domingo, 30 de diciembre de 2012

Reflexión IV



LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


Siendo este uno de los bloques que más me ha gustado, puedo introducirlo diciendo que su pretensión es ante todo el trabajo correcto en las aulas en referencia a la lectura, a los libros, a leer, a la motivación por la literatura...

Durante muchos años este sistema está mal llevado en las aulas, no es algo que haya aprendido ahora sino es algo que desgraciadamente conocía a la perfección. Hacían de los libros trabajados en clase algo aburrido, en lo que o bien leíamos en voz alta lo cual era todo un escándalo, ya que no te enterabas de nada, o bien te lo mandaban para casa y ya por el simple hecho de ser mandado como una obligación, no como una actividad de entretenimiento, hacia que acabara por convencer a mis padres de leerlo juntos, por lo que siempre hacia que leyeran ellos casi todo, o buscaba el resumen en internet y asunto resuelto.

Estas son diferentes formas en las que yo he vivido la lectura o los libros que teníamos que trabajar durante el curso, aunque como bien explique en uno de mis trabajos todo ello cambio con el tiempo y leer me resulto y sigue resultando algo maravilloso gracias a que me pude dar cuenta a tiempo y tuve maestros y unos padres que me ayudaron a entenderlo.

 Pero en relación con el bloque,  decir con este ejemplo, que está mal aplicado el tema de la lectura y trabajar con libros en las aulas.

 Una de las explicaciones que considero importantes y que me han quedado claras a lo largo del temario, es que antes de empezar a leer deberíamos explicar a los niños que vamos a leer, para que lo vayamos a leer, y cómo deberíamos leerlo.



En este bloque podemos encontrar la literatura tanto literaria como lo literaria, pero la literaria que es la que vamos a trabar puede formarse por textos breves, los cuales podemos trabajar sin problema en la hora perteneciente a la asignatura de Lengua  o ya aparte los libros, que se trataran de tres formas: Por imposición, que es que todos los niños leen el mismo libro, por elección que les dejamos elegir en una lista, o de manera mixta que les damos un libro obligatorio y otros que ellos elijan.

Una vez explicado esto, debemos saber cómo llevar a cabo este trabajo en el aula con los niños. Por un lado si vamos a trabajar la lectura en voz alta, deberíamos avisar  a los niños un día antes para que los que quieran puedan practicar en su casa. Mientras que no quito la opción, es más lo haría, que es dar a los niños en cada curso un libro obligatorio para leer. Pero, aquí es donde entramos nosotros como buenos maestros y es que hagamos de ese libro que no sea obligatorio, sino una motivación para la lectura, donde disfruten y les guste compartir tanto en el aula como en casa.

Para ello la actividad en este  bloque creo que nos ayudado mucho, por lo menos en mi caso, porque yo desconocía totalmente como presentar a un niño de Primaria un libro, y tras esta actividad y distintas explicaciones creo que tengo los conocimientos por lo menos básicos para empezar, quedándome solo la práctica de verdad, no hipotética. A la hora de darles  un libro a los niños, empezaría omitiendo la palabra “obligatorio”, empezar utilizando otro recurso de palabras como divertido, entretenido, interés... Seguidamente, realizaría unas actividades antes de la lectura, en donde trataremos el gusto, el interés por leerlo, hablaremos sobre la supuesta información que nos puede dar la portada, las ilustraciones..., no  dejar de lado el autor ya que es interesante no solo para la aportación a la lectura sino que así empezaran a conocer autores referentes. Durante la lectura intentaría hacer actividades tanto orales como escritas, actividades donde se juzguen a los personajes, que nos digan sus opiniones acerca de un capítulo y que ira a pasar después. Mientras que al final de la lectura, que sean actividades referentes a como les ha marcado ese libro, que final hubiesen puesto ellos, interpretación de personajes, es decir, una crítica constructiva del libro. Estas son muchas de las opciones que podríamos utilizar a la hora de trabajar un libro “obligatorio” en el aula.

Por otro lado consideró importante tener en el aula una biblioteca personal, aparte de la del colegio, donde los niños puedan manipular con los libros que ellos quieran en el tiempo correspondiente o dedicado a la lectura. Donde leer no tiene por qué ser en voz alta ya que no es la lectura correcta para comprender sino expresar, mientras que la comprensiva es la que  realizamos en silencio y con atención, fundamentada con la memoria. Pudiendo haber tenido la gran oportunidad de comprobarlo, ya que en mi colegio de prácticas no solo tenían esta biblioteca personal, sino que llevaban a cabo un plan lector, donde la lectura comprensiva y expresiva les daba la misma importancia, lo que considero personalmente obvio y razonable.

Finalizando diciendo que los niños cuando son pequeños son el espejo de  los adultos, y en nuestro deber esta enseñarles o mostrarles la importancia, la pasión y lo maravilloso que es tener un libro en nuestras manos, y sobre todo lo que nos enriquece leerlo y comprenderlo. Siendo el papel del profesor muy importante para llevar a cabo esta motivación por la lectura.

Utilizando como futura maestra un espacio en mi aula para trabajar con los niños con diferentes actividades, las cuales aprendan y se sientan orgullos de sí mismos, sin quitar la opción de dejarles un hueco en el aula donde expondrán y cambiaremos cada semana las distintas actividades.

Concluyendo esta reflexión con que no hay nada más bonito y maravilloso que saber disfrutar y tener la posibilidad de tener continuamente un libro en nuestras manos.





1 comentario: