domingo, 30 de diciembre de 2012

Reflexión V


CREACIÓN LITERARIA


En este último bloque dimos una gran cantidad de técnicas para ser capaces de crear nosotros mismas nuestros textos, siendo en poesía, prosa y teatro en este caso los que teníamos que redactar.
Para poder redactar adecuadamente tuvimos que aprender primeramente en qué consistía eso para después poder llevarlo a cabo, no solo consiste en escribir bien sino saber organizar las ideas, escribiendo de manera que tenga sentido y cohesión.

Y por otro lado otras de las cosas aprendidas es que los niños aprendan a escribir también desde bien pequeños sus propios textos, sin tener la necesidad de a veces darle el profesor las pautas correspondientes. Siguiéndose de esquemas, ayuda de los compañeros... pero siempre con cuidado y respeto, donde ellos puedan aprender de sus propios errores.

Tenemos que crear de nuestros alumnos buenos hablantes y donde sepan desenvolverse en un contexto social, donde cualquier tema no sea problema para ellos.

Dentro de los tres tipos de textos que pueden suponer más complejo para el niño es la poesía, es por ello que les tenemos que enseñar no solo hacer buenas rimas, porque si les dijésemos a todo bien seria perjudicarles, sino que aprendan que después de cada uno de los versos hay un punto. Consideró que para acercar al niño mejor a la poesía tenemos  que seguir los profesores y futuros profesionales una seria de pautas como ayuda que podrían ser las siguientes:

1º El niño tiene que tener un acercamiento afectivo a la poesía, es el objetivo primordial.

2º Desarrollen sus posibilidades de competencia lingüística, expresión escrita dentro del género de la poesía.

3º Jueguen con la lengua española a partir de las figuras literarias.

Son tres pasos que como he dicho anteriormente se debe tener en cuenta a la hora de exponer la poesía a los niños. Haciendo que siempre la parte más emotiva se quede al final.

Estas pautas las tuvimos que llevar a cabo a la hora de realizar yo misma la actividad, que con suerte tuve la gran posibilidad de que me ayudaran los niños del colegio, siendo muy divertido ya que la hacíamos con la ilusión de saber que después sería interpretada para los demás compañeros y padres en la actuación de Navidad. Siendo de misma ayuda para la actividad de escribir un texto en prosa, aunque no todos pudieron participar en la realización del formato de este cuento ya que el tiempo de prácticas se nos echaba encima y como todo lo propuesto, estaban dispuestos a participar. Mientras que el teatro corrió por mi cuenta pero teniendo siempre presente que debe ser de vocabulario sencillo y con intención de entretener y pasar un buen rato.

Yo en mi clase de prácticas no he tenido la posibilidad de ver ninguna obra, pero me consta que si las realizan para otros festejos que hay en el colegio. Creándola los alumnos junto con ayuda de los profesores.  Lo que si he podido comprobar es que en referente a este tema les encanta inventar, realizar ellos mismos y como presente tengo los miles de dibujos, cuentos y frases que ellos mismos han creado para mí, lo que ya me hace pensar que van bien encaminados en este aspecto. Aunque como futura profesora y pensando en mí propia aula quiero al igual que los demás temas dejar hueco y muy presente este último, ya que no solo se trata de conocer sino que sirve para el comportamiento y el habla en otros contextos sociales.

Este bloque en referente a actividad, es un tema que me ha encantado, pero si soy sincera por el hecho de crear junto a los niños, de verles cómo se ilusionaban con cada una de las palabras que les afirmaba que quedaban bien para nuestra poesía o historia, bien es cierto que me hubiera gustado llevar la propuesta de la obra de teatro al aula pero por tiempo fue imposible, pero por ganas muchas. Solo espero y deseo que llegue pronto el día en que pueda compartir con mi propia clase todas las promesas y propuestas que estoy realizando a lo largo de este blog.



1 comentario: