jueves, 8 de noviembre de 2012

Semana cultural de Bécquer


SEMANA CULTURAL BÉCQUER

A continuación, voy a presentar el autor correspondiente y elegido para la semana cultural que puede ser llevado a cabo en el colegio. A lo largo de la semana se trabajar exclusivamente a este autor Bécquer, con el objetivo de que los niños le conozcan mejor, interesándose por su figura y obra, de manera dinámica.
He escogido a Gustavo Adolfo Bécquer  ya que me parece un autor adecuado para introducir a los niños en las aulas, tanto con sus rimas como las leyendas, donde trata temas de gran interés siendo sus obras más conocidas, aunque en especial se ha de volver a mencionar la poesía. La intención es acercar a los niños a la literatura española desde una temprana edad, aunque esto signifique dar temario no correspondiente al currículo de primaria.

Esta semana cultural se trabajará de lunes a viernes, en donde los niños serán participes de cada una de las actividades correspondientes al autor. Trabajándose ante todo con el fin de disfrutar y conocer. Basándose en las pautas dadas por el tutor, realizarán de manera autónoma las siguientes actividades expuestas a lo largo de esta semana lectiva.

Estas actividades irán dirigidas para niños de un primer ciclo de primaria. Ya que me parece interesante exponer esta información ya que es esencial para saber con que cautela trataras los siguientes ejercicios. Los niños más pequeños de la educación primaria, son niños con inquietudes, ganas de aprender  pero a la vez con difícil concentración principalmente de forma seguida. Es por ello que se intentará realizar las actividades más amenas posibles para ellos.

Lunes:

El primer día de esta semana la idea principal es motivar a los niños ante tal escritor y actividad. Es por ello que para comenzar de manera adecuada, les expondremos diferentes poesías, narraciones, leyendas... de Bécquer informándoles un poco sobre su trayectoria profesional. Mientras que por otro lado no solo se basará en sus obras sino en la propia figura del autor, conociendo sus diferentes vivencias personales y el como ha llegado ha escribir.

A continuación se les mostrará un video donde pondrán en común lo visto en el.

Esto será a lo largo de la mañana, el resto del día les daremos una serie de preguntas sobre el escritor, las cuales deberán responder en distintos grupos. Como siendo tan pequeños no se acordarán exactamente de fechas, nombres, lugares... les mandaremos en pequeños grupos a la biblioteca donde deberán buscar en los libros e informarse sobre el. Ya que como he dicho en otra ocasión tan pequeñas les gusta ser investigadores y sobretodo entre los libros de una biblioteca, donde así también practicaran la lectura.

Preguntas a responder:

Nombre completo del autor

¿En que época vivió?

¿Qué escribía?

Nombrar tres de sus obras

Información adicional que al buscar encuentren sobre Bécquer.

Exponiéndose tales preguntas más adelante en clase y puntuando con  la mejor respuesta.
El fin de esta actividad, es que aprendan y se diviertan a la vez buscando entre los libros y con la puntuación al final no se pretende que sean competitivos sino que tengan una motivación por la que buscar, ya que tan pequeños les encanta jugar con puntos.

Martes:

En este segundo día repasaremos los aspectos más importantes de Bécquer que vimos en el día anterior.
Una vez terminado este primer apartado, nos adentraremos en el mundo de la poesía. Para ello les pondremos una serie de rimas que él ha escrito y se las haremos recitar en distintos grupos formados en el día anterior. Siendo de forma divertida ya que deberán practicar en grupo para luego salir a la pizarra para recitar entre todos los alumnos, una parte de una de sus rimas tras haber sida puesta en común.

Porque son, niña, tus ojos

Porque son, niña, tus ojos
Verdes como el mar, te quejas;
Verdes los tienen las náyades,
Verdes los tuvo Minerva,
Y verdes son las pupilas
De las hurís del Profeta.
El verde es gala y ornato
Del bosque en la primavera.
Entre sus siete colores
Brillante la Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
Verde el color del que espera,
Y las ondas del océano,
Y el laurel de los poetas.

Es tu mejilla temprana
Rosa de escarcha cubierta,
En que el carmín de los pétalos
Se ve a través de las perlas.
              Y sin embargo,
              Sé que te quejas,
              Porque tus ojos
              Crees que la afean.
              Pues no lo creas.
Que parecen sus pupilas
Húmedas, verdes e inquietas,
Tempranas hojas de almendro
Que al soplo del aire tiemblan.

Rima larga pero divertida. Siendo la culpable de sacar sus dones como buenos recitadores y artistas.
Una vez realizada esta actividad deberán hacer en los mismos grupos un dibujo según se hayan inspirado al oír recitar a sus compañeros y a verla leído entre los correspondientes al grupo. Ya que Bécquer tenía como uno de sus dones el dibujar, siendo admirado por sus compañeros, pues podría ser buena idea que ellos practiquen uno de sus dones.

Podremos utilizar este Enlace como resumen final de lo expuesto en el día ya que me parece interesante que no solo lean sino escuchen diferentes rimas.

El objetivo de este día es que aprendan no solo rimas de Bécquer, sino se conviertan en grandes recitadores divirtiéndose, a la vez que empiezan a conocer las diferentes poesías de nuestro autor.

Miércoles:

A mitad de la semana realizaremos un juego, y es que como ya todos sabemos Bécquer tuvo que viajar a Madrid en busca de fortuna. Pues me ha parecido interesante utilizar este dato para que ellos piensen en lugares de Madrid actuales que a nuestro autor le hubiera gustado conocer.

Para ello utilizarán el ordenador para buscar y a continuación imprimiremos los distintos lugares escogidos por los alumnos, explicando cada uno de ellos porque piensa que ese lugar sería bueno para conocer y que podría aportarnos.

Una vez realizada la exposición colgaremos las distintas fotografías o imágenes en la pared alrededor de una de las fotos de Bécquer que ya deberíamos haber colgado con anterioridad.

El objetivo de esta actividad es que teniendo la oportunidad de que viajó a Madrid y he presupuesto que esta semana cultural se realizaría en uno de los colegios de Madrid pues se podría aprovechar a conocer la cuidad no solo a nivel de diversión sino a nivel cultural, con la escusa de ¿Que podría gustarle a Bécquer?

Jueves:

Penúltimo día de nuestra semana cultural. Les daremos un resumen de un par de leyendas escritas por Bécquer.

EL BESO

Las tropas francesas entran en Toledo a principios del s.XIX. Uno de los capitanes se aloja en una iglesia junto a algunos de sus soldados. Al día siguiente, los oficiales se reúnen en el Zocodover y le preguntan al capitán que tal ha pasado la noche; este dice que un ruido le despertó por la noche y antes de dormirse pudo observar en la oscuridad una mujer hermosísima pero esta era de mármol, al lado suya se situaba otra estatua pero esta vez de un guerrero que el capitán supuso que era su marido. Al oír esto, sus camaradas deciden ir a verla esa misma noche mientras brindan con vino. Los oficiales indagan y descubren que las estatuas pertenecen a un famoso guerrero y de su esposa Doña Elvira de Castañeda. Cuando llegan todos a la iglesia se quedan fascinados y empiezan a beber. Un soldado tira el vaso de vino a la cara de la estatua del guerrero; momentos después el capitán intenta besar él los labios la estatua de Doña Elvira pero su marido, de mármol, levanta el brazo y le da al oficial en la cara; este acaba sangrando por boca, nariz y ojos.


LOS OJOS VERDES

En una cacería Fernando de Argensola dispara a un ciervo y este malherido se adentra en una zona del bosque donde ni los cazadores ni los perros accedían puesto que era la zona de la fuente de los Álamos y allí se decía que quien se atreviese a entrar pagaría su osadías enfrentándose a un espíritu maligno que habitaba en la zona. De todos modos Fernando entró y consiguió coger su pieza, pero desde entonces su comportamiento cambió. Tenia aspecto pálido, se había vuelto introvertido q iba a cazar solo, pero nunca traía ninguna pieza. Su montero Iñigo estaba preocupado por su amigo y este le contó que aquel día en la fuente había visto una joven bellísima con unos ojos verdes hechizadores y, que aunque sabia que se trataba del espíritu necesitaba volver a verla. Vuelve a la fuente y allí intenta averiguar quien es la joven hablando con ella; él le confiesa su amor, y entonces la dama le habla y le dice que le quiere, lo abraza y lo lleva con ella al fondo del lago.

A continuación una vez expuestas las dos obras de teatro y analizadas, les dejaremos lo largo de la mañana para que se las preparen, dándole vestimentas apropiadas a la época, para así por la tarde se encargaran de montar ellos el pequeño teatro donde actuarán a partir del resumen de una de las leyendas de Bécquer que les hemos dado.

El objetivo de esta actividad es  que aprendan, no solo las rimas del escritor sino también  reconozcan sus leyendas mediante la interpretación, para así en un futuro recordarlas de mejor manera, ya que las cosas cuando se aprenden divirtiéndose cuestan más olvidarse.

Viernes:

En el último día de la semana cultural, vamos a basarnos en recopilar toda la información. Propondremos que ellos sean los maestros y los maestros los alumnos.

Los niños deberán preparar la clase, para ello les daremos el material que ellos deseen, ordenador, libros, cartulinas... donde tendrán que montar en grupos su propio taller donde a lo largo del día deberán trabajar con los distintos materiales que se les facilite para terminar el día exponiendo su trabajo y haciendo lo posible para que sus maestros entiendan quien es Gustavo Adolfo Bécquer.



Todas las actividades han sido realizadas a conciencia, ya que he podido comprobar en estas dos semanas de prácticas que los niños desde tan temprana edad es cuando mejor introducen conocimientos y aunque parezcan pequeños están más que capacitados para dar sus propias ideas, trabajar con ordenadores, libros...  y en grupos. Y para poder conocer a grandes autores como este.


1 comentario:

  1. Vale.
    La actividad del miércoles me parece complicadísima. ¿Qué se suponen que tienen que buscar los niños en google? ¿lugares de Madrid así en general? No me convence ni le veo mucha relación con Bécquer ni con la literatura.
    La actividad del jueves no está trabajada. Les das los resúmenes ¿y qué?
    Y la del viernes creo que está solo esbozada... tendrás que darles indicaciones sobre lo que se pretende en el taller... y dice que les vas a aportar materiales ¿cuáles?

    Otra cosa, cambia el primer ciclo por el segundo o por el tercero. Las actividades son muy complicadas para los pequeños y los temas de las rimas y las leyendas son incomprensibles para ellos.

    ResponderEliminar