero no para responder en una ficha (que eso aburre mucho a los niños y está demostrado que no sirve realmente para evaluar la comprensión lectora) sino para comentar entre todos, en plan libroforum, lo que les está pareciendo el libro y cómo lo están entendiendo.

    Ojo con las "LL".

    ResponderEliminar