viernes, 28 de diciembre de 2012

Reflexión II



TEXTOS FOLCLÓRICOS



Se puede destacar como uno de los bloques más interesantes dados a lo largo del curso. No solo se destaca el contenido sino como me sentido al introducirme en este gran mundo que ya conocía pero a veces tenia olvidado, es decir, volver a la niñez en la que me pasaba horas leyendo y hablando con mis padres.

Y tras esta sensación sobre este tipo de cuentos y en referente al tema, creo que es muy exacto poder utilizar la definición familiar que pudimos dar en clase. Los textos folclóricos no son cuentos infantiles, son textos pensados para toda la familia, cuando se reunían bajo la lumbre. Está claro que en la gran mayoría no han sido leídos todos juntos bajo la lumbre pero si muy probablemente reunidos en el salón, sentados o tumbados en el sillón, pudiendo disfrutar de cada uno de los detalles que se han tratado en aquellos cuentos que hoy recuerdo con añoranza.

Pero lo bonito, destacado para mí en este tema es observar y aprender cómo se ha ido evolucionando en este tema, en el que no solo se basaba en unos cuentos que se leían y ya, sino han sido creados a través de diferentes conjuntos de tradiciones, culturas, costumbres, canciones... que se pueden expresar no solo mediante forma de cuentos sino fiestas, trajes, literatura...

Pienso que si yo me sentido realizada en este tipo de textos tanto cuando era más pequeña como ahora al tratar diferentes ejemplos o cuentos en clase, siento que no hay que dejarlo apartado en las nuevas generaciones de niños, ya que considero personalmente que de una manera indirecta nos hacen crecer de distinta forma como persona, a través de sus canciones, cuentos... Es más, ya que tenido la posibilidad de tratar, no solo con niños estas últimas semanas, sino en un colegio en general, he de decir que en las actuaciones de Navidad han tenido presente el folclore, han interpretado villancicos tradicionales de distintas provincias y han recitado poesías de estas mismas, vestidos según su ciudad correspondiente. Esto ha hecho ilusión no solo a los espectadores sino a los niños mismos porque han sentido que hay cosas igual de hermosas, divertidas y significativas que solo las tratadas en la actualidad, que no es que sean acertadas o no pero a veces no tienen tal sentido como pueden tenerlas o haberlas tenido en el folclore. Es por ello que cuando yo tenga la gran posibilidad de tener mi propia clase, es algo que no dejare apartado y los títeres de cachiporra por ejemplo serán muy conocidos por mis alumnos.

Una de las actividades que más me ha costado realizar en este curso ha sido exactamente la correspondiente a este bloque, aunque bien es cierto que gracias a ella y todo lo aprendido he podido pararme a pensar cómo se realiza una adaptación o que textos están adaptados y cuáles no. Ya que es algo que los profesores tenemos que tener muy en cuenta a la hora de enfrentarnos a una clase.

Tras haber visto todo este no solo me dado cuenta de que en los colegios se trabaja muy poco sino enseñarles y saber y tener en cuenta que si conocemos en gran parte todo esto y han llegado a nosotros ha sido gracias a personas como Perrault, Hermano Grimm, y Andersen, que han hecho que podamos disfrutar plenamente de diferentes aventuras, bien es cierto que no hay que profundizar mucho a los niños en esta historia, pero nunca está de más que conozcan su evolución.

En mi opinión, sería interesante dedicar mínimamente tiempo a la semana para hacer por ejemplo un cuentacuentos, utilizando como actividad distinta que valla un especialista en este tipo de actividades y observen la diferencia entre hacerlo nosotros o lo divertido que puede llegar a ser contar con la participación de un profesional. Ya que será  considerado como una bueno y bonita manera de disfrutar de los cuentos, de las aventuras, de la lectura... lo que les servirá también como motivación a la lectura.

Como conclusión, decir que los cuentos folclores  no solo deben disfrutarse interpretando sino tener en la biblioteca de la escuela diferentes libros adaptados al folclore, ya que sería interesante. En mi colegio de prácticas la biblioteca tenía diversos libros para los niños, entre ellos muchos relacionados al folclore  como por ejemplo en folclore universal Blancanieves, por otro lado Caperucita Roja... y diversos más, lo que hace que los niños empiecen a disfrutar de ellos desde bien pequeños.


1 comentario:

  1. Muy bien pero tienes que recordar que los textos folclóricos son para contarse. Aunque haya libros, debemos, como educadores, respetar la magia de la transmisión oral y permitir que sigan cambiando y evolucionando al ser contados o cantados por cada uno. Tampoco debes olvidar los textos en verso. Deberías comentar cómo vas a trabajar estos textos con tus futuros alumnos.

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