LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Siendo este uno de los bloques que más me ha gustado, puedo
introducirlo diciendo que su pretensión es ante todo el trabajo correcto en las
aulas en referencia a la lectura, a los libros, a leer, a la motivación por la
literatura...
Durante muchos años este sistema está mal llevado en las
aulas, no es algo que haya aprendido ahora sino es algo que desgraciadamente conocía
a la perfección. Hacían de los libros trabajados en clase algo aburrido, en lo
que o bien leíamos en voz alta lo cual era todo un escándalo, ya que no te
enterabas de nada, o bien te lo mandaban para casa y ya por el simple hecho de
ser mandado como una obligación, no como una actividad de entretenimiento,
hacia que acabara por convencer a mis padres de leerlo juntos, por lo que
siempre hacia que leyeran ellos casi todo, o buscaba el resumen en internet y
asunto resuelto.
Estas son diferentes formas en las que yo he vivido la lectura
o los libros que teníamos que trabajar durante el curso, aunque como bien explique
en uno de mis trabajos todo ello cambio con el tiempo y leer me resulto y sigue
resultando algo maravilloso gracias a que me pude dar cuenta a tiempo y tuve
maestros y unos padres que me ayudaron a entenderlo.
Pero en relación con
el bloque, decir con este ejemplo, que está
mal aplicado el tema de la lectura y trabajar con libros en las aulas.
Una de las
explicaciones que considero importantes y que me han quedado claras a lo largo
del temario, es que antes de empezar a leer deberíamos explicar a los niños que
vamos a leer, para que lo vayamos a leer, y cómo deberíamos leerlo.
En este bloque podemos encontrar la literatura tanto
literaria como lo literaria, pero la literaria que es la que vamos a trabar
puede formarse por textos breves, los cuales podemos trabajar sin problema en
la hora perteneciente a la asignatura de Lengua o ya aparte los libros, que se trataran de
tres formas: Por imposición, que es que todos los niños leen el mismo libro,
por elección que les dejamos elegir en una lista, o de manera mixta que les
damos un libro obligatorio y otros que ellos elijan.
Una vez explicado esto, debemos saber cómo llevar a cabo
este trabajo en el aula con los niños. Por un lado si vamos a trabajar la
lectura en voz alta, deberíamos avisar a
los niños un día antes para que los que quieran puedan practicar en su casa. Mientras
que no quito la opción, es más lo haría, que es dar a los niños en cada curso
un libro obligatorio para leer. Pero, aquí es donde entramos nosotros como
buenos maestros y es que hagamos de ese libro que no sea obligatorio, sino una motivación
para la lectura, donde disfruten y les guste compartir tanto en el aula como en
casa.
Para ello la actividad en este bloque creo que nos ayudado mucho, por lo
menos en mi caso, porque yo desconocía totalmente como presentar a un niño de
Primaria un libro, y tras esta actividad y distintas explicaciones creo que
tengo los conocimientos por lo menos básicos para empezar, quedándome solo la
práctica de verdad, no hipotética. A la hora de darles un libro a los niños, empezaría omitiendo la
palabra “obligatorio”, empezar utilizando otro recurso de palabras como
divertido, entretenido, interés... Seguidamente, realizaría unas actividades antes
de la lectura, en donde trataremos el gusto, el interés por leerlo, hablaremos
sobre la supuesta información que nos puede dar la portada, las
ilustraciones..., no dejar de lado el autor
ya que es interesante no solo para la aportación a la lectura sino que así
empezaran a conocer autores referentes. Durante la lectura intentaría hacer
actividades tanto orales como escritas, actividades donde se juzguen a los
personajes, que nos digan sus opiniones acerca de un capítulo y que ira a pasar
después. Mientras que al final de la lectura, que sean actividades referentes a
como les ha marcado ese libro, que final hubiesen puesto ellos, interpretación de
personajes, es decir, una crítica constructiva del libro. Estas son muchas de
las opciones que podríamos utilizar a la hora de trabajar un libro “obligatorio”
en el aula.
Por otro lado consideró importante tener en el aula una
biblioteca personal, aparte de la del colegio, donde los niños puedan manipular
con los libros que ellos quieran en el tiempo correspondiente o dedicado a la
lectura. Donde leer no tiene por qué ser en voz alta ya que no es la lectura
correcta para comprender sino expresar, mientras que la comprensiva es la
que realizamos en silencio y con
atención, fundamentada con la memoria. Pudiendo haber tenido la gran
oportunidad de comprobarlo, ya que en mi colegio de prácticas no solo tenían esta
biblioteca personal, sino que llevaban a cabo un plan lector, donde la lectura
comprensiva y expresiva les daba la misma importancia, lo que considero
personalmente obvio y razonable.
Finalizando diciendo que los niños cuando son pequeños son
el espejo de los adultos, y en nuestro
deber esta enseñarles o mostrarles la importancia, la pasión y lo maravilloso
que es tener un libro en nuestras manos, y sobre todo lo que nos enriquece
leerlo y comprenderlo. Siendo el papel del profesor muy importante para llevar a
cabo esta motivación por la lectura.
Utilizando como futura maestra un espacio en mi aula para
trabajar con los niños con diferentes actividades, las cuales aprendan y se sientan
orgullos de sí mismos, sin quitar la opción de dejarles un hueco en el aula
donde expondrán y cambiaremos cada semana las distintas actividades.
Concluyendo esta reflexión con que no hay nada más bonito y
maravilloso que saber disfrutar y tener la posibilidad de tener continuamente
un libro en nuestras manos.
Perfecto.
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