martes, 6 de noviembre de 2012

Links Bloque 3


Este tercer bloque va estar referido a centros que hallas celebrado jornadas culturales de autores y recursos didácticos de las mismas. Autores clásicos españoles  que se trabajen en educación primaria.

COLEGIOS CON SEMANAS CULTURALES

Colegio Luis Amigó: Me parece interesante la acción que realiza este centro. Es una página donde podemos encontrar las diferentes semanas culturales que han llevado a cabo a lo largo de los últimos años, siendo distintas en cada uno de ellos, algunos años destacaban las nuevas tecnologías, otros al patrón del mismo colegio y así incentivando al alumnado en la semana correspondiente a esta acción.

Aparte podemos encontrar diferentes fotografías de como han trabajado en estas y pequeños resúmenes de los objetivos que pretendían alcanzar con estas semanas culturales.

Colegio Gloria Fuertes: Este centro trabaja las semanas culturales desde el año 1996, no solo escogen al año una semana sino que como bien nos muestra la página, cada semana intentan incluir en su contenido de programación parte sobre la semana cultural, ya sea oral, escrito... Mostrando las diferentes actividades que realizan tanto con el alumnado como con padres y madres de los diferentes niños que componen el colegio.

Colegio Claret: Este link nos muestra de manera detalla en que ha consistido la semana cultural de este centro, día por día, resumiendo los días con un video.

Mostrándonos un rincón la lectura, la participación de los profesores de primaria, un honor hacia Julio Verne, incluyendo las actividades realizadas durante esta semana no solo de primaria, sino también de la eso y bachillerato.

Colegio Montessori: Este colegio situado en Huelva y también en Madrid, nos muestra en este link las diferentes actividades y temas que llevan a cabo a lo largo de la semana cultural, pudiendo enlazar esta página principal con otras secundarias donde podrás observar con mayor claridad a lo que se dedican en el centro.

Colegio San Francisco: Este link nos muestra uno de los días en los que se trabaja en una de las semanas culturales que realizan  cada año, teniendo la opción en esta URL general de poder observar diferentes días que han trabajando en este último curso 2012-2013. Siendo participes no solo los niños de primaria sino los de eso y bachillerato, aportando todos su granito de arena.

Colegio Lourdes: Colegio en el que suelen realizar una semana cultural en la que sean participes todos unidos tanto desde educación infantil hasta bachillerato. Esta última como bien muestra la página se basó en  una interpretación del día “la pepa”, junto con visitas y diferentes incorporaciones de actividades a lo largo de la semana.

Nombrando otros colegios que se unen a esta semana como:



AUTORES CLÁSICOS ESPAÑOLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 En este otro apartado se encuentran los diferentes autores clásicos españoles  que pueden ser más conocidos para los niños de educación primaria, autores que son sencillos y agradables de trabajar en el aula a tan temprana edad.

Cantar del Mio Cid: Me parece interesante poner este link en referente al Cantar del Mio Cid perteneciente a la Edad Media, como libro recomendado para niños de primaria que quieran aprender más sobre el, o como lectura en grupo en clase. Mientras que por otro lado dejo esta otra reseña link donde los niños podrán  leer de manera amena esta obra, pudiendo ser descargada de manera gratuita o leída directamente desde su página original.

El Lazarillo de Tormes en el Renacimiento, me parece una de las páginas más completas encontradas donde podemos encontrar no solo el libro por tratados y escrito de manera amena y sencilla para los niños, sino que también tenemos la opción en esta misma de poder descargarlo, contando al final con actividades complementarias a la lectura.

Ya dentro del barroco podemos encontrar:

Lope de Vega me parece interesante exponerlo mediante este video ya que me parece una manera fácil y divertida de que los niños le empiecen a conocer.

Góngora lo podemos trabajar en este link a través de ejercicios de refuerzo y ampliación para el alumno, donde encontramos parte de su biografía y un video de información sobre este mismo, el cual se puede introducir en el aula para los niños.

Cervantes uno de los mayores conocidos en el Barroco, especialmente por el Quijote, en este link encontraremos diferentes actividades y recursos que pueden ser abordado tanto en infantil como en primaria.

A raíz de estos autores nombrados anteriormente me parece interesante conocerlos más a través de esta otra página donde muestran de manera dinámica sus poesías.

Enlace


Adentrándonos en el romanticismo uno de los muchos que encontramos son:

Don Juan Tenorio: Esta otra página, nos muestra diferentes recursos sobre el autor, siendo muy bien trabajado para los niños en el aula.

Bécquer Página donde podemos encontrar rimas tanto para niños de edad infantil y primaria, donde podrán escucharlas y comentarlas en el aula.

Lorca: Encontrando una pequeña biografía para niños donde pueden aprender divirtiéndose a través de este video.

Rubén Darío: Una vez más utilizando la misma página o enlace que en ocasiones anteriores encontramos diferentes rimas o sonetos donde los niños podrán trabajar con ellos tanto de manera individual en casa como en el aula como actividad colectiva.


MÁS INFORMACIÓN

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una de las páginas más interesantes para los niños donde podrán trabajar la literatura infantil, poesía, versos... de los autores más conocidos hasta todo lo contrario. Mostrándonos también los monográficos más característicos de la literatura para niños.

Semanas Culturales: Es una programación de un colegio de como han llevado a cabo esta semana, sirviendo de ayuda para diferentes participaciones de otros colegios e ideas, haciendo cien por cien partícipes a cada uno de los niños en las actividades. Actividades tanto educativas como para divertirse juntos.

Actio: Animaciones y eventos considerados como semanas culturales, tanto en el ámbito escolar, como en las familias, empresas... ya que se trata de una asociación que realiza todo tipo de eventos en todo tipo de lugares, aportando las mejores ideas.

1 comentario: