domingo, 30 de diciembre de 2012

Reflexión III



LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA


El objetivo principal de este tema era conocer más sobre la Literatura y principalmente sobre los autores literarios que serán los adecuados para ser trabajados en la etapa de Primaria. Explicación dado a través de dos corrientes literarias, por un lado la Platónica y por otro lado la Aristotélica.

A lo largo de todo este tiempo de estudiantes en ESO  y Bachiller principalmente, hemos podido estudiar y trabajar la historia de la Literatura Española, a la vez que sus mismo autores y recursos destacados. Bien es cierto, que nunca lo he visto del mismo modo que este año, en el cual hemos podido o por lo menos yo he podido aprender a situarlas en su momento histórico de mejor manera o simplemente más receptiva ante dicha explicación. Una vez realizada y aprendida esta tarea pasamos al paso de poder plantearnos como ponerlo en práctica con niños de Primaria.

Para saber cómo mejor trabajar con los niños este tipo de temaría, la profesora de dicha asignatura nos mandó realizar una semana cultural del autor que nosotros deseamos siempre dentro del panorama español, como bien dicta el bloque. Mi opción fue Lope de Vega, sinceramente no por nada en especial, ya que todos me parecen de gran interés, pero lo considero uno de los apoyos para poder llevarlo a cabo a un aula de primaria. Es decir, si yo fuera tutora ahora mismo, o en un futuro cuando lo sea me parecerá interesante, importante, y necesario para los niños ya que están en una etapa, entre los 6 a 12 años, donde conocer, leer y tener un libro en sus manos es vital para que empiecen a tener un mayor gusto por la lectura y su historia o procedimientos hasta llegar a lo que ha llegado a ser en cada uno de sus renglones o historias en general.

Este tema ha sido probablemente el más breve de todos los que hemos visto pero considero que ha sido a la vez uno de los más intensos, ya que gracias no solo a explicaciones, sino a la actividad correspondiente, que como he dicho anteriormente ha sido la de crear una semana cultural. En dicha actividad nos hemos tenido que poner en el papel de ser un profesor que dirige su propia clase en la cual está haciendo una propuesta distinta o diferentes a todas las demás, o por lo menos ese ha sido mi caso. En el que teníamos que convencer a nuestros alumnos de manera que aprendieran a la par que les entretuviera realizar esta semana cultural. Considero que mediante estas actividades estoy aprendiendo a relacionarme más con ellos, conocerles mejor... Porque aunque es una propuesta hipotética, ya que no ha podido ser puesta en práctica, hace que nosotros mismos nos sintamos más seguros a la hora de proponerlo de verdad en una clase. Ya que considero que este tema podría tal y como lo he planteado en mi semana cultural, funcionar bien en una clase de niños de Primaria, sea cual sea el curso, siempre y cuando lo adaptemos a ese nivel.

Finalizando con que el objetivo primordial no es que conozcan más o menos sobre la Literatura y sobre los autores, sino incentivarles a tener un gran interés por ello, hasta el punto de querer conocer más y sobretodo querer que llegue esa semana porque saben que van a disfrutar y aprender cosas que para ellos son interesantes, lo que hace que para nosotros  como profesores nos sea aún más.

Como conclusión decir que este tema o bloque me ha aportado no solo mayores conocimientos al respecto, sino refrescar aquellos que la verdad ya estaban olvidados. Y como futura profesora decir que cada tema, cada actividad hace que las ganas por tener mi propia clase sean mayores, porque además me considero que gracias a todas las explicaciones pertinentes a dichos temas y actividades correspondientes, hace que me sienta más segura de mi misma para poder llevar al aula este tipo de contenidos. Deseando poder poner en práctica y sobretodo ver el resultado.

Para finalizar quiero dejar la frase que inicia mi blog, ya que considero que viene muy bien para resumir todo lo que he querido decir en esta conclusión, y es que no solo con los niños nos basamos en enseñar sino en aprender de ellos y de nuestros errores.

“Aprender es un placer, pero el placer de aprender nunca se compara con el placer de enseñar...”

1 comentario: