domingo, 11 de noviembre de 2012

Links Bloque 4


Este otro bloque esta centrado en la animación a la lectura, es por ello que se recogerán los distintos links en referencia a este tema a continuación.


RESEÑAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Antes de comenzar a nombrar las distintas páginas en relación a la animación a la lectura, consideró oportuno dejar este link de estrategias de animación a la lectura en el hogar, el cual es un resumen donde se encuentran las diferentes características en relación a las edades correspondientes que tenga el niño o niña que se encuentre en casa, diferentes autores e ilustradores en relación a este tema al igual que distintas editoriales con las que se pueden contar en este mismo.

Mientras que también nombrar con anterioridad este plan lector especializado para aplicar en los niños de educación primaria.

Otra de las cosas que se considera una buena animación a la lectura, es el plan de fomento a la lectura creado por el ministerio de educación, cultura y deporte. Consiste, en un concurso de premiar a los municipios que mejor hayan creado actividades para animar la lectura, lo que me parece interesante para los niños, siendo participes de esta actividad.


LUGARES DONDE SE LLEVAN A CABO ANIMACIONES A LA LECTURA


Colegio Juan de Vallejo: Nos ofrece un listado de diferentes actividades y estrategias para los diferentes ciclos y edades de primaria. Estas actividades son posibles descargar con facilidad para el uso cotidiano, y han sido creadas por el propio centro.

Este Colegio situado en Valladolid, tiene un hueco para la animación a la lectura, mostrándonos diferentes actividades que han realizado tantos niños de infantil como de primaria y como los han llevado a cabo en cada una de las ocasiones. Tiene un apartado que me parece muy interesante donde nos recomiendan distintos libros según edades. Puse en referencia la página principal ya que consideró interesante leer el saludo e investigar las diferentes  opciones que te muestran con links directos en la parte de la izquierda de la página.

Librería kiriku y la bruja: Nos lleva a un mundo distinto todos los sábados, para animar y acercar más a los niños a la lectura.


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON LAS QUE TRABAJAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA


Este link nos ofrece a través de diapositivas una propuesta de actividades de como encaminar antes de leer una lectura, mostrándonos tanto de forma teórica como práctica el llevarlo a cabo.

Ana Alonso y Javier Pelgrín: Nos muestra en su página distintas actividades que se pueden realizar a los niños en referente a la animación a la lectura, dividiéndolo en niños de menos de seis años, de primer, segundo y tercer ciclo de primaria. Encontrando en esta misma página diferentes apartados donde los padres pueden consultar las claves para escoger un libro, o bien diferentes bibliotecas o enlaces donde encontrar grandes libros de lectura...

Este Colegio público, o mejor dicho este documento dirigido a la educación primaria, ya con antigüedad. Escrito por Ana Fernández Buñuel, nos explica como motivar a los niños ante la lectura de manera amena y divertida. Hablándonos de grandes pistas y trabajos que podemos utilizar con los niños a la hora de lleva a cabo dicha lectura.

Pep Bruno: nos muestra diferentes estrategias de animación a la lectura, enlaces, artículo propio en referente a esto mismo...

Animación a la lectura: En esta página encontraras la opción de escoger uno de los libros que desees. (ejemplo)Una vez escogido el libro te darán una pequeña introducción, una ficha donde te pondrán las actividades a escoger antes de la lectura, mediante la lectura y después de la lectura, terminando por una serie de actividades a nivel general en relación al libro.


ACTIVIDADES PARA LECTURA

Caja Mágica: Página con diferentes actividades y estrategias de animación a la lectura, no solo para niños sino también para profesores y padres. Animándoles mediante juegos y fichas a una buena lectura donde les sea amena y divertida a la vez que aprenden y llevan a cabo el gusto por leer.

Juegos PlayGround: Una página donde podemos encontrar diferentes actividades o ejercicios para la animación a la lectura, poniendo los participantes, el material, los objetivos que se pretenden llevar a cabo con la actividad... lo que me parece de gran interés para un comienzo a la lectura con los niños.

Comprensión oral y escrita: Es una manera divertida y entretenida de jugar online o realizar las tareas correspondientes a la lectura, donde te ponen una serie de preguntas referidas al libro que hallas escogido para leer a través de un video.

Bibliotecas públicas: Nos cuenta primeramente la consistencia de las siguientes actividades y lo que se pretende lograr con ellas, dándonos pasó a las diferentes actividades en relación con la explicación. Estas actividades son para la comprensión lectora, de escritura...


OTRA INFORMACIÓN

Editorial Brief: Esta editorial lleva a cabo uno de los planes para la animación a la lectura, donde nos cuenta como la autora llega ha lograr su proyecto y más adelante nos propone una serie de ejercicios creativos para los niños junto con más tipos de actividades e ideas...

Lapicero Mágico: Es un blog que nos muestra diferentes actividades que quizá no sean en relación directa con la lectura pero nos muestra ejemplos de libros interesantes para leer, como realizar manualmente un marca página, lo que esto anima a los niños para comenzar a escoger su libro y utilizar su marca página nuevo...

MascaPáginas: Perteneciente a la editorial Pearson. Esta página nos muestra los diferentes libros que se venden, los cuáles van colocados de menor a mayor edad por colores, lo que me parece también muy interesante a la hora de escoger un libro. Una vez escogido tu libro podrás descargar la opción de jueguercicios los que son muy interesantes para el niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario