Exponer a continuación las tres creaciones propias de
poesía, prosa, y teatro diseñadas especialmente para la educación primaria.
Encontraremos una poesía escrita junto con los alumnos de sexto de primaria del
centro donde me encuentro en practicas, la cual ha sido creada entre todos para
utilizarla en la actuación de navidad, es por ello que he considerado
interesante y adecuada utilizarla, un teatro el cual es fácil de interpretar
por los alumnos de esta etapa educativa y un texto en prosa.
TODO LO QUE QUIERO
PARA NAVIDAD ES A TI
No quiero mucho para
Navidad
Solo hay una cosa de
verdad
No me interesan los
regalos
Debajo el árbol de
Navidad
Solo vosotros y
vuestra amistad.
Haz mi deseo
realidad.
No necesito colgar en
mi calcetín
Deseos que me hagan
feliz
Solo poder pedir
Que vosotros estéis
junto a mí
Y mi deseo poder
cumplir.
Ni siquiera desearle
Nieve
Para el año que viene
Yo sé que todo se
puede
Mientras que tu
amistad me quede.
Todas las luces están
brillando
Tan fuerte en todas
partes
Que el sonido de las
risas
De los niños lleva el
aire.
Esto es todo lo que
pido
Y con mi deseo os
digo:
Que todo lo que
quiero para Navidad es a ti
Al crear esta poesía como bien he dicho anteriormente nos
basamos en la idea de una de las canciones famosas para estas fechas,
modificando y cambiando las palabras haciendo así nuestra propia poesía para
poder recitar el día de Navidad. Intentamos que realizaran por ellos mismos una poesía pero bien les resulta
complicado es por ello que si les dejamos ayudar por una base como es un
canción por ejemplo en este caso y la modificación final dela ayuda del maestro.
NOS VAMOS DE
VACACIONES
Personajes:
Anita
Lucas
Abuela
Abuelo
Sirena
Acuamarine
Narrador
Narrador: (Por
fin empezamos el verano, y como todos los veranos nos iremos a casa de los
abuelos. Siempre vamos a su casa de la playa y nos divertimos un montón con
ellos.)
Anita: ¡qué bien Lucas hoy
veremos a los abuelos!
Lucas:
¡Sí!
Lucas:
-Me imagino a la abu haciéndonos galletas de chocolate
Anita:
-Mmmm… ¡qué ricas!
Anita:
-Estoy deseando comerlas
Lucas:
-Y el abuelito nos llevará a la playa y como todas las mañanas haremos
un castillo de arena
Narrador: (Cuando
llegan los niños, corren como locos llenos de alegría abrazando a sus abuelos.)
Abuela:
-¿Niños qué tal el colegio?
Abuela:
-¿las notas? Espero que sean buenas…
Anita y
Lucas: ¡Abuelitos son muy buenas!
Abuelo:
-Entonces, como premio os llevaré a la playa
Narrador: (Los
niños gritan entusiasmados, mientras corriendo se ponen los bañadores.)
Narrador: (Son
las doce de la mañana y hace mucho calor, será un buen día de playa.)
Abuelo:
¡Chicos meteros despacito al agua, que está muy fría!
Narrador: (Cuando
vuelven de la playa la abuela les espera con sus ricas galletas.)
Narrador: (Pasan
los días y la abuela se anima a acompañarlos a la playa.)
Abuelo:
¡Lucas! ¡Anita!
Abuelo:
-Ayudarme a poner la sombrilla
Anita y
Lucas:
-Claro abu
Narrador: (Los
niños ayudan encantados a su abuelo y se van
a dar un baño todos juntos.)
Abuela:
¡Mirar, mirar a lo lejos!
Lucas: -¿Qué pasa abu?
Lucas: -¿Qué has visto?
Abuelo:
¡Es verdad!
Abuelo:
-Chicos mirar allí
Narrador: (Los
niños emocionados se ponen las gafas de bucear y mirar al lugar que su abuela
señaló.)
Anita:
¡Es una sirena!
Anita:
¡Qué guapa es!
Abuela:
-Vamos a llamarla
Abuela:
-Gritar muy fuerte, todos a la vez
TODOS: ¡Sirenita! ¡Sirenita! ¡Ven aquí!
Sirena:
¡Hola!
Sirena:
-¿Qué tal estáis todos?
Narrador: (Todos
con la boca, vergonzosos por contestar…pero hay un valiente que se atreve a
hablar el primero.)
Lucas:
Hola sirenita
Lucas:
-¿Cómo te llamas?
Sirena:
-Mi nombre es Acuamarine
Anita:
-¿Cómo has dicho?
Abuela:
-Anita, ha dicho A C U A M A R I N E
Abuelo:
¡Qué bonito nombre!
Lucas:
-Pero… es muy difícil
Narrador: (Todos se ríen y Anita se
anima a preguntarla.)
Anita:
-Oye Acuamarine, ¿mañana podemos jugar contigo?
Acuamarine: -Claro, me encantaría ser vuestra nueva amiga
Lucas:
-Vale pues juguemos todos los días del verano
Acuamarine: -Gracias chicos, sois muy buenos
Acuamarine: ¡Adiós a todos!
Narrador: (Ella se sumerge y
desaparece nadando, dejando a todos con una gran sonrisa.)
Al crear este teatro he tenido en cuenta principalmente el
dinamismo llevado a cabo para los niños, ya que lo considero fácil y divertido
a la hora de leerlo. Y lo cual pueden llevarlo a una buena lectura e
interpretación entre todos los alumnos. Siendo el lenguaje sencillo para los niños,
trabajando la interpretación, el lenguaje verbal y no verbal, la expresión
oral... teniendo que hacer un buen trabajo previo para así poder llevarlo a la práctica
más fácilmente.
SONRIENDO DAMOS
COLOR A NUESTROS DÍAS
Había una vez una flor muy pequeña, que estaba plantada en
un jardín muy grande.
Esta flor estaba siempre muy triste, porque era la que menos
colores tenía de todo el jardín. Y por eso siempre estaba llorando.
Los dueños de aquel jardín se empezaban a preguntar si
podarla y quitarla de aquel precioso jardín que tenían lleno de flores bonitas
no como ella.
Pero un día una mariposa muy bonita y con muchos colores que
volaba por el jardín, se posó sobre la flor y le dijo: ¿Qué te pasa?, ¿Por qué
lloras?
La flor le dijo que estaba triste porque tenía muy pocos
colores y todas sus compañeras presumían de tener todo tipo de colores que
daban alegría al jardín, no como ella, además también se le estaban cayendo los pétalos. Y para
añadir al problema sus dueños estaban pensando en quitarla del medio para dar
paso a otras flores también muy bonitas. ¡Que tristeza más grande tenia la
flor!
La mariposa la intento animar mucho. La dijo que ella tenía
unos colores tan bonitos en sus alas, porque siempre estaba muy alegre. Y quizá
ese fuera su gran error, que sonreía poco.
Al día siguiente, la flor pensó que quería ser como la
mariposa y para ello tuvo que dejar de llorar, para poder ser bonita. Y empezar
a sonreír mucho mucho, ya que quería empezar a ver las cosas de otra manera y
hacerse valorar tal y como era.
El suelo donde estaba plantada estaba muy muy mojado porque
como había estado llorando tantos días, que empezó a crecer y crecer; y con el
sol se hizo grande y preciosa.
Desde aquel día era una de las flores más preciosas, bonitas
y alegres que había en el jardín.
Los dueños de aquella flor y del jardín, también estaban muy
contentos con ella, ya que se les quito de la cabeza rápidamente podarla y
sustituirla por otras.
¡Que contenta estaba ya la flor de saber tan grandes
noticias!
Todas sus compañeras se sorprendieron de lo hermosa que
estaba, y los colores que tenía.
Cuando llegó el invierno, todo el jardín se quedó blanco por
la nieve que había caído. Las demás flores se murieron, pero ella con su
alegría aguantó el frío y la nieve y vivió muchos años más.
En primavera volvió a ver a su amiga la mariposa y fueron
muy felices.
Y los dueños del Jardín la cuidaban más que a ninguna otra
flor, era la flor mimada, por lo que ella siempre estaba radiante y feliz.
Este cuento ha sido realizado por niños de compensatoria,
mezclando cursos de segundo y tercero de primaria. Yo les ofrecí el tema de la
naturaleza, de las flores a parte de dos palabras flores y color por lo que ellos compusieron este cuento.
No sabían muy bien que título ponerle, por lo que entre
todos llegamos a la conclusión reflexionando, que para pasar bien los días hay
que sonreír y así estos se convertirán en colores alegres, bonitos que nos
ayudaran a estar felices a nosotros mismos. Por lo que de esta manera dijimos “sonriendo
damos color a nuestros días”. Utilizando la imaginación y la metáfora.
La manualidad no la he realizado hasta que no me dieras el visto bueno de el cuento que han realizado los niños, para así saber si poder utilizarlo o no.
ResponderEliminarPuedes usar el cuento para convertirlo en libro ¡claro! :)
ResponderEliminarEstá muy bien (¡vaya suerte que te hayan ayudado los niños en todo! :). Para que esté perfecto, debes decir qué estrategia de las que aparecen en los materiales de LUVIT has usado en cada caso.