BLOQUE
1, LITERATURA INFANTIL
Al comenzar el curso, este fue el tema que abrió la
asignatura, aquel que nos llevo a conocer un nuevo mundo de la Literatura y más
concretamente la Literatura Infantil.
Para mí la Literatura desde que tengo uso de razón en este ámbito,
es decir, aproximadamente entrando ya en la ESO, ha sido una asignatura más, la
cual he tenido que estudiar para un examen y soltar el “rollo” al día
siguiente. Bien es cierto que no me costaba estudiarla ni en Bachillerato, era
de aquellas que tenia muchos autores, fechas... Pero no me era de gran esfuerzo
sentarme y aprender.
Por lo que el saber que iba a tener una asignatura de este
tipo también en la universidad, y más concretamente este año, no me supuso ningún
escandalo, ya que por norma general no es de aquellas asignaturas o temas que
me cuesten aprender o a cercar a mí.
Este bloque comenzó llamándome la atención desde el
principio. El aprender a conocer el hilo tan fino que separa lo que es
Literatura con Para literatura me sorprendió, no solo por el hecho de haberlo aprendido,
sino por que desconocía totalmente que existieran características o rasgos tan
distintos que están a una tan corta relación de ser diferentes.
Continuo con cosas interesantes las cuales vinieron muchas
de ellas bien para recordar, y todo eso me llevo a darme cuenta que estudiaba
simplemente para aprobar un examen no para aprender realmente lo que son los
conceptos, a saber plasmar las ideas de cada autor o de cada enseñanza dada por
el profesor, no que directamente lo
tomaba como algo que había que memorizar para próximamente. Y esto este año es
algo que como he dicho anteriormente he aprendido pero porque no se ha dado ese
el caso sino que lo llevado a la practica continuamente cada uno de los
conceptos que íbamos aprendiendo, y bueno sin ser descalificativa a profesores
de otros años anteriores, este año ha sido enseñar, aprender, disfrutar con la
Literatura, años pasados era enseñar para aprobar y si puedes no saques menos
de un cinco que no me apetece hacer recuperaciones.
Pero dejando de lado todas las experiencias, centrarme en lo
más destacado para mí de ese bloque.
Si bien es algo que puedo destacar, me imagino que al igual
todos mis compañeros, es lo importante que es la lectura en los niños, ya no
solo para enriquecer en vocabulario sino tener ideas, conceptos, disfrutar...
El problema es que siempre lo hemos visualizado o lo hemos dado a conocer como
algo obligatorio o una imposición en el día
a día escolar. Y con Irune he podido aprender que leer es bonito pero no de esa
manera, hay que saber engatusar a los niños en el juego de los libros, en hacer
de cada cuento algo increíble y único, dándoles ganas de leer más y más, porque
hay que tener relacionado en ellos continuamente que leer es disfrutar además de
aprender vocabulario, recursos...
Como bien ya conocemos la Literatura va por edades, y no es
lo mismo la dirigida para adultos que para niños, es por ello que si nosotros,
tenemos la obligación de saber diferenciar entre una y otra, ya que los niños
en principio deben conocer únicamente y exclusivamente la que hace referencia a
su edad. Por lo que a raíz de esto me parece muy importante que conozcan los
tipos de textos que hay tanto literarios como no, mostrárselos y que sean
capaces de diferenciarlos y reconocerlos, pero siempre teniendo en cuenta que
no debe mostrarse en ningún momento de forma aburrida, ya que así los niños
nunca tomaran interés por el tema.
Con este punto anterior mostrar los tres tipos de géneros
literarios que encontramos: Prosa, Poesía y Teatro. Con el mismo objetivo
anterior, que los conozcan y diferencien y ala vez disfruten con los tres, ya
que
siempre tenemos que darle igual importancia. Como profesores depende hacérselo
saber de una forma amena y divertida.
Con estos tres géneros podemos dar mucho juego en clase con dinámicas
ya sean en grupos, individuales, todos juntos... pero primordialmente hacer que
los niños se lo pasen bien. Aunque aparte de estas actividades fuera del centro
también se le puede mucho juego, como son visitas a teatro, bibliotecas, cuenta
cuentos, que conozcan a los autores y firmen sus libros...
Y para finalizar lo tratado en el tema y de gran
importancia, es la elección del libro, ya que no es lo mismo que un niño de
seis años lea un libro en referencia a su edad que uno para más mayor, como por
ejemplo ocho, doce años. Es por ello que en mi elección personal dentro de este
amplio abanico de edades, ponerles diferentes libros en concordancia a su edad
y que sean ellos mismos los que elijan
sus libros, según lo llamativo que les haya parecido personalmente.
Ya que no podemos dejar de lado que los niños deben sentirse
cómodos con el libro escogido, haciéndose referencia con algún personaje o
simplemente vivirlos como si formaran
parte de este aunque sea desde una perspectiva exterior.
Y con esto ultimo hacer referencia a mi experiencia personal
en el centro. En mi clase de prácticas de primero de primaria, se trabaja a
cerca de la literatura principalmente la Prosa. A parte de los cuentos que ya
tienen en los libros de textos, se les suele mandar en todas las asignaturas
leer a un compañero en voz alta el enunciado de los ejercicios y comentar entre
ellos la consistencia de este, para que así razonen lo leído y no que se lo den
ya explicado por el profesor. Pero aparte de esto tienen en clase un pequeño
apartado de lectura, es decir, un plan lector, donde acumulan cuentos para poder
leer en los ratos libres o al finalizar la tarea o bien siempre cuando comienza
la mañana y la tarde, siendo muy servible para todos ellos ya que cogen ese
rato como algo increíble y les encanta explicarte cada una de las páginas que
han sido capaces de leer. Pero a aparte de esto todos tienen la posibilidad de
ser abonados a la biblioteca, donde he de decir que la gran mayoría esta
abonado y todos los Lunes suben a dejar sus libros y escoger otros, que como
bien explicado con anterioridad, se les pone una gran variedad de cuentos
dentro de la recomendación a su edad, y ellos son libres de escoger el
indicado, teniendo la posibilidad de quedárselo como máximo una semana para
leer, ya sea en casa con la familia o en el colegio en ratos libres.
Respecto a como se trabaja la literatura en mi clase, me
parece que quizá no sea la mejor de las formas, pero si me parece que se
conduce bien no solo por como lo observo yo desde dentro, sino como responden
los niños a este plan. Y que bien son minoritarias las personas que les cuesta
leer, y siendo tan pequeños todos tienen una gran capacidad de entendimiento y
de fluidez en la lectura. A parte todos y cada uno de ellos, les encanta
terminar rápido las tareas no solo por quitárselo del medio sino por leer y
mostrarle a la profesora o a mi lo que ha entendido de lo leído, ya sea una
página, dos... completando la lectura o historia en casa.
A parte me han comentado y estoy pudiendo comprobar que
todos los años un curso de Primaria por Navidad realiza una poesía para mostrar
a los demás compañeros y padres. Por lo que no solo es destacable totalmente la
prosa sino también la poesía. Al igual que en mi clase todas las semana suelen
aprenderse una poesía que mandan recitar en casa y a la semana siguiente en el
aula.
En referente a el teatro poco puedo decir, porque en el
tiempo que estado hasta escribir esta reflexión no han comentado nada, ni han leído
nada. Pero por comentario de la profesora me ha dicho que el teatro forma parte
ya del segundo trimestre.
Ahora bien yo opino no solo por lo aprendido, sino por la propia
experiencia personal que me lleva a esta de acuerdo con lo programado en referencia
a la literatura en este colegio. Y sintiéndome de gran ayuda ya que he podido y
me han permitido aportar mis propias ideas no solo en este tema sino en muchos
otros, pudiendo caracterizar la importancia de leer disfrutando y hacerles
sentir importantes cada vez que van a explicarte una página de las que han leído.
Para concluir puedo decir que estoy encantado con la forma
en que se me ha enseñado este tema ya que me dado cuenta que literatura no es
solo lo que yo imaginaba sino mucho más y de distinta manera, no aquella
aburrida que se queda en el camino de tu vida.
Perfecto.
ResponderEliminarMe da la impresión de que, cuando redactas, se te viene todo a la cabeza a la vez y no sé si luego no revisas despacio porque, además de algunos errores ortográficos, tu redacción suele ser complicadilla.
¿Recuerdas que te dije en el primer bloque que escribieras menos retórico y más "tú"? Pues como este texto es tan largo, cuesta leerlo (a pesar de que todo lo que dices está muy bien).
Solo quiero que seas consciente de ello, porque el próximo año vas a tener que redactar el Trabajo de Fin de Grado y yo te recomendaría que leyeras en voz alta lo que escribes para fijarte un poquito más en la forma.