TEXTOS FOLCLÓRICOS
Se puede destacar como uno de los bloques más interesantes
dados a lo largo del curso. No solo se destaca el contenido sino como me
sentido al introducirme en este gran mundo que ya conocía pero a veces tenia
olvidado, es decir, volver a la niñez en la que me pasaba horas leyendo y
hablando con mis padres.
Y tras esta sensación sobre este tipo de cuentos y en
referente al tema, creo que es muy exacto poder utilizar la definición familiar
que pudimos dar en clase. Los textos folclóricos no son cuentos infantiles, son
textos pensados para toda la familia, cuando se reunían bajo la lumbre. Está
claro que en la gran mayoría no han sido leídos todos juntos bajo la lumbre
pero si muy probablemente reunidos en el salón, sentados o tumbados en el sillón,
pudiendo disfrutar de cada uno de los detalles que se han tratado en aquellos
cuentos que hoy recuerdo con añoranza.
Pero lo bonito, destacado para mí en este tema es observar y
aprender cómo se ha ido evolucionando en este tema, en el que no solo se basaba
en unos cuentos que se leían y ya, sino han sido creados a través de diferentes
conjuntos de tradiciones, culturas, costumbres, canciones... que se pueden expresar
no solo mediante forma de cuentos sino fiestas, trajes, literatura...
Pienso que si yo me sentido realizada en este tipo de textos
tanto cuando era más pequeña como ahora al tratar diferentes ejemplos o cuentos
en clase, siento que no hay que dejarlo apartado en las nuevas generaciones de
niños, ya que considero personalmente que de una manera indirecta nos hacen
crecer de distinta forma como persona, a través de sus canciones, cuentos... Es
más, ya que tenido la posibilidad de tratar, no solo con niños estas últimas
semanas, sino en un colegio en general, he de decir que en las actuaciones de
Navidad han tenido presente el folclore, han interpretado villancicos
tradicionales de distintas provincias y han recitado poesías de estas mismas,
vestidos según su ciudad correspondiente. Esto ha hecho ilusión no solo a los
espectadores sino a los niños mismos porque han sentido que hay cosas igual de
hermosas, divertidas y significativas que solo las tratadas en la actualidad,
que no es que sean acertadas o no pero a veces no tienen tal sentido como
pueden tenerlas o haberlas tenido en el folclore. Es por ello que cuando yo
tenga la gran posibilidad de tener mi propia clase, es algo que no dejare
apartado y los títeres de cachiporra por ejemplo serán muy conocidos por mis
alumnos.
Una de las actividades que más me ha costado realizar en
este curso ha sido exactamente la correspondiente a este bloque, aunque bien es
cierto que gracias a ella y todo lo aprendido he podido pararme a pensar cómo
se realiza una adaptación o que textos están adaptados y cuáles no. Ya que es algo
que los profesores tenemos que tener muy en cuenta a la hora de enfrentarnos a
una clase.
Tras haber visto todo este no solo me dado cuenta de que en
los colegios se trabaja muy poco sino enseñarles y saber y tener en cuenta que
si conocemos en gran parte todo esto y han llegado a nosotros ha sido gracias a
personas como Perrault, Hermano Grimm, y Andersen, que han hecho que podamos
disfrutar plenamente de diferentes aventuras, bien es cierto que no hay que
profundizar mucho a los niños en esta historia, pero nunca está de más que
conozcan su evolución.
En mi opinión, sería interesante dedicar mínimamente tiempo
a la semana para hacer por ejemplo un cuentacuentos, utilizando como actividad
distinta que valla un especialista en este tipo de actividades y observen la
diferencia entre hacerlo nosotros o lo divertido que puede llegar a ser contar
con la participación de un profesional. Ya que será considerado como una bueno y bonita manera de
disfrutar de los cuentos, de las aventuras, de la lectura... lo que les servirá
también como motivación a la lectura.
Como conclusión, decir que los cuentos folclores no solo deben disfrutarse interpretando sino
tener en la biblioteca de la escuela diferentes libros adaptados al folclore,
ya que sería interesante. En mi colegio de prácticas la biblioteca tenía
diversos libros para los niños, entre ellos muchos relacionados al folclore como por ejemplo en folclore universal
Blancanieves, por otro lado Caperucita Roja... y diversos más, lo que hace que
los niños empiecen a disfrutar de ellos desde bien pequeños.
Muy bien pero tienes que recordar que los textos folclóricos son para contarse. Aunque haya libros, debemos, como educadores, respetar la magia de la transmisión oral y permitir que sigan cambiando y evolucionando al ser contados o cantados por cada uno. Tampoco debes olvidar los textos en verso. Deberías comentar cómo vas a trabajar estos textos con tus futuros alumnos.
ResponderEliminar